Portada > Actualidad
Vota: +0

Sustituye al Consejo de la Cultura y las Artes

Chile crea el Ministerio de las Culturas

REDACCIÓN el 13/10/2017 

Más de mil personas fueron testigos esta tarde, en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda, de la firma de la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas que tendrá sede en Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile,  en la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas. © Prensa Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas.
© Prensa Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

 

Ya es una realidad. Desde esta tarde Chile cuenta con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., encabezaran la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045 que crea la nueva institucionalidad cultural para el país andino.

 

Destacados músicos, creadores, representantes del mundo circense y de asociaciones migrantes, artistas, autoridades de los pueblos originarios, escritores, audiovisualistas, actores, bailarines, folcloristas, diseñadores y arquitectos se dieron cita en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda para ser partícipes de la firma del proyecto.

 

Fue el trámite final para un proceso de larga data, que se concentra en acciones tomadas desde el retorno a la democracia. Su última etapa fue el ingreso de un proyecto presentado durante la administración anterior, que posteriormente fue despachado como Indicación Sustitutiva por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras un proceso amplio de participación ciudadana que incluyó una Consulta Indígena en 2014-2015.

 

"Ésta es una larga deuda que manteníamos con nuestra patria y que hemos ido saldando paso a paso. Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en las políticas de Estado, un lugar tan importante como que el merecen la educación, la economía, la salud o la justicia", dijo la Presidenta Bachelet ante los más de mil asistentes. Además agregó: "Chile merecía la institucionalidad cultural pública a la altura de sus sueños. Con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cumplimos nuestro compromiso".

 

La creación del Ministerio de las Culturas, pone fin al Consejo de la Cultura y las Artes, creado en julio de 2003 durante el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).

 

Conformación del Ministerio

 

El nuevo Ministerio será el encargado de colaborar con el Presidente (a) de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley.

 

Éste considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

 

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

 

Así también, se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

 

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes: Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que aumentará a 17 miembros, con representantes del mundo del Patrimonio. Este aumento también se reflejará en los Consejos Regionales, que contarán con 13 miembros cada uno.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM