Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 32 años de la manifestación por la autonomía andaluza

Reivindican al «reaccionario» Carlos Cano

AGENCIAS el 05/12/2009 

Artistas, escritores y universitarios andaluces han recordado la figura "simbólica e histórica" del "reaccionario" cantautor granadino Carlos Cano a pocos días de la víspera del noveno aniversario de su muerte y cuando hoy se cumplen 32 años de la manifestación para exigir la autonomía de Andalucía.


Sello de correos editado por la Fábrical Nacional de Moneda y Timbre de España en homenaje a Carlos Cano, tomando una fotografía de Juan Miguel Morales.
© FNMT
Personas/grupos relacionados

EFE - Así se ha expresado el cantautor granadino y amigo del artista fallecido Raúl Alcover, quien ha lamentado que con el paso de los años la figura de Carlos Cano "haya quedado en el olvido".

 

Alcover, que nació al igual que Cano en el emblemático y castizo barrio granadino de El Realejo, ha recordado la "personalidad" del cantautor malogrado hace casi nueve años y ha resaltado su figura "esencial para recuperar la identidad andaluza perdida con la dictadura".

 

Durante su participación en el homenaje celebrado en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Alcover ha manifestado que Cano "tenía mucha personalidad, gustara más o gustara menos", por lo que es "injusto que no se le recuerde como se debe".

 

Además, ha destacado las "importantes aportaciones" de Cano a la música, ya que ha dejado "algo especial", por lo que ha pedido el "reconocimiento" para la obra del fallecido que "enseñó a los andaluces a sentirse andaluces".

 

El homenaje, en el que han estado presentes la viuda y las dos hijas de Carlos Cano, también han participado el antropólogo Ángel Del Río y el autor del libro "Carlos Cano. A la luz de sus cantares", Diego de los Santos.

 

En su intervención, Del Río ha enfatizado la personalidad "reaccionaria" de Cano, que se preocupaba por "su gente" a la que convertía en "protagonista de sus letras".

 

Por su lado, De los Santos ha resaltado que Cano era "andalucista y no se casaba con nadie", de ahí que, a su juicio, "fuera vetado mucho tiempo para actuar en su tierra y se la haya otorgado póstumamente el título de Hijo Predilecto de Andalucía".

 

El acto de homenaje, en el que se ha proyectado un documental con imágenes de los años setenta y ochenta del cantautor, ha sido clausurado con una breve actuación de Alcover, que ha interpretado canciones suyas y del propio Cano.

 

Carlos Cano Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946 y sus primeros conciertos los dio en su ciudad natal, el primero en la Casa de las Américas y, posteriormente, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

 

Los inicios de Carlos Cano en el panorama de la música no fueron fáciles debido a que las letras de sus canciones eran consideradas, en tiempos del franquismo, como excesivamente sociales o políticas.

 

En 2000 sufrió una disección de aorta infrarrenal cuando se encontraba a bordo de un avión a punto de despegar del aeropuerto de Granada, cinco años después de superar otra intervención en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

 

Tras una larga operación que consiguió superar y cuando estaba a punto de abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos, sufrió un paro cardiaco provocado por una nueva rotura de aorta ascendente que le causó la muerte el 19 de diciembre de 2000.

 

Un año después es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica "Que naveguen los sueños", un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional