Portada > Actualidad
Vota: +0

Padece el mal de Alzheimer

Leda Valladares: 90 años de una imprescindible

AGENCIAS el 21/12/2009 

Profesora de filosofía, poeta, cantora, compositora y musicóloga que dedicó su vida a conocer, registrar, proteger y difundir la música anónima y originaria argentina, Leda Valladares es una artista esencial que hoy cumple 90 años y sus discípulos se lo celebrarán cantando.


Leda Valladares
© Gabriela Rojas
Autores relacionados

Télam - Aunque Leda Valladares se encuentra internada desde hace 10 años y padece el mal de Alzheimer, su continuadora Miriam García encabezará una comparsa de unos 20 miembros que se acercará a saludarla y a cantarle.

 

"Nosotros la queremos y la valoramos por ser una persona que dejó una obra que sigue germinando y produciendo acciones y que tiene una vigencia increíble", subrayó García en charla con Télam.

 

La cantante, docente y gestora que asume el legado de Leda y lo exhibe en el marco de la intensa actividad de El Bagualazo donde plasma su labor en torno al canto colectivo, lamentó que "la obra de Leda tenga escaso reconocimiento de parte del mundo del folclore comercial que todavía no se atreve a comprender su trabajo".

 

En un escrito de Miriam para la revista Devenir, describió a Valladares como a "una visionaria que sigue siendo un referente contundente con una obra para seguir asombrando".

 

"Ella siempre estuvo obsesionada porque estos repertorios de cantos antiguos se conocieran y se cantaran, que no siguieran ocultos, que lo cantaran sobre todo los niños y jóvenes, y los maestros en el aula. Leda ha sido además una exquisita cantante que con su interpretación supo ahondar como nadie en las profundidades de estos cantos y resaltar su magia y su misterio", describió.

 

Valladares nació en Tucumán el 21 de diciembre de 1919 y antes de cumplir los 20 años formó su primer grupo de música: F.I.J.O.S (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas) que compartió con otros jóvenes audaces y talentosos de la talla de Adolfo Abalos, Manuel Gómez Carrillo, Enrique "Mono" Villegas y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

 

A lo largo de su camino cantó jazz, hizo música para teatro, cine y TV y se unió a María Elena Walsh con quien actuó con gran suceso en la Argentina, Europa y Estados Unidos y registró varios álbumes, seis de ellos en Francia.

 

Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos documentales llamados en conjunto "Mapa Musical Argentino" y luego lanzó otras trabajos de similar carácter como Grito en el cielo 1 (1989), Grito en el cielo 2 (1990) y América en cueros (1992).

 

Con estos trabajos logró dejar testimonio de su actividad y mereció la atención de León Gieco, Suna Rocha, Gustavo Santaolalla, Fito Páez y Pedro Aznar, entre otros músicos.

 

Su fecunda tarea también la volcó en libros como "Cantando las raíces" del que escogemos dos fragmentos que sintetizan parte de su ideario vital: -"Cantar no es gobernar un caudal aéreo o melódico. Es algo profuso y subterráneo. Caer en concavidades desconocidas y volver a la superficie con fuegos y metales, con picos y planicies, con savias y arenas".

 

"Cuando el canto pierde rugidos y lamentos, magia y sabiduría ancestral, se perfeccionan proezas, la voz se decolora y se convierte en un juego estético o simple pasatiempo. Las triviales modas de lo popular, la solapada búsqueda de agradar al soberano y adormecer el gusto propalan todos los vicios del cantor aceitado y bucodental, así pasamos al canturreo híbrido que nos inunda y anestesia".










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional