Portada > Opinión
Vota: +1

Recordando a Paloma Ramírez

Las palabras de Paloma

por María Gracia Correa el 28/09/2017 

En agosto de 2017 fallecía en Cádiz Paloma Ramírez, autora junto a su compañero, el cantautor cubano Alejo Martínez, de grandes canciones que se han popularizado en la voz de artistas como Pasión Vega, Malú, Mónica Molina, y Andrés Cepeda entre otros muchos.

Paloma Ramírez.Paloma Ramírez escribía textos bellísimos, poca gente sabe que algunas de esas maravillosas canciones que Pasión Vega, Mónica Molina, Pastora Soler, y otras importantes figuras de la canción han cantado por los escenarios de medio mundo estaban escritas por ella. Vivía en Cádiz junto a su compañero en la vida y en el oficio de hacer canciones, el cantautor cubano Alejo Martínez y su hijo Alejandro, también músico. Desde esa esquinita de la península, tan lejos de Cuba y tan cerca al mismo tiempo, ella escribía los textos que después escucharíamos en la voz de Alejo y en la de tantos artistas de ambos lados del Atlántico.

Autores relacionados

Paloma era de Madrid, pero junto a Alejo partieron de La Habana y llegaron a Cádiz, y allí se afincaron. Fue en Jerez de la Frontera donde tuve la suerte de cruzarme en el camino de estos dos creadores, fue por casualidad como pasan tantas cosas en la vida, en un encuentro de aficionados con Miguel Poveda. Allí los conocí, ellos me mostraron el disco que acababan de editar: El rumbo de tus pasos, estaban orgullosos y felices con aquel primer trabajo en solitario. Volví a Sevilla, lo escuché una primera vez y me quedé deslumbrada, y como siempre que se descubre algo grande me causó pena no haberlos conocido antes. Después escuché el disco muchas más veces, escribí mis impresiones sobre ese trabajo y sus autores en Cancioneros: El rumbo de tus pasos de Alejo Martínez.

Paloma ya no está con nosotros, pero nos ha dejado un legado importante, tanto cultural como sentimental. El próximo sábado algunos amigos y compañeros artistas se reunirán en Cádiz para recordarla. La cita será en el patio del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz el 30 de Septiembre, contará con la participación de Tito Alcedo, Jesús Lavilla, Anabel Rivera, los hermanos Fernando Lobo e Ignacio Lobo, Inma Márquez, Milián Oneto, Laura B, Javier Salmerón y Alejo Martínez, y el acto homenaje será dirigido por Paco Luque.

Paloma Ramírez y Alejo Martínez.
Paloma Ramírez y Alejo Martínez.

El día que falleció Paloma, el periodista y escritor Juan José Téllez escribió “En la muerte de la juglaresa Paloma Ramírez, que tanta belleza regaló con Alejo Martínez, tarareemos “Besos usados” y otras obras maestras.”  Así lo hacemos quienes admiramos a Paloma y a Alejo.

Mi pequeño homenaje son estas breves notas en memoria de Paloma Ramírez, y en su recuerdo dejo aquí uno de sus temas fundamentales: ”Besos usados”, interpretado por Andrés Cepeda










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional