Portada > Opinión
Vota: +0

Ester Formosa en su salsa

por Carles Gracia Escarp el 11/02/2008 

Ester Formosa en concierto.
Sola com el poeta i dirigida per Joel Joan.
Sala Beckett - Barcelona
7-10 Febrero 2008.
FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Joel Joan.
Voz: Ester Formosa.
Dirección musical y piano: Maurici Villavecchia.
Contrabajo: Horacio Fumero o Miguel Ángel Cordero.
Trompeta: Mathew Simon.
Artistas invitados: Carles Rebassa, Adolfo Osta.
 

REPERTORIO:
-Carrussel (*Jordi Guardans)
-El poeta *
-Vaig disfressat *
-Desig *
-Vaixell de combat *
-Com plou sobre Berlín *
-Mana que mana *
-M´encanta cantar *
-Interludi per l´Ester (Maurici Villavecchia)
-La casa solitària (Feliu Formosa-Sílvia Comes)
-Ria' Ria' (Marisa Sannia, traducida al catalán por Feliu Formosa)
-Maruzzella (Enzo Bonagura-Renato Carosone)
-Bum (Charles Trénet, traducida al catalán por Feliu Formosa)
-Balla amb mi (Feliu Formosa-Sílvia Comes)
-Thank you, Satan (Léo Ferré, traducida al catalán por Joan Casas)
-Perquè vull (Ovidi Montllor-Yosu Belmonte)
-Veles e vents (Ausiàs March-Raimon)

Ester Formosa en su salsa

En este espectáculo dirigido por el actor Joel Joan, Ester Formosa se muestra como artista en sus dos facetas, la Ester Formosa intérprete exquisita unida a la Ester Formosa actriz en una presentación dramatizada con la música y textos escogidos como protagonistas principales del mismo.

Fue en 2007 y en varias presentaciones cuando Formosa estrenó su disco Sola com el poeta, el 18 de febrero de 2007 en el Festival Barnasants 2007 y el 21 de marzo de 2007 en el escenario del Teatre Nacional de Catalunya dentro del ciclo Seis voces de mujer, así como en teatros de Girona y Sabadell, con excelente acogida por parte de público y crítica.  Los protagonistas son los poemas de Jordi Guardans grabados en su último disco Ester Formosa canta Jordi Guardans. Sola com el poeta (K Industria Musical, 2007), con arreglos y dirección de Maurici Villavecchia, ya en anteriores discos había incluído algún tema de Jordi Guardans que ahora ha vuelto ha grabar: El príncep llum y El mesíes en su trabajo de título Època o la magnífica Com plou sobre Berlín en el disco La casa solitària.

En 2008, muestra de nuevo este trabajo dirigida por Joel Joan con un guión marcado por la ironía y cierta sátira que le van como anillo al dedo al personaje de Ester Formosa en su presentación en la Sala Beckett de Barcelona en estas cuatro noches consecutivas, una serie de conciertos a los que seguirá una gira por las ciudades de: Almada (Portugal), Turín, Estambul, La Habana, Zaragoza y Terrassa (Barcelona).

En esta ocasión, Ester Formosa está en su salsa, envuelta en aires de cabaret literario con una base poética y teatral recuperando en esencia el aire de su personaje La Canyí que representó durante cinco años entre 1988 y 1992, arropada en este nuevo repertorio por perfumes de jazz a cargo de Maurici Villavecchia, Miguel Ángel Cordero (o en su lugar Horacio Fumero, según el día) y Matthew Simon.

En la primera parte del espectáculo, Formosa sigue su camino por las sendas del arte siempre con buen gusto y en buena compañía, cantando los textos de Guardans que encajan perfectamente en su trayectoria y en su visión personal de la música. Jordi Guardans cultiva una poesía de gran riqueza verbal en la que mezcla un tono elegíaco y un humor que la ternura no deja llegar al sarcasmo, poemas simbólicos y espirituales, vestidos con unas melodías muy personales en la voz de Ester Formosa.

En una segunda parte del espectáculo, Ester Formosa trae a escena algunas de las canciones que forman parte de algunas de sus grabaciones anteriores. Canciones de su padre el poeta Feliu Formosa musicadas por Sílvia Comes, de la italiana Marisa Sannia y Renato Carosone, algún que otro guiño a clásicos de la chanson francesa como Leo Ferré o Charles Trénet. Destacar también la breve colaboración en escena del cantante Adolfo Osta en el tema Perquè vull de Ovidi Montllor, y la del poeta Carles Rebassa en la magnífica representación de Thank you, Satan de Léo Ferré.

Para quien no tenga referencias de la artista y sin entrar en comparaciones, Ester Formosa estaría en la misma línea artística de la italiana Milva, las alemanas Ute Lemper y Hanna Schygulla, o la argentina Cipe Linkovsky.


Aunque hasta el momento es lamentablemente poco conocida o sólo lo es por una selecta minoría, Ester Formosa es todo un lujo como artista para la cultura catalana y lo vuelve a demostrar en este espectáculo donde se mezclan poesía, canción de autor y cabaret, en Sola com el poeta Ester Formosa está en su salsa.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional