Portada > Actualidad
Vota: +0

Segundo disco de una trilogía

Pablo Milanés, Juanes y Lila Downs cantan en euskera en el nuevo disco de Kepa Junkera

AGENCIAS el 18/11/2009 

Pablo Milanés, Juanes y Lila Downs y son algunos de los 82 artistas invitados de Kalea ('calle'), nuevo disco de Kepa Junkera, que aúna cantantes y músicos de once países de América Latina. El álbum es la segunda parte de la trilogía sobre las canciones tradicionales vascas que se inició en 2008 con Etxea ('casa').


Kepa Junkera
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

EP - El músico bilbaíno Kepa Junkera viajó a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba o México para grabar las 24 canciones de este doble CD, que se publicará el próximo 24 de noviembre, en un formato de lujo que incluye un libreto con textos, comentarios sobre cada canción y letras en euskera y castellano.

 

"América culturalmente es muy potente, yo podría hacer un trabajo así en cada ciudad latinoamericana. Intenté conseguir un equilibrio entre la gente más mediática y otros no tan conocidos", detalló el artista a Europa Press. Junkera también invitó a músicos como Ximena Sariñana, León Gieco, Lito Vitale, Carlinhos Antunes, Patricia Sosa o Pamela Rodríguez para participar en la obra.

 

"Es un proyecto extrapolable a cualquier otra cultura, sea grande o pequeña. Lo que pasa es que en las grandes, como la brasileña o la argentina, es más habitual que se hagan versiones", matizó, añadiendo que en el mundo "hay muchas posibilidades creativas para aportar a la música".

 

NANA PARA JUANES

 

El disco revela diversas curiosidades sobre algunos de los invitados, como el hecho de que Juanes tiene ascendencia vasca. El cantante colombiano declaró que ve similitudes entre el paisaje de su país y el de Euskadi. "Es el mismo verde", declaró el artista en su momento.

 

Juanes canta Aldapeko, una nana vasca. "Había nacido su hijo y este tema es muy 'naïf', no hay una producción excesiva, él la canta en un tono muy discreto, como si la estuviera cantando a un hijo", detalló. En el caso de Lila Downs, Junkera reveló que "fue un regalo" contar con la "personalidad marcada" de la artista.

 

El músico bilbaíno recordó que varios invitados tienen ascendencia vasca y para ellos "fue una anécdota interesante cantar en el idioma de sus antepasados". Asimismo, Junkera aseguró que no es "tan difícil" cantar en vasco, puesto que el idioma no tiene muchas dificultades de pronunciación. "Se canta igual que se lee", detalló.

 

Asimismo, Junkera subrayó que Kalea es "un disco muy abierto" y que hubo mucha interacción con los invitados. "Me parece una gozada contar con gente tan interesante y si te regalan su talento es para utilizarlo", detalló.

 

CASA, CALLE Y PUEBLO

 

Después de Etxea (disco en el que contó con la participación de artistas como Estrella Morente, Miguel Ríos, Calamaro, Teresa Salgueiro, Dulce Pontes e incluso con palabras de José Saramago), y Kalea, Junkera publicará Herria ('Pueblo'). En la tercera parte de la trilogía, el músico aunará artistas y sonidos de Europa, Marruecos y Estados Unidos.

 

Sobre la etiqueta de 'embajador cultural de Euskadi', Junkera declaró que no da "mayor importancia". "Intento dar lo mejor que tengo, sea vasco o no", reveló el ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco K. "Es como lo de 'world music'. A mí lo que más me gustaría era que me buscasen en una tienda por la 'k' de 'Kepa' y no por una línea o género", reveló.

 

Respecto a la polémica que el proyecto de su trilogía desató (los discos y el documental que se producirán han contado con una subvención del Gobierno Vasco), Junkera declaró que "se subvencionan coches y un montón de cosas" y que "le pareció positivo que se pudiera apoyar un proyecto como éste", que "no tiene trasfondo político". "Hay 82 músicos participando en este disco, pero la gente sigue queriendo saber sobre eso en vez de ver su lado positivo", concluyó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional