Portada > Actualidad
Vota: +0

Premios a la Música Nacional Presidente de la República 2009

Michelle Bachelet: «Los creadores populares han contribuido a plasmar nuestra identidad»

REDACCIÓN el 10/12/2009 

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, entregó ayer el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2009. Este año los premiados fueron el director Juan Pablo Izquierdo; el cantautor Patricio Manns, y el conjunto Chancho en Piedra, en las categorías de música clásica, folclórica y popular, respectivamente. Además, en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, se reconoció al sello Sony-ATV y a la Productora SVR.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2009, oportunidad en la que destacó que "los creadores populares han contribuido a plasmar nuestra identidad, que a veces resulta tan esquiva, porque está hecha de cruces, de préstamos, del mestizaje y del diálogo que establecemos con las restantes culturas del mundo. Debemos proteger el legado que nos dejaron. El mayor triunfo de Víctor, de Violeta, de Rolando Alarcón, de Héctor Pavez, será que sus canciones se sigan cantando de generación en generación. Parte del esfuerzo por proteger nuestro patrimonio cultural es este Premio que entregamos hoy".

 

Por lo mismo, subrayó la Mandataria, es que hoy reciben este premio "Juan Pablo Izquierdo, Patricio Manns y Chancho en Piedra, que representan a la música clásica, la música de raíz folklórica y la música popular. Merecen reconocimiento también, la productora AVR, en el campo de la producción fonográfica, y el sello Sony/ATV, en el terreno de la edición musical".

 

Durante la premiación -realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda- la Jefa de Estado destacó que la "trayectoria como director del maestro Juan Pablo Izquierdo enorgullece a nuestro país. Ha hecho mucho por difundir entre nosotros el repertorio sinfónico contemporáneo, a la cabeza de diversas agrupaciones. Sólo en las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Santiago, a mediados de los años 80, el repertorio que llevó a escena Juan Pablo Izquierdo formó el gusto de toda una generación de amantes de la música".

 

Resaltó también el trabajo de la banda Chancho en Piedra, la que "ha resistido alegremente las pruebas que las precarias condiciones en que se desarrolla nuestra industria musical, imponen a las agrupaciones de su tipo. Pero ahí siguen ellos, desde 1994, con el mismo desparpajo y sentido del humor de siempre, cruzando fronteras, evitando las etiquetas, recordándonos que ‘Marca Chancho’ no es, necesariamente, sinónimo de mala calidad, sino al revés, buena de verdad".

 

Asimismo, la Mandataria afirmó que "Patricio Manns es, sin duda, uno de nuestros más grandes creadores. Poeta y músico, novelista también, es un artista de enorme altura, cuyas canciones han traspasado las fronteras generacionales, culturales y sociales", y relevó que en los años 60 escribió composiciones que "se entonan casi inconscientemente y han adquirido vida propia. Son parte de nuestra memoria musical".

 

Finalmente, la Presidenta Bachelet manifestó que los chilenos “debemos honrar a nuestros creadores. Celebremos su obra, porque así será más grande y generosa esta patria", ya que por ejemplo, "gracias a personajes de la estatura ética y artística de Víctor Jara hemos podido curar las heridas que dejó la represión y reconstruir la cultura de la libertad. Víctor, al igual que Violeta, creyó en un mundo más justo, más libre y más humano. A eso hemos dedicado nuestros esfuerzos, y hoy tenemos un país donde nadie es perseguido por sus ideas y donde las oportunidades se reparten mejor que hace 20 años".

 

Antecedentes del Premio a la Música Nacional

 

Este galardón, que fue instituido en el año 1999 para distinguir a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, distingue también a partir del año 2004 en las categorías Edición Musical y Producción Fonográfica.

 

Este premio -administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- entrega a cada uno de los ganadores en las categorías de música clásica, folclórica y popular un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero consistente en la suma única de 270 UTM. Los nominados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, reciben un diploma de reconocimiento firmado por la Mandataria.

 

Hasta la fecha son 35 las personalidades e instituciones que han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y 12 las personalidades e instituciones que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica. Entre los ganadores históricos de este reconocimiento figuran Palmenia Pizarro, Cirilo Vila, Inti-Illimani, Fernando Rosas, Vicente Bianchi, Luis Advis, Los Jaivas, la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción, el Coro Sinfónico de la U. de Chile, Valentín Trujillo, Tommy Rey, Congreso, Tita y Ángel Parra, Luis Orlandini, Los Tres y Manuel García.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional