Cancioneros > Página principal
Vota: +0


AMAURY PÉREZ • Página Principal


Amaury Pérez: Sencillamente: ¡trovador!

Creo que todo aquel que se haya dedicado a seguir el devenir de la música cubana desde inicios de los setenta de la anterior centuria hasta nuestros días, estará de acuerdo conmigo en que Amaury Pérez Vidal figura en la nómina de los principales compositores de canciones entre los muchos surgidos en el país en dicho período.

 

Como ningún otro de sus contemporáneos, él ha sabido congeniar el estilo de la música facturada en la estética de un cantautor con los giros melódicos y armónicos de la archicomercial balada pop, así como la alta poesía con textos en extremo largos en relación con el promedio de lo que suele hacerse para una canción y que junto a su belleza literaria apelan al eficaz manejo de elementos que utilizados por otros serían expresión de aviesa cursilería, pero que Amaury logra transformar y otorgarles especial singularidad gracias a su talento.

 

Y es que al margen de su condición de ser un destacadísimo baladista, como ha asegurado el periodista Pedro de la Hoz, «Inequívocamente, Amaury Pérez Vidal es un trovador. Si alguien alguna vez pensó lo contrario, está a tiempo para corregir el tiro.»

 

En la discografía cubana a él hay que agradecerle en particular de sus veintitantas producciones dos que para mi modesta opinión, pese al tiempo que ha transcurrido desde que vieran la luz, continúan siendo modélicas. Hablo del fonograma que realizara en torno a la obra de José Martí y de esa maravilla de disco que es Aguas, un álbum que, tanto por el nivel de las composiciones, el trabajo de orquestación, el virtuosismo instrumental de los músicos participantes, como por los aciertos interpretativos del cantautor, todavía no ha resultado superado cualitativamente por ninguno de los restantes realizados en su fecunda carrera.

 

Acerca del que fuese el tercer fonograma en la vida artística de este creador, Frank Padrón, uno de los mejores conocedores de la obra de Amaury, ha escrito: «El disco Aguas es un abrazo definitivo del cantautor cubano al pop-rock y a las tendencias contemporáneas, ya esbozadas en Poemas de José Martí cantados por Amaury Pérez»

 

Otros discos entre los grabados por este artista que a mí en lo particular me han llamado la atención, son Abecedario, De vuelta, Encuentros, Retrato de Navidad, Trovador y Juglar, en los que de manera conjunta verificamos la capacidad de Pérez Vidal para hacer canciones que atrapen por igual la atención y el gusto del público más joven, como de las personas ya entradas en años, virtud que pocos logran poseer.

 

Asimismo, cabe indicar que desde los primeros tiempos como intérprete de sus canciones, Amaury Pérez tuvo el tino de asociarse siempre a excelentes músicos que, animados por lo novedoso de las composiciones del trovador, se motivan a aportar lo suyo en aras de lograr un producto artístico de suma valía. Nombres como los de Mike Porcel, Ricardo Eddy Martínez, Lucía Huergo, Manuel González Loyola, Fernando Rodríguez o Juan Manuel Ceruto, músicos todos de enorme talento y que han desarrollado en lo personal carreras brillantes, han sabido colocarse desde la condición de orquestadores al servicio de enriquecer las piezas de Amaury.

 

Trovador en el que sus textos registran un enorme alcance poético, Amaury Pérez Vidal es de los que ha sabido enarbolar su compromiso ideoestético tanto con la tradición juglaresca cubana, como con los que en las últimas décadas del pasado siglo y lo que va del presente han forjado eso que se conoce como Nueva Canción.

Joaquín Borges-Triana
Periodista y ensayista

3 Comentarios
#3
Erick
Cuba
[04/11/2015 06:02]
Vota: +0
Sencillamente estúpidos los comentarios de Gloria Blando y Alfredo López Serrano. Demasiado "odio" y "fervor" hace daño. En sus palabras hay gato encerrado. Qué pena. Felicidades Viengsay. Triste es no tener amigos.....más triste es no tener enemigos.....José Martí
#2
Gloria Blanco Parrado
Cuba
[15/04/2014 18:28]
Vota: +0
Estimado Amaury.

Sería interesante que este al corriente, de lo disgustada que quedo nuestra única, grandiosa e inimitable Alicia Alonso, orgullo de nuestra excelsa patria, con la entrevista realizada por usted, a una de nuestras primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba, por supuesto, me refiero a Viengsay Valdés. Le comentó esto, porque indiscutiblemente, dentro de esa prestigiosa institución, como profesional de la danza, desde un punto fehaciente, en la actualidad las hay iguales, e incluso mejores, es obvio que con menos influencia *política oportunista*, mezcla de perfecto arribismo, pero hay que reconocerlo, en eso ella es esplendida e irrefutable, no obstante, como bailarina clásica, puedo asegurarle no es exactamente así. Del mismo modo, es bien sabido, como el intelectual Miguel Barnet, la impone contra viento y marea, incluso, lastimando a las demás que poseen su misma categoría y equivalente gloria internacional. Engrandeciendo a esa maravillosa institución que es el B.N.C.

Le confieso que soy una fan y seguidora suya, sobre todo, enorme admiradora de su trabajo, pero en mi humilde opinión, en esta ocasión, en dicha entrevista, fue tanta la petulancia, egocentrismo y falta de modestia de Valdés, que es increíble que en un espacio tan estelar como el suyo, esto fuese permitido.

Le adjunto una reseña publicada hace algún tiempo sobre ella, tal vez esto en el orden balletístico, lo ayude a comprender en que consiste el arte de las puntas de la mencionada bailarina.

Sin más, su devota.

Gloria Blanco Parrado.




¡EXAGERACIONES DANZARIAS!
EL MAL GUSTO DE VIENGSAY VALDÉS?


Por: Alfredo López Serrano.

Ahora con objetividad profesional, hagamos referencia lo que significa el arte de Valdés, desde un punto de vista técnico y fidedigno, dentro de lo que es realmente el universo de la danza pura.
Toda artista normal ha de plegarse a una disciplina inicial, para metamorfosearse en un dotado instrumento con el objetivo de fabricar belleza, es absolutamente indispensable una férrea disciplina que constituye la regla de todo gran bailarín, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la técnica, a la que cabe considerar como la gran encauzadora, una primera bailarina está en la obligación de conocer sintaxis, la función de los pasos y su ordenación, si no quiere caer con facilidad en debatirse en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada, puede transformarse en una criatura artificial, repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable. Nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el loco e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista una guerra sin cuartel a la limpia danza clásica, al correcto uso de sus cinco posiciones, a sus zapatillas y puntas.
Analizando el trabajo de Valdés, su baile consiste en una monótona sucesión de tres o cuatro pasos extraordinariamente excitantes, estos tres o cuatro pasos, para hablar con toda exactitud y propiedad, son tres, con mucho gusto los expondré:
1- Equilibrios sobre las puntas (los balletómanos suelen llamarlo balance), por ejemplo; Sería interesante examinar en qué posición se encuentran las rodillas y los pies de Valdés, a la hora de valorar la permanencia encima de las puntas; tratemos de razonar que el solo objetivo es crear un efecto visual con el fin de impresionar al auditorio, si realmente la posición de la pierna y rodilla es incorrecta, de nada sirve el tiempo demorado encima de la punta en el imperfecto equilibrio, Valdés es muy proclive a ello, es lo que ordinariamente suelen llamarle los bailarines posición sucia, el ballet es un arte sublime lleno de poesía, con una precisa, tradicional, y concebida técnica, muy alejada del espectáculo circense, que si trata principalmente de alcanzar resultados atrayentes sin sólidos mensajes ni argumentos.
2- Pirouette, a mi juicio existe una enorme diferencia entre dar vueltas encima de las puntas, a realizar unos correctos pirouettes desde las posiciones adecuadas, tanto en su comienzo como en su terminación, por ejemplo; los ejecutados desde la cuarta posición con el fin de terminar en ella, con cierto grado de separación entre el pie de delante y el de atrás debiendo respetarse religiosamente su desempeño, no acudir al facilismo de dar innumerables vueltas violando las adecuadas pautas, por absoluta sumisión al fácil y barato aplauso, esto crea al conocedor la sensación de una pobreza y abrumadora monotonía técnica, como alguien aficionado que jamás ha acudido a una escuela de danza, sería objetivo observarla detenidamente en uno de sus innumerables videos, con el fin de juzgarla adecuadamente.
3- El último, tercero, y restante paso, por el cual es aclamada la Srta. Valdés, es el tan criticado y a su vez admirado fouetté, de sobra es conocido (se hace hincapié en ello, en un instructivo y didáctico artículo, publicado en ?Danza Ballet?) que algunos especialistas lo subvaloran y rebajan como mérito a exaltar en una bailarina, entre ellos el célebre Arnold L. Haskell, el cual no le daba ningún valor a la que poseía la facilidad de realizarlos con destreza, al punto de detestar las coreografías que los tenían concebido dentro de ellas, exponiendo exageradamente que debía eliminarse, por supuesto no estoy de acuerdo en ello, bien ejecutados, con sentido dramático y coreográfico son muy apreciables, pero cuando se realizan de forma errática, incluyendo dobles y triples pirouette al encontrar el eje, con la simple intención de resultarle excitante al espectador , son inadmisibles, esta sería la tercera asignatura que le queda pendiente a críticos y especialistas de la prensa, relativo a la sobreestimada, sobrevalorada, y sobredimensionada Srta. Viengsay Valdés, cuando escriben sobre ella.
Estoy al tanto, que en la última temporada realizada por El Ballet Nacional de Cuba en Londres, bailando ?El lago de los cisnes?, la Srta. Valdés fue duramente criticada, y comparada con un integrante de la compañía Trockadero,
Entre las peores cosas que he visto, en mi larga carrera como especialista de espectáculos de ballet por más de medio siglo, se encuentran por orden.
1-La actuación de Valdés junto a Elier Bourzac, en lo que es una lección de estilo y elegancia, el exquisito ?pas de deux Classique?, carente en esa ocasión de todo lo que lleva semejante obra, error grave, casi herético, el creer que podían bailar semejante caballo de batalla, con exigencias académicas y requerimientos ineludibles de distinción, que estuvieron ausentes por completo.
2-Lo segundo, Valdés y Romel Frómeta en el pas de deux ?Festival de las Flores en Genzano?. En esa ocasión en La Habana, escuché comentar a una de las gloriosas cuatro joyas que se encontraba presente, que era lo más pavoroso que había presenciado en su vida.
3-Para concluir dejó la Taglioni, ya lo dijo Josefina Méndez, otra célebre gema, en una entrevista que le hicieron para la televisión cubana, sobre el montaje del personaje del cual era reina absoluta. Ella expresó categóricamente: Que le costaba mucho más trabajo ensayarla, que a las demás integrantes del nuevo Grand pas de quatre, este dictamen emitido por semejante maître, no merece ni el más mínimo comentario, (solo observarla danzar con detenimiento)
Si reflexionamos, valorando estos elementos, su baile está caracterizado por la ausencia de buen gusto, recurrentemente encaminado hacia manidos trucos dancísticos y torpes timos, con la sola intención de conquistar aplausos.






#1
Gabriel Narciso Vargas
Repúlica Dominicana
[23/08/2012 04:57]
Vota: +0
Justamente un escrito que contiene parte de la grandeza poética y literaria de Amaury. Es el trobador que nos incita a soñar, pensar y reflexionar cuando con la capacidad del genio logra complementar lo cotidiano, lo social y el amor apasionado, pero casi siempre objetivo, en sus interesantes y extensas creaciones. Tengo 55 años y estoy disfrutando sus poesias desde los 13.









 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional