Portada > Opinión
Vota: +0

«Si dejas de cantar te morirás»

Los miedos de Albert Pla

por Isabel Llano el 06/11/2018 

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

Albert Pla presentó «Miedo» en la sala Barts de Barcelona. © Xavier Pintanel
Albert Pla presentó «Miedo» en la sala Barts de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

El nuevo espectáculo de Albert Pla trata del miedo. ¿Quién dijo miedo? Pues sí, aunque seamos valientes no nos libramos en ninguna etapa de nuestra vida de esa desagradable emoción que surge cuando percibimos una amenaza, sea real o supuesta. Desde la infancia hasta el final de nuestros días lidiamos con temores de todo tipo.

 

En Miedo, Albert Pla nos propone un viaje desde la niñez hasta el sepulcro para hacernos reflexionar de manera irónica sobre nuestros miedos reales y neuróticos. Miedo es un espectáculo multimedia sincronizado de forma impecable con textos y canciones, en el que el cantautor catalán es el protagonista.

 

Al comienzo escuchamos una advertencia: "Canta, canta, no dejes de cantar, si dejas de cantar te morirás." Es la voz de una muñeca muy mala que hace parte de los temores de un niño al que le asusta todo: desde ir al parque hasta los Reyes Magos, Papá Noel o el ratoncito Pérez. Es que bien mirado ¿cómo no tener miedo de un tío gordo que baja por la chimenea y que nadie puede ver?

 

Albert Pla en «Miedo». © Xavier Pintanel
Albert Pla en «Miedo».
© Xavier Pintanel

 

Ese niño crece y de pronto ya no tiene miedo, ama el circo, se queda solo sin sus padres y vive muchas experiencias. Ah, pero resulta que cuando está en la flor de la vida le cae un "helicóptero" y queda espachurrado. Por primera vez es la vida misma la que le da miedo. No hay mal que por bien no venga, suerte que le ha caído ese helicóptero, pues es entonces cuando aparece un nuevo miedo, un miedo real: preocuparse por la mierda de vida.

 

Tenemos miedo de nuestros monstruos contemporáneos. Cómo no vamos a tener miedo en un mundo en que por rapear verdades de los monarcas te meten a la cárcel. Cómo no sentir ansiedad en un mundo capitalista en que los gobiernos rescatan bancos y no personas. Tenemos miedo de que nos hagan daño, de que nos rompan el corazón, miedo de nosotros mismos…pero y si nos piden pensar la cosa que dé más miedo en el mundo ¿cuál sería?

 

El mundo se acaba en un ratito, nos recuerda el personaje que interpreta Albert Pla, ese adulto que dice que el mundo se acaba y aún le da miedo de todo. Así, Miedo nos pone ante un espejo en el que vemos que nuestro mayor terror quizá no es la muerte sino la vida misma. Vivimos muertos de miedo y nada da más miedo que estar vivo dentro del ataúd. El miedo a la propia muerte es el más terrible de los miedos, pero en la sociedad actual lo que nos mata de miedo es vivir.

 

Dejamos de vivir por miedo o a lo sumo vivimos con miedo. Evitas enamorarte por tener miedo a una cuchillada del amor. Tienes miedo de enfermar pero el deterioro es una clave de la vida, nos diría Álvaro Mutis. Matas el niño interior en lugar de cuidarlo y darle voz, ese niño sigue vivo pero lo van enterrar, canta Albert Pla. En últimas, dejas de vivir la vida con todas sus consecuencias.

 

No te das cuenta que el miedo vive dentro de ti, la oscuridad está dentro de ti. "Canta, canta, no dejes de cantar, si dejas de cantar te morirás." Sin duda, la advertencia es falsa. Vivir también es morir. Sin embargo, en nuestra sociedad no se nos enseña nada sobre la muerte. Para muchas personas la primera experiencia con la muerte es la propia. Se ha sacado la muerte de nuestras vidas, cuando es la única certeza que tenemos. Seguramente viviríamos más intensa y humanamente y sin tanto miedo si tuviéramos una mejor relación con la muerte. El morir como el nacer  es un momento sublime. Y ya que vivimos, mejor que sea con ganas y no con miedo.

 

«Canta, canta, no dejes de cantar, si dejas de cantar te morirás». © Xavier Pintanel
«Canta, canta, no dejes de cantar, si dejas de cantar te morirás».
© Xavier Pintanel

 

La música y las canciones de la obra han sido compuestas por Raúl "Refree" y Albert Pla. Aunque la música esté grabada, exceptuando las partes que Pla canta y toca la guitarra, se echa de menos ver en escena a "Refree" tocando en directo, aunque fuese en una ocasión. El montaje teatral es indiscutiblemente más relevante, a pesar de que las canciones tengan calidad.

 

Albert Pla seguirá su gira en Girona (2 de noviembre, Temporada Alta) Manresa (3 de noviembre, Teatre Kursaal), Lleida (9 de noviembre, La Llotja), Valencia (16 y 17 de noviembre, La Rambleta), Zaragoza (24 de noviembre, Teatro Principal) y Vic (30 de noviembre, L'Atlántida). En 2019, continuará por Sabadell (19 de enero, Teatre La Faràndula), Bescanó (20 de enero, Teatre), Valladolid (26 de enero, Lava), Palma de Mallorca (2 de febrero, Teatre Tui), Sevilla (6 de febrero, Teatro Central), A Coruña (16 de febrero, Teatro Rosalía de Castro), Vitoria (21 de febrero, Teatro Principal) Pamplona (22 de febrero, Teatro Gayarre), L'Hospitalet de Llobregat (23 de febrero, Teatre Joventut), Bilbao (7 de marzo, Teatro Arriaga), Granollers (27 de abril, Teatre Auditori), un salto hasta Santiago de Chile (del 9 al 19 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes) y regreso a España para actuar en Castellón (30 de mayo, Teatro Principal) y Cádiz (1 o 2 de noviembre, Gran Teatro Falla).

 

«Miedo» es un espectáculo multimedia sincronizado de forma impecable con textos y canciones, en el que Albert Pla es el protagonista. © Xavier Pintanel
«Miedo» es un espectáculo multimedia sincronizado de forma impecable con textos y canciones, en el que Albert Pla es el protagonista.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM