Portada > Opinión
Vota: +0

CANCIONEROS.COM 20 años (1998-2018)

Veinte años no es nada

por Xavier Pintanel el 04/01/2018 

Este 2018 se cumplen 20 años desde que un día de noviembre del año 98 del siglo pasado —y casi sin quererlo— iniciamos esta aventura que hoy es CANCIONEROS.COM. "Veinte años no es nada" dicen Gardel y Lepera pero, a diferencia del inmortal tango, no tenemos la frente marchita. Al contrario nuestros sueños están más vivos que nunca.

CANCIONEROS.COM 20 años (1998-2018)

 

Hace poco menos de dos años, en un encuentro con Silvio Rodríguez, el trovador cubano nos agradecía nuestro trabajo —la humildad es cosa de los grandes— a lo que yo le respondí —créanme que con sinceridad y sin falsa modestia— que el honor solo debía recaer en ellos, trovadores y trovadoras, y en sus canciones. Que sin ellos ni ellas nosotros ni existiríamos. Que nosotros éramos meros escribanos de sus acciones. Silvio puso entonces esa cara tan particular entre travieso y trascendente y tras un breve silencio y mirándome a los ojos me contestó: "¿Te parece poco?".

 

Todavía no sé —perdóneme Maestro— si este viejo oficio de escribano es mucho o es poco. Pero es el nuestro y vamos a intentar seguir siendo dignos de ustedes, aquellos que confían en nosotros y nos leen y llevan haciéndolo desde hace veinte años.

 

Este año estamos de celebración. Veinte años —en Internet— es toda una eternidad y, aun así, nos sentimos más jóvenes y vivos que nunca. 2018 va a ser un año cargado de novedades y para demostrarlo empezamos con fuerza y pagando viejas deudas.

 

En primer lugar con la publicación de dos cancioneros y discografías de dos trovadores imprescindibles para entender la canción de autor: el catalán Francesc Pi de la Serra —nuestro cancionero número 100— y el portugués José "Zeca" Afonso. A lo largo del año seguirán otros más. En breve, Pasión Vega y, más adelante, Jorge Drexler, Bob Dylan, Georges Moustaki, Fabrizio de Andrè, Leonard Cohen…; sin olvidar —siguiendo siempre nuestra línea editorial— los de valores emergentes que vale la pena conocer.

 

En segundo lugar la publicación inminente —¡por fin!— de nuestra Trovapedia, que más que como una enciclopedia al uso, nace con la voluntad modesta y simple pero necesaria de documentar esto que llamamos "canción de autor" y que, como en tantas otras cosas, tiene a la desmemoria como su mayor enemigo.

 

Y les pedimos seguir contando con su apoyo y su confianza. El oficio de lector, créanme, tampoco es leve.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional