Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo disco

Ton Rulló y la Pegebanda: cuando se unen la trova y el rock

REDACCIÓN el 25/11/2009 

Los catalanes Ton Rulló y la Pegebanda publican su segundo disco Menja i calla! (¡Come y calla!) en un trabajo que busca el maridaje entre la tradición y la modernidad, a caballo entre la canción de autor y el rock.

Desde hace tiempo, Ton Rulló está trabajando en la recuperación de textos y canciones de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX, y componiendo temas de cosecha propia. Junto con Jordi Pegenaute, que cuida de los arreglos musicales y del sonido de sus guitarras, así como Anjel Salanueva, relevante músico que toca con un gusto exquisito la mandolina y mandola, y Karina Vizcaíno, con su voz personal y sugerente, forman la Pegebanda.

 

Juntos han creado un espectáculo musical desde una óptica absolutamente contemporánea, y a la vez extremadamente respetuosa con su contenido y su sentido, siendo composiciones influenciadas por las músicas del entorno, del Mediterráneo y de América Latina, con cálidas armonías vocales y sonoridades moriscas que son un claro exponente de las músicas del mundo.

 

En su trabajo podemos encontrar un mosaico de canciones recogidas de la tradición oral entre las personas mayores y que son un reflejo de la manera de vivir y sentir de nuestros antepasados, como son las canciones de cuna, de bandoleros, los toques de fiesta y baile, de pandero y otros que dibujan situaciones de la historia de los países de habla catalana.

 

Ahora nos presentan su segundo cd Meja i calla! (¡Come y calla!) en donde Ton Rulló y La Pegebanda han seguido en la misma línea de Fora lo dogal! (2007) su primer trabajo discográfico.

 

En este disco se han propuesto buscar el mejor maridaje entre la tradición y la modernidad, y también profundizar en los textos anónimos y canciones tradicionales, que son auténticas crónicas de la manera de vivir de los antepasados. Este trabajo también incluye alguna canción de autor inspirada en el campesinado de los años cincuenta y sesenta en las zonas interiores de Cataluña.

 

Ton Rulló i la Pegebanda nace de la fusión de dos mundos tan distintos como son la canción de autor y el rock.

 

Ton Rulló fue cofundador del grupo Coses en el 1976 junto con Jordi Fàbregas y Miquel Estrada, un grupo de vida tan efímera como importante por los nuevos aires que aportaban al movimiento de la Cançó y formó más tarde parte de grupos como Alea, TR y La Rural.

 

Jordi Pegenaute ha trabajado en muchos estilos de música: funk, reggae, jazz fusión, rock, Cançó, heavy rock o música mediterránea. Ha colaborado con músicos tan distintos como Albert Pla, Gabriel Sopeña, Loquillo, José Antonio Labordeta, Maria Creuza o Jackson Browne.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional