Portada > Opinión
Vota: +2

VIII Festival de Canción de Autor: Otoño en Navarrés

Diez otoños sin Joan Baptista Humet

por María Gracia Correa el 12/12/2018 

Se cumplen diez años del fallecimiento del maestro y su pueblo, gracias al tesón de quienes tanto lo quisieron y lo quieren, torna a rememorar su figura. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con más música y poesía, con una sensibilidad especial en el aire, con las canciones eternas de Humet en las voces de la gente corriente y en el canto de otros artistas, este año con Juan José de Mello, Juan Trova, Silvia Penide, Juan Antonio Ordóñez y Javier Maroto. Una vez más, la Asociación Amigos de Humet ha hecho lo imposible por devolvernos la esencia del cantautor.

VIII Festival de Canción de Autor: Otoño en Navarrés.Nada tengo que no seas tú, cantaba Joan Baptista Humet en 1984, antes de su retiro temporal, y no percibía que en sus textos y su melodía, y en esa voz sincera que hablaba de cosas tan cotidianas nos reflejábamos tantas personas. Humet falleció en 2008, pero su legado perdurará para siempre en quienes lo admirábamos y queríamos. Una década después seguimos recordándolo con respeto y cariño. Para los amigos de Humet, Navarrés (Valencia), además de su pueblo, es un paisaje emocional que forma parte de nuestra memoria sentimental y allí nos reunimos en su recuerdo. Un poco antes del comienzo de las jornadas, a través de la radio, Fernando González Lucini, rendía homenaje al cantautor. Nos obsequió con Otoño en Navarrés, para seguir con tres canciones en la voz de otros importantes autores del disco: A Joan Baptista Humet, seleccionó Terciopelo y Clara interpretadas por Moncho y Ana Belén respectivamente. Para mostrar sus trabajos en catalán eligió una de sus primeras canciones: Busco una flor interpretada por uno de los más grandes representantes de la Cançó: Joan Isaac. Terminó el reportaje con un canto a la vida: Hay que vivir.

Personas/grupos relacionados

Así, un otoño más, llegó a Navarrés la cita musical en honor al maestro, este año era especial, el día 30 de noviembre se cumplían diez años de su fallecimiento y la Asociación Amigos de Humet, con Paco Martínez Climent como impulsor, organizaba un homenaje aún más emotivo que en ediciones anteriores. El Centro Cultural de Navarrés se convirtió en una exposición sobre la figura de Joan Baptista Humet: fotografías, discos, recortes de prensa, premios, esculturas, carteles de sus actuaciones, recuerdos. Toda una vida dedicada a la música se nos mostraba, emocionándonos a cada paso. De fondo, en todo momento, el sonido de sus canciones.

Durante dos días pudimos ver las distintas facetas del autor, la parte artística y la parte humana, ambas unidas en esencia. En una gran pantalla se emitía una recopilación de sus canciones versionadas por otros artistas, mientras en las salas se percibía la presencia de Humet, en sus familiares y amigos, en los artistas que allí se encontraban. Los actos en su honor comenzaron a media tarde, así fueron subiendo al escenario distintas personas para recitar alguna de sus canciones, y dedicarle unas palabras de reconocimiento, entre ellos, Francisco Pérez Belda, editor de Babilonia, Josep Maria Francino, periodista, músico, componente del grupo Els Folls, compañero de Humet desde sus inicios. Especialmente emotiva la intervención de Pierángela Humet, hija de nuestro cantautor que nos emocionó con sus palabras y con la lectura de un tema fundamental, Si te m’en vas que se encuentra en el primer LP de Joan B. Humet, Fulls y que actualmente es un tema que interpreta en todas sus actuaciones Gemma Humet.

Josep Maria Francino © Mª Gracia Correa
Josep Maria Francino
© Mª Gracia Correa

Se emitió un audiovisual muy completo y emotivo sobre la vida de Joan Baptista Humet, desde su nacimiento en Navarrés en 1950 hasta su fallecimiento en Barcelona en 2008, una vida relatada en primera persona, ilustrada con fotografías familiares, manuscritos, actuaciones, notas de prensa, las pequeñas historias o anécdotas relacionadas con cada uno de sus discos. El autor iba explicando su vida, su alejamiento de la música en 1986 y su regreso en 2002. Hablaba sobre su disco Sólo bajé a comprar tabaco y sobre su presentación en la SGAE en 2004 acompañado por Joaquín Sabina. A partir de esa presentación en Madrid, el reportaje cambia de narrador, Humet ya no está con nosotros, pero continúa vivo en nuestros corazones y así sigue la proyección, con la aportación sentimental de algunos de sus amigos y admiradores, siempre con sus canciones de banda sonora. Como final, una actuación de Joan Baptista Humet interpretando el simbólico: Hay que vivir. Tras la proyección, sus canciones cobraron vida en las voces y las guitarras de los artistas presentes en el festival.

El segundo día comenzó con un ofrecimiento floral en el cementerio de la localidad donde reposa eternamente Joan Baptista Humet. Sonó una vez más en la voz de varios artistas y de todos los asistentes Otoño en Navarrés, A mi adolescencia, Terciopelo y Que no soy yo. La tarde fue un preludio del recital previsto como cierre de esta VIII Edición del Festival de Canción de Autor cuyos participantes fueron por orden de actuación: Javier Maroto, Juan Antonio Ordoñez, Silvia Penide, Juan Trova y Juan José de Mello. Antes de la primera actuación, Paco Martínez Climent leyó un fragmento de una carta de una admiradora a Humet fechada en 1983 y que inspiró al cantautor una canción publicada en el disco póstumo A Joan Baptista Humet bajo el título Carta sin remitente.

Javier Maroto cantautor madrileño y promotor de este festival, inició el concierto con El invento, anunciando que su participación era solo testimonial interpretó a continuación un tema llamado Pequeño de su último disco Ama. El artista tiene cuatro discos publicados hasta el momento: Al revés, Luz, El cambio y Ama.

Javier Maroto © Mª Gracia Correa
Javier Maroto
© Mª Gracia Correa

Juan Antonio Ordoñez, también procedente de Madrid, ha editado hasta el momento dos discos, más uno que publicará próximamente. Interpretó en primer lugar Pintaré canción que da título a su segundo trabajo, y después Lo que quiero del mismo álbum. Cantó dos canciones de Humet: Encara és vostra y El extranjero, entre las cuales intercaló dos temas propios Cumplidos los 50 y Soy un gigante.

Juan Antonio Ordóñez © Maribel Balius
Juan Antonio Ordóñez
© Maribel Balius

Silvia Penide, joven cantautora gallega que ha publicado ya varios discos: Kilómetros, Invisible, Desafinante crónica, Las erres dobles, Animal de compañía y Todo pintado de plata que es su último trabajo (2016). Sobre el escenario con su guitarra derrochó arte y simpatía. Tocó para comenzar Animal de compañía que da título al CD, después Más de lo normal y nos regaló un tema inédito: Descredo que aparecerá en su próximo disco previsto en 2019. Entonó en galego una canción popular: Maruxiña, que interpretó con una fuerza y sensibilidad impresionante. Sobre el mismo alambre y Una tormenta fueron los temas que eligió para despedirse de sus temas propios y regalarnos una personalísima y maravillosa interpretación de Hay que vivir.

Silvia Penide © Maribel Balius
Silvia Penide
© Maribel Balius

Juan Trova, llegó desde Granada con su recién estrenado disco Pensamiento, palabra, obra y omisión. Impulsor y director del certámen Abril para vivir que se celebra cada año en la ciudad de Granada, es uno de los festivales más emblemáticos en canción de autor, su nombre es un homenaje a Carlos Cano. Ha publicado seis discos: Por casualidad, Noches en el Harén, Segundo corazón, Alguien al otro lado y Canciones para guitarra y banqueta. Inició su actuación, muy emocionado, con Rodando, rodando, una de las joyas más sensibles de Humet. A continuación presentó algunas de las canciones de su nueva obra: Entre el milagro y la utopía y Nociones de arte (“Elizaberta 2” según Vicente Feliú ó “Belleza eres tú” según Luis Eduardo Aute). Siguió con Recetario (recetario para no entrar en la rutina) y Mis maestros, dedicada a todos aquellos cantores que han hecho de la canción de autor un arte mayor, y se despidió con el tema que da nombre a su nuevo disco.

Juan Trova © Maribel Balius
Juan Trova
© Maribel Balius

Juan José de Mello es un poeta, músico e intérprete uruguayo que en 1978 dio el paso hacia la vida profesional como cantautor. Vive actualmente entre Uruguay y Estados Unidos, y a su faceta como compositor e intérprete se unen sus actividades en el mundo del teatro y la televisión. Es editor de la publicación Raíces nativas y ha publicado multitud de discos, entre ellos: Cantor, Defensa del provinciano, De pronto al Sur, El canto del gallo, Antología del regreso, Andapagos, Cantoángel, Cantor de rueda, El país musical, Un estilo, El almanaque me hace bromas, Maryluna , Canta las treinta, En el aire, Rumbo Este. Entre sus composiciones: El vals Del regreso, la milonga Con voz paisana, el shote Rueda de amigos el candombe Canto marcial de negros y las polcas Meta bailongo y Polca caballera, algunas de las cuales interpretó en el festival acompañado a la guitarra por Javier Maroto. De Humet interpretó Terciopelo al comienzo y Clara para finalizar.

Juan José de Mello © Maribel Balius
Juan José de Mello
© Maribel Balius

El himno Otoño en Navarrés interpretado entre todos los artistas cerró el homenaje a Joan Baptista Humet en el décimo aniversario de su fallecimiento. Dos días de sentimientos a flor de piel, que llenaron de canciones las calles y el aire de un pueblo entre naranjos y ciruelos, entre la ermita y el pinar….

Entre todos los artistas interpretan Otoño en Navarrés © Maribel Balius
Entre todos los artistas interpretan Otoño en Navarrés
© Maribel Balius






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM