Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Pep Sala: «El cantautor es el heredero del bufón de la corte, detrás de esta imagen un tanto frívola se esconde el que canta las verdades»

por Xavier Pintanel el 11/12/2009 

Pep Sala acaba de editar Anatomia de la relativitat, el 21º disco de su carrera y el séptimo en solitario. Inicia oficialmente la gira de presentación esta noche en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

Pep Sala (Vic, 1960) formó junto a Carles Sabater el grupo Sau, uno de los principales exponentes de lo que se dio en llamar “rock en catalán”. Después de la disolución forzosa por la temprana muerte de Sabater, Pep inició una carrera en solitario que le ha llevado hasta Anatomia de la relativitat, su séptimo disco en solitario.

Autores relacionados

 

Es un disco fresco, lleno de colores, alegre y —aunque realista y no ajeno a la crítica social— cargado de esperanza. “La esperanza es la capacidad de autoengañarse”, bromea Pep Sala.

 

Sorprende desde al primer corte. A sus seguidores porque verán a un Pep Sala muy distinto y a los que no lo son porque descubrirán un músico maduro —21 discos no son pocos—, que sabe lo que quiere y que cada vez está más cerca de encontrarse a sí mismo. Este cambio Pep no lo advierte como un cambio sino como una evolución: “No soy consciente de que este sea un disco tan distinto a los anteriores de la misma manera que uno no es consciente de lo mucho que crecen sus hijos”.

 

CANTAUTOR, TROVADOR Y BUFÓN

 

¿Tras este perfil de rockero se esconde un cantautor?

 

Yo me considero cantautor: hago canciones y las canto. Y creo que la figura del cantautor hay que reivindicarla. El cantautor es el heredero del trovador y también del bufón de la corte en tanto en cuanto detrás de esta imagen un tanto frívola se esconde el que canta las verdades. Soy un cantautor, como lo es Bob Dylan, como lo es Bruce Springsteen, Leonard Cohen o James Taylor, que son la gente con la que yo he crecido.

 

¿Crees que Aute exageró cuando dijo que a la música le quedaban cinco años?

 

Aute fue optimista. Internet ha conseguido que incluso el “top manta” entre en crisis.

 

La última esperanza que le queda a la música es el cine, porque las grandes multinacionales disponen del suficiente poder financiero para presionar para que esto se solucione.

 

Tú formas parte de una tendencia, diría que a nivel mundial, de rockeros que un día dejan el grupo y se reconvierten a cantautores...

 

Un grupo es muy difícil que se mantenga con los años. Todos tenemos un ángulo distinto y a medida que nos separamos del vértice las distancias se agrandan. Hasta que llega un momento en que los grupos se disuelven a menos que sean un negocio como por ejemplo los Rolling Stones o los Eagles.

 

La música es un acto mucho más individual de lo que parece a simple vista.

 

¿Porqué los cantautores en catalán cruzáis tan poco el Atlántico?

 

Cuando sales del ámbito lingüístico catalán te sientes muy solo. No hay ayudas públicas y a la industria musical no le interesa. Si he girado más por Europa que por América es porque mi música tiene más de cultura sajona que de latina, aunque es una tontería partir el mundo en dos.

 


© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional