Portada > Actualidad
Vota: +0

XVI Festival Abril para Vivir 2017

Paco Ibáñez encabeza el XVI Festival Abril para Vivir

REDACCIÓN el 08/04/2017 

El cantautor Paco Ibáñez y el mexicano Edgar Oceransky inaugurarán la décimo sexta edición Festival Abril para Vivir, celebrará entre el 19 de abril y el 1 de mayo de 2017 en Granada.

Presentación de la XVI edición del Festival Abril para Vivir 2017. © Curro Carmona

Personas/grupos relacionados

 

La XVI edición del festival Abril para Vivir se celebrará entre el 19 de abril y el 1 de mayo de 2017 en Granada. Con un cartel encabezado por Paco Ibáñez, pionero de la canción de autor española, el festival reúne a un nutrido elenco de artistas tanto españoles como internacionales.

 

Enrique Moratalla abrirá el concierto de Paco Ibáñez y artistas como Edgar Oceransky (México) o Adrián Gil (Cuba) pondrán el carácter internacional que ya el festival viene mostrando desde hace algunas ediciones.

 

Con el objetivo de la internacionalización definitiva, se ha cerrado una colaboración con el festival homólogo Trovafest de la ciudad de Querétaro (México) para el intercambio de artistas, de modo que la visita a Granada de los dos citados cantautores se verá correspondida con la presencia de autores de Abril para Vivir en noviembre en el festival mexicano.

 

Este novedoso acuerdo quiere ser punto de partida para la realización de otros similares con festivales de países como Colombia, Argentina o Cuba, y llegar así a promover una red internacional de canción de autor que propicie el intercambio cultural y la puesta en valor de este género poético musical.

 

No faltará el recuerdo a las mujeres de la Generación del 27 de la mano de la poeta Pepa Merlo, que acompañada por los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora realizarán en La Expositiva un sentido homenaje.

 

El festival comenzará en La Tertulia, celebrando el 37 aniversario de este emblemático local cultural de Granada, donde se reunirán muchos de los cantautores y cantautoras que durante muchos años han protagonizado su historia musical. Estarán presentes colectivos como Manifiesto Canción del Sur, Núcleo de Nuevos Autores y Puerta Verde, cuyos componentes dinamizaron la historia de la canción de autor de la ciudad en diferentes y sucesivas épocas.

 

Como cada año se celebrará la sección a concurso, a la que se han presentado un total de 150 maquetas, procedentes tanto de España como de otros países (Uruguay, Argentina, Cuba, Italia, entre otros) de las que se han seleccionado seis finalistas que participarán en el concierto del 29 de abril y del que saldrán los ganadores. Estos mismos finalistas participarán en los conciertos que Abril para Vivir Extensión organiza en municipios de la provincia.

 

En la presentación, la concejala de Cultura y Patrimonio María de Leyva consideró el "esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento por mantener y apoyar esta apuesta cultural tan consolidada a pesar de las dificultades económicas". Junto al director del certamen, Juan Trova, dio un repaso por la programación, enfatizando el acuerdo internacional con Trovafest, así como la múltiple presencia de autores de gran prestigio en varios escenarios de la provincia, "donde si no fuera dentro de Abril para Vivir no llegarían".

 

Por su parte, el consejero territorial andaluz de la SGAE Arturo Cid, señaló "de especial relevancia el apoyo continuado desde hace tres años a este certamen internacional de la canción de autor en Granada, sin duda, el mejor escaparate donde los cantautores puedan mostrar y difundir sus creaciones". El representante de la Fundación SGAE en el acto añadió que desde la institución se ve con buenos ojos su "crecimiento y buen posicionamiento" como "uno de los festivales más destacados a nivel internacional en su género, convirtiendo a Granada en lugar de referencia".

 

Al acto asistieron, además, Samuel Peña, por parte del Área de Cultura de la Diputación; Marcos Julián, integrante de la compañía teatral La Seducción; Fernando Barrera, representante de la Universidad de Granada; y José Luis Pareja, director de la residencia de mayores Perpetuo Socorro de Santa Fe.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional