Portada > Actualidad
Vota: +1

50 aniversario

50 años de Canción del Pueblo

REDACCIÓN el 26/01/2017 

El próximo 9 de febrero, en el Auditorio Marcelino Camacho (Madrid), tres de sus miembros, Adolfo Celdrán, Julia León y Elisa Serna, presentados, como hace cincuenta años, por Antonio Gómez, darán un recital para conmemorar la fundación de Canción del Pueblo, bajo el lema ¡Aquí están los cantautores!: 50 Años Creando Cultura de Resistencia!. Tres autores-intérpretes que no han estado inactivos durante todo este tiempo, aunque sí ocultos al gran público.

50 años de Canción del Pueblo.

 

En 1967, en los locales de la revista Hogar 2000, tenía lugar la fundación de un colectivo fundamental para el desarrollo de la canción de autor en castellano. Canción del Pueblo nacía con la intención de elaborar una canción que hablara de las preocupaciones del pueblo, una canción popular. De ahí su nombre, inspirado por el movimiento estadounidense People's Song, que en los años 40 había agrupado a nombres fundamentales del folk estadounidense como Pete Seeger, Woody Guthrie o Cisco Houston.

 

Con la influencia de Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio o Raimon, quisieron significar lo que colectivos como Els Setze Jutges y Ez Dok Amairu significaban ya para entonces en Cataluña y Euskadi, o lo que Voces Ceibes y Manifiesto Canción del Sur iban a significar pronto para Galicia y Andalucía.

 

Con este ánimo, y tras algunos pocos recitales universitarios, se dieron a conocer en un primer recital masivo, el 22 de noviembre de 1957, en el Teatro del Instituto Ramiro de Maeztu, que se llenó por completo.

 

Luego llegó la fundación de la pequeña editora EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña S.A.), que publicó los primeros discos sencillos del colectivo y de otros interpretes castellanos, como José Antonio Labordeta.

 

Formaron parte del colectivo Hilario Camacho, Adolfo Celdrán, Ignacio Fernández Toca, Luis José Leal, José Manuel Bravo "Cachas", Carmina Álvarez, Julia León, Anselmo Cano, Manuel Toharia y Elisa Serna, junto al periodista Antonio Gómez.

 

De ellos, algunos se retiraron pronto de la canción, otros, en cambio, como son los casos de Hilario Camacho, Adolfo Celdrán, Elisa Serna y Julia León realizaron con los años una obra de singular solidez y originalidad que les situó en primera línea de la canción de autor en España.

 

Tres de sus miembros, Adolfo Celdrán, Julia León y Elisa Serna, presentados, como hace cincuenta años, por Antonio Gómez, darán un recital para conmemorar la fundación de Canción del Pueblo, bajo el lema ¡Aquí están los cantautores!: 50 Años Creando Cultura de Resistencia! el próximo 9 de febrero en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.

 

Adolfo Celdrán canta para Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.
Adolfo Celdrán canta para Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.

 

Adolfo Celdrán: nace en Alicante en 1943. Además de cantautor es poeta, dramaturgo, doctor en Física (Univ. Complutense de Madrid) y profesor titular de la Universidad de Alicante. Publica su primer sencillo en 1969, que es prohibido por la censura. A éste le seguirán los LPs Silencio (1970, Mejor Disco del Año), 4.444 veces, por ejemplo (1975), Al borde del Principio (homenaje a Miguel Hernández) (1976), Denegado (1977) y Jarmizaer (2001). Silencio es reeditado en CD por Warner en 2004.

 

También ha participado o aparecido en grabaciones colectivas, como León Felipe y sus intérpretes I (1976), Homenaje a las víctimas del franquismo (1987), De un tiempo y de un país (1985), Canciones de amor y esperanza (1997), Poesía necesaria con su música (2003), Para la libertad (2004), Cantautores en los 70 (2006), La palabra más tuya (2006: en 7 de sus 13 volúmenes) y Música para una transición (2009).

 

Además, ha publicado tres libros de poemas y dos textos teatrales premiados.

 

Julia León.

 

Julia León: nacida en Madrid, 1945. Se autodefine como cantante e investigadora musical. Es una gran admiradora y adaptadora del folklore musical, incorporando a la letra de sus canciones elementos del cancionero castellano. Tras una estancia en Estados Unidos, en donde participa en la grabación de Cantos del pueblo (1970), gracias a Barbara Dane, su primer LP grabado en España fue La rueda I (canciones infantiles) (1974), al que seguirían Con viento fresco (1975) y Sin prisa (1986); desde entonces, Julia se volcó en la recuperación de la música sefardí, en discos como Romances (1992), Brisa de luna y plata (1998), Kantes (cantes sefardíes del Mediterráneo), El legado sefardí (2006) y, de inminente aparición, Se acerca el alba de hoy (2016).

 

Además, ha participado en grabaciones colectivas, como Cerca de mañana (1972), Forgesound (1976), Homenaje a Agapito Marazuela (1984) y Homenaje a las víctimas del franquismo (1987).

 

Elisa Serna.

 

Elisa Serna: Madrid, 1943. Cantautora y represaliada política, como le gusta decir. Elisa ha sido, al menos en el ámbito castellano, la cantautora más perseguida y censurada por el franquismo, habiendo sido multada, detenida, encarcelada y exiliada durante aquellos años. En 1968 ve la luz su primer sencillo, Miguel Hernández. Canta Elisa, y en 1969 Cuatro poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Jesús L. Pacheco según Elisa Serna. A éste le seguirán los LPs Quejido (1972, grabado en París con la producción de Paco Ibáñez), Este tiempo ha de acabar (1974, edición española del anterior), Brasa viva (1975), Avisa a los compañeros (1975), Choca la mano! (1977), Regreso a la semilla (1978) y Alkimia (1992).

 

Ha participado en grabaciones colectivas como Cerca de mañana (1972), Contra la muerte – Espagne en marche (1974, como María Burruca y con Imanol y Michel Arbatz), Homenaje a Agapito Marazuela (1984), Homenaje a las víctimas del franquismo (1987), Cantautores para la libertad (2004) y en los volúmenes de La palabra más tuya (2006).

 

También es autora del blog "El Fraternómetro" en el diario Público, productora ejecutiva de 24 CDs de Mujeres en RTVE-Música, expresidenta de la Asociación para la Música Popular y autora del Informe a la Jueza Servini sobre la represión franquista contra su familia.

1 Comentario
#1
Rosa María Milleiro Dguez
España
[01/02/2017 19:06]
Vota: +0
Siguen siendo referencia del pretérito y del presente. Bravo por seguir en la misma ruta, aplicando caminos largos para crecer en la distancia y en la proximidad.
Un abrazo a estos grandes cantautores.
Rosa María Milleiro Domínguez





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM