Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Javiera Parra grabará canciones de su abuela con el Cuarteto Latinoamericano en México

AGENCIAS el 22/04/2017 

Javiera Parra, nieta de la cantautora chilena Violeta Parra, está vinculada con México desde 1974, cuando llegó exiliada tras el golpe militar, y la próxima semana grabará en ese país un disco con canciones de su abuela con el Cuarteto Latinoamericano.

Javiera Parra y el Cuarteto Latinoamericano en el Bellas Artes de México.Notimex - Javiera Parra recibe a Notimex una tarde otoño en Santiago para hablar de este viaje a México, que la tiene muy entusiasmada por la oportunidad de volver a grabar canciones de Violeta, su abuela paterna a quien no conoció pero que marcó su vida, "porque ser nieta de ella ha sido algo hermoso, místico e inspirador".

Personas/grupos relacionados

 

Además de hablar de la figura de Violeta, un ícono del folclore latinoamericano, cuyas canciones traspasaron generaciones y fronteras, es inevitable tocar el tema del exilio que debió vivir en México, a partir de los seis años de edad, junto a su familia.

 

"Nos fuimos exiliados de Chile a México en 1974, más o menos, y estuvimos allá hasta 1979. México es un lugar entrañable, tengo los mejores recuerdos del mundo, no así mi padre (el recientemente fallecido Ángel Parra) y mi madre, que se fueron de Chile dejando atrás la Peña de los Parra, Víctor Jara muerto y la familia desperdigada por el mundo", recordó.

 

Añadió que "México fue un país maravillosamente acogedor. Llegamos a vivir a Coyoacán, que entonces era como un pueblo, con sus calles adoquinadas, la plaza llena de globos, juegos, fiestas, lo que para un niño era muy entretenido y bonito".

 

"La gente era muy receptiva, nosotros éramos refugiados políticos y llegaron muchos artistas exiliados allá, lo que era interesante para México, con conciertos a tablero vuelto", relató.

 

"Coyoacán era un oasis. Vivíamos en Londres con Centenario, en la misma calle, al lado del museo de Frida Khalo, cuando Frida aún era desconocida para los mexicanos. Con mi hermano Ángel íbamos a jugar a los jardines de la Casa Azul y entrábamos al museo sin problemas, a jugar en sus habitaciones", acotó Javiera, quien considera a México su "segundo hogar".

 

Regresó a Chile en 1979, cuando aún la represión contra los opositores a la dictadura militar (1973-1990) era muy fuerte y sólo en compañía de su hermano Ángel y su madre, ya que su padre se quedó en México y luego se radicó en Francia.

 

"Llegaban autos a nuestro colegio a preguntar si estaban allí los hijos de Ángel Parra, daba miedo esa situación, fue dura, triste, mis padres se separaron, mi familia materna estaba separada, algunos en Guadalajara, otros en Canadá, mi tía Isabel Parra en Francia, no había nadie en Chile esos años, fue una época muy triste", señaló.

 

En cuanto a la figura de su abuela Violeta, quien se suicidó en febrero de 1967, comentó que "este es un año de reconocimiento a ella, se están haciendo esfuerzos gigantes de extensión de su obra, eso nos tiene felices, pero estamos hablando de los 100 años de su natalicio (que se cumplen en octubre próximo) y por supuesto siento que en Chile estamos con ella".

 

Citó una larga lista de artistas internacionales, de la talla de Mike Patton y Raphael, entre muchos otros, "que se preparan con una canción de la Violeta cuando vienen acá para decir 'conozco Chile'. Lo que se conoce de Chile para los músicos, en el mundo, son Violeta Parra y Víctor Jara".

 

Indicó que a la Fundación Violeta Parra le costó mucho tener un museo para rescatar el legado de la cantautora, el cual está ubicado en el sector de Plaza Italia, en esta capital, entre otros factores porque su abuela "sigue siendo una piedra en el zapato para algunos, sigue siendo crítica con las clases oligarcas y con la derecha dura, sigue siendo una revolucionaria y lo seguirá siendo".

 

"Pero su mensaje es transversal, no estoy limitando la propiedad de la Violeta a la izquierda, porque no es así, la Violeta es de todos los chilenos, de todos quienes tengan sensibilidad, pero todavía hoy cantar Me gustan los estudiantes sigue siendo una pequeña bomba de tiempo", comentó.

 

Agregó que "Violeta habla en sus canciones del poder, de la envidia y del desamor de la misma manera en que hoy siguen sintiendo los seres humanos, entonces esa claridad a mi gusto es una genialidad, ella era un genio".

 

Respecto a la invitación del Cuarteto Latinoamericano a grabar a partir de este lunes un disco con canciones de Violeta Parra y luego realizar una actuación en el Palacio de Bellas Artes, Javiera dijo: "ellos me invitaron tras pensar en los 100 años del nacimiento de Violeta porque querían hacer un disco de ella".

 

"Grabaremos un disco de estudio la próxima semana, por cuatro días, proceso que finalizará el próximo 28 de abril con la tocata en el Bellas Artes. Es un disco a ciegas, será una cita a ciegas con ellos en México ya que sólo nos hemos comunicado por Skype", comentó.

 

Resaltó que "será un gran desafío, me lo estoy tomando como una experiencia donde voy a aprender de un mundo que no me es desconocido, porque he trabajado bastante con cuerdas en mi carrera, pero es un disco de Violeta", lo que hace único y especial al proyecto.

 

"Hemos ensayado a distancia, estamos haciendo este disco entre nosotros, todo por las ganas de hacerlo, lo que le da un sabor especial", aseveró Javiera, quien prepara un repertorio que incluye Gracias a la vida, Casamiento de negros y Volver a los diecisiete, entre otros.

 

El Cuarteto Latinoamericano, integrado por Javier Montiel y Álvaro, Arón y Saúl Bitrán, fue fundado en México en 1982 y en su haber lleva dos Grammy Latino: en 2012 con Brasileiro, works of Francisco Mignone y en 2016 con El Hilo Invisible.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM