Portada > Actualidad
Vota: +0

Fallece «Tata» Güines

AGENCIAS el 05/02/2008 

LA HABANA, 4 (ANSA)- El legendario percusionista cubano Tata Güines, que sentó pautas en la música popular, falleció hoy en La Habana a los 77 años, informó el noticiero matutino de la televisión cubana.

Federico Arístides Soto, conocido por su nombre artístico de Tata Güines, solía tocar las "tumbadoras", instrumento clásico cubano de percusión, con un ritmo y sonido típicos, que incluso arrancaba a los "cueros" con sus uñas largas y afiladas.

En la década de los 60 y 70, "Tata", en competencia en aquellos tiempos con Pello el Afrocán, otro gran percusionista de la música popular, asumió el ritmo "mozambique" que hipnotizaba a bailadores cubanos con su insistencia de tambores de telón de fondo. Una pieza que causó furor y al mismo tiempo preocupación en bailes populares de aquella época fue "Perico no llores más" con su estribillo febril de "el perico está llorando".

"El Tata", como le decían sus seguidores, como intérprete, a diferencia de artistas como Beny Moré, Pacho Alonso, Compay Segundo y Pío Leyva, tenía su fuerte en la actuación "en vivo" en salones de bailes populares.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional