Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Muere en Madrid el poeta granadino Juan de Loxa a los 73 años

AGENCIAS el 15/12/2017 

El poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa, primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) e impulsor del Manifiesto Canción del Sur en 1969 — junto a Carlos Cano y Antonio Mata—, ha fallecido hoy en Madrid a los 73 años.

Juan de Loxa. © EFE

 

Nacido en Loja (Granada), Juan García Pérez, que adoptó el seudónimo de Juan de Loxa, dirigió durante casi veinte años (de 1986 a 2005) el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, un proyecto impulsado por la Diputación provincial que supuso la apertura en 1986 del primer museo lorquiano del mundo.

 

Ha sido su entrega al estudio e investigación de la vida y obra de Lorca por lo que se ha reconocido siempre de manera especial a Loxa, que logró acopiar una gran cantidad de material expositivo sobre el poeta granadino, buena parte de él procedente de donaciones.

 

De Loxa, que dejó la dirección de la casa museo en noviembre de 2005 por decisión propia, fue también uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, una corriente surgida para reivindicar la canción protesta andaluza que apoyaron, entre otros, Carlos Cano y Antonio Mata.

 

La Diputación de Granada ha suspendido los actos previstos para estos días por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución provincial.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional