Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

«Sessions Ferotges», Feliu Ventura con Xerramequ i els Aborígens en clave jamaicana

REDACCIÓN el 19/09/2018 

Feliu Ventura con Xerramequ i els Aborígens acaban de plasmar en Sessions Ferotges, su intensa gira conjunta de los últimos meses.

Feliu Ventura con Xerramequ i els Aborígens.

 

Las Sessions Ferotges (Sesiones Feroces) nacen del encuentro de Feliu Ventura con Xerramequ i els Aborígens. Un encuentro que los músicos habían buscado durante años y que, finalmente, gracias al catalizador de las canciones de Ovidi Montllor, arraigó en forma de EP de cuatro canciones en formato vinilo de 10" que se publicó coincidiendo con los 22 años de "vacaciones" del cantante alcoyano, el 10 de marzo de 2017.

 

Después de una intensa gira de conciertos conjunta, Feliu Ventura con Xerramequ i els Aborígens, decidieron revisar el repertorio, iniciar nuevas piezas de creación propia y entrar al Stroika Lab de la mano de Oriol "Puxi" Puig y Xavier Angulo Baron de Propaganda pel fet!

 

Las 15 canciones que lo componen están atravesadas por una actitud desobediente que los artistas han querido plasmar tanto en la elección de las adaptaciones de los clásicos de Feliu Ventura y Ovidi Montllor como las piezas inéditas.

 

El repertorio lo componen cuatro adaptaciones "a la jamaicana" de antiguas canciones de Ventura, País de carretera; Alacant -per interior-; Recorda respirar, convertido en un magnífico ska capitaneado por la línea de bajo de Victor Rice; y una preciosa adaptación minimalista de Història d'un sofà.

 

También cinco homenajes a Ovidi Montllor: Va com va, convertido en un reggae; Montserrat y Tot explota, a ritmo de rocksteady; M'aclame a tu, ahora un early reggae tan elegante como de la vieja escuela; y Serà un dia que durarà anys.

 

Finalmente, tres piezas inéditas y tres dubs de la mano del gurú Victor Rice que aliñan el repertorio: Dub de carretera, M'aclame al dub y Arrapar o dubbejar.

 

Feliu Ventura con Xerramequ i els Aborígens han creado para la ocasión la pieza inédita Arrapar o acaronar, un reggae steppers inspirado en las tradicionales marchas moras del País Valenciano que cuenta con una lírica de empoderamiento femenino y la colaboración de la voz de la cantante valenciana Claudia Key Day; Muixeranga, un tema de dub poetry con Ventura recitando Vicent Andrés Estellés sobre el himno de la Muixeranga convertido en riddim jamaicano y, finalmente, una revisitación de la antigua canción de Feliu Ventura El darrer somriure en recuerdo de Guillem Agulló , el joven de Burjassot asesinado por el fascismo hace 25 años, el 11 de abril de 1993.

 

Los artistas han confiado las mezclas de las Sessions Ferotges otra vez al productor, ingeniero de mezclas y músico Victor Rice, con quien ya trabajaron en el EP de adelanto de este nuevo trabajo. Rice, artista de dilatadísima trayectoria, Grammy Awarded, gurú de la escena mundial de música jamaicana y responsable entre otros muchos de discos claves como la saga de Easy Star All Stars (Dub side of the moon, Radiodread, Sgt Pepper's Lonely Hearts Dub Band i Thrillah), se ha encargado de mezclar analógicamente las canciones en los Copan Studios de Sao Paolo generando fantásticas atmósferas vertiendo su huella característica, basada en la tradición de ingenieros jamaicanos como King Tubby o Augustus Pablo y el uso específico de delays, ecos y múltiples reverbs. Suyas son también las juguetonas versiones dub que aliñan el tracklist, reinterpretaciones cazadas al vuelo con la voluntad de encontrar el dub que toda canción esconde detrás.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM