Portada > Opinión
Vota: +0

Núria Feliu

por Carles Gracia Escarp el 09/12/2009 

Con el tiempo algunas trayectorias artísticas de largo recorrido que han sido grandes se van difuminando y se recuerda tan solo lo anecdótico perdiéndose en muchas ocasiones por las grietas de la desmemoria el verdadero valor artístico que debería preservarse del olvido por el bien de las presentes y futuras generaciones. Picap reedita en formato CD 10 discos de Núria Feliu.

Un preocupante estado de desmemoria general recorre y ningunea indiferente a su valor y demasiado a menudo las más brillantes trayectorias de algunos de nuestros mejores artistas, no debería ser así y en combatir ese olvido por diversos medios —hoy internet es uno de ellos— está la llave para vencer al doloroso silencio y mutar en merecido reconocimiento público el valor artístico de quien se dejó la vida en ello y consiguió su sueño.

 

Con motivo de la reedición en formato CD de diez de sus discos gracias a la compañía discográfica Picap, hoy quisiera hacer un pequeño homenaje recordando la trayectoria artística de la cantante y actriz catalana Núria Feliu. Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona en 2008.

 

Núria Feliu (Barcelona, 21 de septiembre de 1941) inició como un huracán su carrera musical profesional en 1965, con la calidad de trabajos discográficos de gran categoría en el ámbito del jazz y junto a músicos a lo largo de su trayectoria de la talla de Tete Montoliu, Lou Bennett, Billie Brooks, Erich Peter, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Francesc Burrull, Booker Ervin, Lucky Guri, Lleó Borrell, Ricard Miralles, Antoni Ros-Marbà, Manel Camp, Joan Eloi Vila, Joan Benet, Pipo Tudurí, Xavier Cubedo o Lluís Muñoz, dejando para la historia registros sonoros de lujo, colaborando con autores catalanes que hicieron magníficas adaptaciones para su voz, destacando especialmente Josep Maria Andreu y Jaume Picas.

 

Sólo por su faceta más jazzística Núria Feliu ya está entre las más grandes voces de la música en Catalunya, por méritos artísticos propios, además de por su muy valiosa labor adaptando por vez primera al catalán decenas de temas en diversos estilos de la música popular del siglo XX con el mérito de interpretarlos en unos años de dificultad máxima para la lengua y la cultura catalana como fueron los años 60.

 

Núria Feliu cantó en primicia en catalán estándares de la música norteamericana, del jazz y el blues, de la canción italiana y francesa, bandas sonoras de películas, musicales, así como también aportó su personalidad a otras músicas, diversas tanto en su procedencia como en su estilo: populares catalanas, cuplés, cabaret, boleros, canciones de entre-guerras, country, sardanas...

 

Núria Feliu fue la primera en hacer una versión de un tema de Joan Manuel Serrat (Sota un cirerer florit en 1967), cantó también el clásico de la cançó Se’n va anar de Lleó Borrell y Josep Maria Andreu, Guillem d’Efak le compuso las letras del disco Viure a Barcelona con música de Antoni Parera Fons, un conjunto de canciones dedicadas a su ciudad de Barcelona, vecina del barrio de Sants del que es embajadora y donde es muy querida por sus vecinos.

 

También ha cantado en homenaje a Mistinguett, a Jacques Brel (Le plat pays en El clar país) y a Charles Trenet (Que reste-t-il de nos amours en Que n’ha quedat del nostre amor?), ha cantado Parole, parole con el actor Alberto Closas o clásicos boleros de siempre en su disco con Los Guacamayos (Narcís Vidal y Albert Vidal): Escolta’m; ha grabado dos discos conjuntos con el tenor Josep Carreras, a quien conoce desde muy joven.

 

Desde sus inicios cantó temas con aire más de entretenimiento llenando el espacio interpretativo que no representaban los cantautores más comprometidos como los componentes de Els Setze Jutges. No obstante, posteriormente como intérprete la Feliu ha cantado también a poetas como Salvador Espriu o Apel·les Mestres, aunque su recorrido artístico siempre fue más cercano a las manifestaciones musicales más populares como muestra en sus incursiones en el mundo del cabaret y el cuplé, donde desarrolló sus capacidades como "cantactriz" en espectáculos teatralizados, así como en los proyectos discográficos y espectáculos dedicados a la música de cine y de musicales de Broadway con gran éxito.

 

Con el tiempo fue completando su carrera con programas de radio y colaboraciones en televisión y programas propios, como actriz en teatro ya en sus inicios artísticos, o posteriormente en series de televisión y en alguna película de cine con el director Ventura Pons. Núria Feliu cerró su carrera discográfica en 2007 aunque sigue colaborando en actos públicos, como en el reciente homenaje a Joan Baptista Humet recitando Que ens vegem un dia.

 

Cerca de medio siglo de arte y música se merecen como mínimo un pequeño homenaje y que todos recobremos un poco de memoria. A Núria Feliu. 

 


Unos jovencísimos Joan Manuel Serrat, Núria Feliu y Raimon
© Oriol Maspons

Discografía

 

1965: Anirem tots cap al cel.

1965: Gent.

1965: Núria Feliu amb Tete Montoliu.

1966: Núria Feliu amb Lou Bennett i els seus amics.

1966: Cançons de pel·lícules.

1966: JAM Session en el C.E.N.

1967: Mai no goses.

1967: El cant dels ocells.

1968: Núria Feliu canta Salvador Espriu.

1968: Què n'ha quedat del nostre amor?.

1968: Senzillament.

1969: No encenguis l'espelma.

1970: Mitges brillants.

1970: El cuplet a Barcelona.

1971: Homenatge a Mistinguett.

1972: Núria de nit.

1973: El Clar país.

1973: Cançons de m'agraden.

1973: Té per tots.

1974: Cuplets tradicionals catalans.

1974: Cinema ranci...cinema d'avui.

1975: Núria Feliu y los Guacamayos. Boleros.

1976: Cançons d'Apel·les Mestres.

1977: El cant del poble.

1978: I les gavines seran de paper de xarol.

1979: La Comèdia Musical Catalana.

1981: Viure a Barcelona. (Letras de Guillem d’Efak y Música de Antoni Parera Fons)

1985: Més que mai.

1986: Cançons d'entre-guerres.

1987: Els Òscars de la Feliu. Bandes sonores.

1989: Amb cor i ànima.

1990: Núria Feliu. 25 anys.

1990: Núria Feliu i Tete Montoliu. 1965-1990.

1994: Us ho devia.

1995: Els nostres cuplets.

1996: Per raons sentimentals.

2002: Amb un aire country.

2005: Núria Feliu. 40 anys.

2007: Les sardanes més populars. Disc-llibre.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional