Portada > Opinión
Vota: +1

22 Festival BarnaSants 2017

Joan Isaac revela su manual de amor para vivir

por María Gracia Correa el 20/03/2017 

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

Joan Isaac. © José Luis Martínez
Joan Isaac.
© José Luis Martínez
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

El espectáculo comenzó con puntualidad, ante una sala repleta de asistentes, los músicos fueron tomando su lugar en el escenario: Jordi Camp (bajo), Lluís Ribalta (batería y percusión), Josep Traver (guitarra eléctrica, acústica y laúd), Conrad Setó (piano) y Antoni-Olaf Sabater (piano), grandes maestros que conocen bien la carrera artística de Joan Isaac porque lo han acompañado a lo largo de la misma en muchas ocasiones, algunos de ellos son responsables del arreglo de las canciones de Manual d’amor. Además contaba esa noche con la presencia de Amadeu Casas  (guitarra eléctrica) y los italianos Claudio Rossi (violín y guitarra) y Walter Porro (acordeón  y teclados).

 

En la penumbra del Luz de Gas, la voz de Joan Isaac recitando un texto sobre el significado del amor, daba inicio al concierto. "Escriure d’amor no és fàcil, és simplement necessari” dice el poeta, pero Joan Isaac  ha superado esa dificultad,  durante toda su vida, porque toda su obra  pivota sobre este ideal. Siempre, en todas sus canciones, subyace el amor, todas las formas del amor. Ahora, Joan Isaac le ha otorgado el máximo protagonismo a este sentimiento con su más reciente trabajo: Manual d’amor. El espectáculo se desarrolló en el mismo orden que establece el disco, por lo que comenzó con el tema: No, tu no,  dedicado a una de las hijas del cantautor. Esta canción  ha sido elegida para la producción del videoclip oficial de la obra, en el que una pareja de jóvenes (Xavi Auquer y Laura Marsal) danzan por las calles de Barcelona,  simbolizando el drama que supone la ruptura del primer amor.

 

Joan Isaac en la sala Luz de Gas. © José Luis Martínez
Joan Isaac en la sala Luz de Gas.
© José Luis Martínez

 

En la actualidad, Joan Isaac está inmerso en la presentación de su primer libro de poemas: Intimissimi, y del espectáculo titulado Paral.lelismes, en el cual, cada canción va precedida de un poema, con el que comparte una misma inspiración. Esta concepción, en parte ha sido introducida en el concierto, y así, tras cantar Per un petó, una carícia, presentó Venezia, recitando el poema: Mi ritorni in mente. Con Venezia, Joan Isaac nos traslada al ambiente decadente de los bajos fondos, un escenario para el reencuentro inesperado con un personaje ya conocido, protagonista de una de sus canciones más populares; sólo al final de la canción se descubrirá a Sara. Acompañado para la ocasión por una joven artista ampurdanesa de voz elegante, Rusó Sala, llevó a cabo una interpretación sugerente y exquisita. En el disco este tema es interpretado por Sílvia Comes. Ambas artistas interpretan el texto en italiano con acento “no del tot italià”, algo fundamental para desvelar al personaje.

 

 © Núria Trulla Macià
Joan Isaac y Rusó Sala interpretan Venezia.
© Núria Trulla Macià

 

Joan Isaac dedicó el concierto a todos aquellos cantautores que se encuentran en las trincheras defendiendo la belleza, y pasó a interpretar: No necessito més, una tierna canción dedicada al amor cotidiano, a las pequeñas cosas que llenan el día a día, dibuja la comprensión a través de una simple mirada, la importancia de unas palabras de apoyo; es una cántico al amor desde la madurez, como magistralmente explica el periodista Jordi Bianciotto en su crónica sobre el concierto.

 

Con el poema: M’abraço a tu, introdujo una de las canciones, probablemente más hermosas y apasionadas. Con aires flamencos,  Si demà em llevés i no hi fossis, refleja el miedo a la pérdida del amor;  un buzón de voz es el símbolo que absorbe la desesperación, la soledad y la tristeza. En el extremo opuesto, ofreció Bolero d’estiu, una pequeña joya que desprende serenidad, quizá melancolía, precedido del poema: Estiu, nos transporta a los veranos de la juventud, a tardes tranquilas de playa y  tiempo libre para disfrutar. El oyente retornará a esos veranos que lleva impresos en su memoria, se trasladará a sus propias vivencias, es una virtud que tienen muchas de las canciones que compone Joan Isaac.

 

Girona posee una belleza poética espectacular,  ocupa el lugar central del disco, y expone el amor a una ciudad que fue fundamental en el regreso de Joan Isaac al mundo de la canción. Desde Girona le llegó el impulso que lo llevó de vuelta a la escena musical,  y así lo agradece el cantautor. El tema que expuso a continuación: Cita a cegues, habla de reencuentros, de la emoción de volver a citarse con una persona transcurridos muchos años, alguien a quién se amó; vuelven recuerdos y emociones enfrentados por el paso del tiempo.  Más tarde, a ritmo de bolero, el autor nos dirige hacia situaciones cotidianas propicias al amor, porque el amor está en todos los lugares, y el el artista juega con las circunstancias que nos rodean y no percibimos, así lo retrata en Quina llàstima.

 

Joan Isaac con Josep Traver. © José Luis Martínez
Joan Isaac con Josep Traver.
© José Luis Martínez

 

Et llegeixo les mans, representa el encanto de lo imposible, es el poema que Joan Isaac selecciona para introducir T’ho juro per Déu,  se podría entender que el autor, con cada estrofa, declara su amor hacia todas las mujeres que de alguna manera forman parte de su trayectoria vital. El paralelismo: Fa una tarda de pel.licula francesa/Recordes, Yvonne?, es un canto al amor de largo recorrido, a la pasión recobrada, o nunca perdida, que se impone sobre los resquicios de la cotidianeidad. Un tema que es interpretado en compañía de todos los músicos, en el cual, el acordeón de Walter Porro recrea el paisaje melancólico de París.

 

Tras agradecer emotivamente a todos los músicos que lo acompañaban, la labor realizada y la complicidad, interpretó Lluna. Se creó  para ello un ambiente muy particular dónde las luces, el sonido, integrado sólo por guitarras eléctricas, la reverberación y la voz modulada del artista, se complementaron para desplegar una canción impactante, un canto de amor a lo desconocido, a lo que esconde la cara oculta de la luna, a lo misterioso. Con Lluna, Joan Isaac puso de manifiesto su perfil más introspectivo.

 

He vist uns ulls, fue el impresionante poema seleccionado para introducir un imponente himno a la utopía: Per què?, canción plena de referencias a grandes nombres de la canción de autor: Raimon, Sisa, Serrat, Llach, Aute, Luis Pastor, Pablo Guerrero y otros muchos. A través de pequeñas pistas el cantautor declara su admiración a los maestros y compañeros de oficio y apuesta por seguir creyendo en la humanidad, en la utopía, en el amor en mayúsculas y en el poder de la canción comprometida. Una canción de una fuerza extraordinaria que va creciendo en intensidad a cada estrofa.

 

Per què? era la última canción de Manual d’amor, pero Joan Isaac, muy emocionado, quiso rendir un homenaje especial a Luis Eduardo Aute, recitó el poema: A un amic, y a continuación interpretó un tema inédito que se titula Tenir un amic, una declaración de amor y una celebración de  la amistad verdadera y profunda, que conmovió a quienes lo escuchábamos. También en su honor cantó Havana dreamin’. Para finalizar recitó el poema: Minut 89, con un estremecedor verso final que dio entrada a su emblema: A Margalida. En esta ocasión sonó de una manera distinta, lejos de la sobriedad que generalmente le impone el artista. Piano, guitarra, bajo y batería se conjugaron en una versión más colorida de la canción, donde un mano a mano de Antoni-Olaf Sabater y Conrad Setó, compartiendo un mismo piano, puso el punto final a un concierto emocionante.

 

Conrad Setó y Antoni-Olaf Sabater comparten piano en la interpretación de A Margalida. © José Luis Martínez
Conrad Setó y Antoni-Olaf Sabater comparten piano en la interpretación de A Margalida.
© José Luis Martínez

 

El disco Manual d’amor contiene 13 canciones, todas con letra y música de Joan Isaac. El diseño es de Daniel Sesé y David Gutiérrez, y  la fotografía es de Juan Miguel Morales, que con su cámara, ha sabido recrear, de forma magistral, el aire intensamente romántico que envuelve este trabajo.  Nos presenta al artista absorto en sus pensamientos, en sus canciones, rodeado de recuerdos… “Cada cançó condensa una història viscuda o imaginada, cada cançó té un rostre i un nom que m'acompanya o que habita a la meva memòria.” (Cada canción condensa una historia vivida o imaginada, cada canción tiene un rostro y un nombre que me acompaña o que habita en mi memoria) afirma Joan Isaac en su texto de presentación. Estas palabras resumen el espíritu de  Manual d’amor y quedaron fielmente reflejadas la noche del 11 de marzo en el escenario de la sala Luz de Gas de Barcelona.

 

Joan Isaac con su banda. © José Luis Martínez
Joan Isaac con su banda.
© José Luis Martínez










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional