Portada > Actualidad
Vota: +0

Fallece "Tata" Güines

AGENCIAS el 05/02/2008 

LA HABANA, 4 (ANSA)- El legendario percusionista cubano Tata Güines, que sentó pautas en la música popular, falleció hoy en La Habana a los 77 años, informó el noticiero matutino de la televisión cubana.

Federico Arístides Soto, conocido por su nombre artístico de Tata Güines, solía tocar las "tumbadoras", instrumento clásico cubano de percusión, con un ritmo y sonido típicos, que incluso arrancaba a los "cueros" con sus uñas largas y afiladas.

En la década de los 60 y 70, "Tata", en competencia en aquellos tiempos con Pello el Afrocán, otro gran percusionista de la música popular, asumió el ritmo "mozambique" que hipnotizaba a bailadores cubanos con su insistencia de tambores de telón de fondo. Una pieza que causó furor y al mismo tiempo preocupación en bailes populares de aquella época fue "Perico no llores más" con su estribillo febril de "el perico está llorando".

"El Tata", como le decían sus seguidores, como intérprete, a diferencia de artistas como Beny Moré, Pacho Alonso, Compay Segundo y Pío Leyva, tenía su fuerte en la actuación "en vivo" en salones de bailes populares.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional