Portada > Opinión
Vota: +1

Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

Pasión Vega y Noa: Suma de encantos e intenciones en «Mediterráneas»

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017 

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

Noa, Joan Manuel Serrat —la sorpresa de la noche— y Pasión Vega en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017.  © Anna Tusell
Noa, Joan Manuel Serrat —la sorpresa de la noche— y Pasión Vega en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017.
© Anna Tusell
Personas/grupos relacionados

Dice el refrán marinero que 'No hay buen viento para quien no tiene puerto'… Sobre el imponente escenario barcelonés las figuras de Noa y Pasión Vega se unían por primera vez en un nuevo proyecto conjunto bajo el título de «Mediterráneas», en noche plácida sus voces ahora juntas, ahora en solitario, iban a brillar como dos estrellas a refugio de buen puerto, por fortuna buen puerto, con luna llena y mar en calma, entre ambas sumando encantos e intenciones, con joyas de sus respectivos repertorios y canción de autor compartida.

Cuenta en escena Pasión Vega que la semilla para este trayecto a dos fue la colaboración de Noa en la edición especial del disco que Pasión Vega dedicó a Carlos Cano: Pasión por Cano. Edición especial (2015), la malagueña se lo propuso y Noa aceptó de mil amores interpretar a dúo la belleza de Sonata de la luna en Marrakesh. Noa viene colaborando con diferentes artistas españoles desde hace años y son habituales sus giras por España, así ha cantado entre otros con Serrat, Sabina, Miguel Bosé, Carlos Núñez, Miguel Poveda…   

Igualmente en 2015 el escritor napolitano Erri de Luca escribía una oración laica que denunciaba la tragedia en nuestro Mediterráneo, mar tumba, mar vertedero, mar que unió y que hoy separa, con su recitado se dio inicio al concierto: “Mare Nostro. Preghiera laica”. Erri de Luca colaboró con Noa en la edición italiana de su disco Love Medicine, cantando a dúo You, el mismo tema que cantó antes con Joaquín Sabina.

Mar nuestro que no estás en los cielos
y abrazas los límites de la isla
y del mundo con tu sal,
bendita sea tu profundidad.
Acoge las repletas embarcaciones
sin una senda sobre tus ondas,
a los pescadores que salen en la noche,
a sus redes entre tus criaturas
que regresan por la mañana con la pesca
de los náufragos salvados.

Mar nuestro que no estás en los cielos
al alba eres color de trigo,
al atardecer de uva y de vendimia.

Te hemos sembrado de más ahogados
que cualquier otra edad de tempestades.

Mar nuestro que no estás en los cielos,
eres más justo que la tierra firme
incluso cuando elevas olas como murallas
y después las bajas hasta la orilla.

Custodia las vidas, las visitas,
como hojas sobre el camino;
haz de otoño para ellos,
de caricia, de abrazo, de beso en la frente,
de madre, de padre antes de partir.

Noa y Pasión Vega. © Anna Tusell
Noa y Pasión Vega.
© Anna Tusell

 

Declaración de intenciones para abrir la velada bajo la noche clara con la fachada del Palau Reial de Pedralbes como telón de fondo en este elegante festival en los jardines de palacio, donde Noa fue la primera en ofrecer algunas de sus canciones llenas de vitalidad y buena energía: Mishaela (Gil Dor – Achinoam Nini), Pokeach (Dan Minster – Achinoam Nini) y I don’t know (Achinoam Nini), composiciones propias que nutren sus conciertos desde los años 90.

Noa leyó en catalán un texto para introducir su primer tema conjunto con Pasión Vega, con homenaje y mención cariñosa a Joaquín Sabina, fue el momento en que Pasión Vega volvió a escena para interpretar por primera vez juntas la canción You-Tú, en hebreo y castellano, tema que Noa canta con Sabina en Love Medicine.  Del repertorio preparado especialmente para esta gira a dúo interpretaron también A la sombra de un león, una gran canción que siempre nos recuerda a Ana Belén, y que en escena ambas intérpretes al unísono hicieron suya.

Introducida por la canción sefardita Hixa mia, a solas Pasión Vega interpretó una canción que incluía su disco Sin compasión en 2011: La Niña Candela (Antonio Romera 'Chipi'), nos devolvió también el recuerdo de una de las joyas de sus primeros tiempos: Cómo te extraño, el homenaje a Camarón de la Isla que escribieron a tres manos Joaquín Sabina, Pancho Varona y Antonio Martínez Ares y que la artista malagueña grabó por primera vez en su disco revelación que llevó por título: Pasión Vega en 2001. Pasión la volvió a cantar en Pedralbes sobre su tradicional y flamenca silla de enea, delicia.   

Momento para dos de los temas más genuinamente mediterráneos del concierto: La flor de Estambul, del gran Javier Ruibal sobre la melodía de Erik Satie, una pieza orientalista que Pasión Vega ya había interpretado junto al Dúo Del Valle en su espectáculo '2 pianos con Pasión' (Pasión Vega: Exquisita y teatral) en 2013-2014. A continuación, ambas intérpretes revivieron en directo su dúo Sonata de la luna en Marrakesh, de Carlos Cano, a la que habíamos hecho alusión en un principio.

Noa y Pasión Vega. © Anna Tusell
Noa y Pasión Vega.
© Anna Tusell

 

Pasión Vega leyó en castellano el texto que introdujo la siguiente canción que cantaría Noa acompañada por sus músicos: Largo, a la que siguieron la tradicional yemenita Yuma, con percusión sobre el pecho, y la napolitana Tammuriata nera, más Mediterráneo. Siguió el momento coplero de Pasión Vega, llegó con magistrales interpretaciones de Carceleras del Puerto de De la Oliva y Juan Mostazo, Y sin embargo te quiero, de Quintero, León y Quiroga, la versión de Pasión Vega es siempre monumental y Malagueña salerosa, de Galindo y Elpidio Ramírez, grandes clásicos de su repertorio y del género.

Los músicos del concierto fueron Jacob Sureda, al piano y dirección musical, Juan Carlos Melián (percusión), José Luis Ordóñez (guitarra), Raúl Márquez (violín), Gil Dor, guitarra y parte esencial de la trayectoria artística de Noa, Adam Ben Ezra (bajo) y Gadi Seri (percusión).

Luego Noa reapareció ante el público para interpretar Keren Or (Leah Goldberg – Achinoam Nini), la percusión es una de las grandes pasiones en escena de Noa y de ella dio buena muestra animando el concierto y al público asistente, desplegando toda su maestría y experiencia en el directo. Noa introdujo en sus canciones y de manera original los habituales agradecimientos a los músicos, también dio las gracias a los demás colaboradores en el concierto, al público, y lo hizo siempre al ritmo de sus canciones.

Recta final de la noche con un cierre espectacular, primero cantando a dúo uno de los temas más populares del repertorio de Noa: Uno queriendo ser dos, después empezaron a interpretar las primeras estrofas del Mediterráneo de Serrat, tema en el que está inspirado el título del espectáculo, y llegó la gran sorpresa, entró Joan Manuel Serrat en escena, con buena forma vocal, y provocó la inmensa alegría del público y de las intérpretes.

Con algunos cariños y mucha generosidad, a continuación Serrat acompañó a Pasión Vega en su mítica interpretación de Lucía, acompañados al piano por Jacob Sureda. Para finalizar, Serrat cantó con Noa: Es caprichoso el azar, un tema que tantas veces han interpretado juntos, con Gil Dor a la guitarra. Magnífico final del concierto para estrenar la gira «Mediterráneas». Hubo como guinda un dúo final entre Noa y Pasión Vega para interpretar La vida es bella, la versión castellana de Beautiful that way de Nicola Piovani, un colofón feliz y emotivo para una noche plácida de música, de canción de autor, de amor y mediterraneidad para el recuerdo.  










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional