Cancioneros > Página principal
Vota: +7


MIGUEL POVEDA • Página Principal


Miguel Poveda: La voz versátil

Miguel Poveda lleva en la garganta soleás y bulerías, canta al dolor y a la alegría, al sentimiento y a la emoción, su cante está lleno de vida, a ella le canta, nació en Barcelona, se crió en Badalona y vive por y para la música, su lenguaje es el flamenco, el arte con el que mejor se expresa y por el que le conoce el mundo fundamentalmente. Hoy es Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla en la que vive su mundo más personal y flamenco.

 

El reconocimiento como artista en el riquísimo universo flamenco no es tarea fácil debido a su complejidad interpretativa y a los diferentes factores que confluyen en este arte popular, sus raíces culturales deben “sentirse” expresadas con “jondura” para ser auténticas, y sólo unos pocos elegidos llegan a ser considerados maestros del cante. En la actualidad Miguel Poveda es una de las más grandes figuras flamencas; su mérito es mayúsculo teniendo en cuenta su cuna catalana y sus orígenes no andaluces; diría que resulta casi un milagro que hoy sea admirado y respetado por todos los flamencos.

 

Con el tiempo Poveda ha ido venciendo todos los obstáculos en su camino hasta llegar a la maestría y al triunfo en el cante por derecho, ha sido a base de don y de tesón. Conocedor profundo de la tradición flamenca, ha crecido como artista escuchando las voces de los cantaores viejos que le han acompañado desde su infancia; ha trabajado sin descanso y con esfuerzo para conseguir crecer como artista flamenco.

 

Gracias a su curiosidad inmensa, a sus inquietudes musicales variadísimas y a su atrevimiento, no exento en ocasiones de cierto riesgo artístico, Poveda ha ido experimentando a lo largo de su trayectoria en diferentes géneros con los que sigue ampliando su personal abanico de colores musicales como intérprete, comprometiéndose con las músicas en las que cree y con las que se siente cómodo; en libertad y por placer. Siempre se ha sabido rodear de manera intuitiva de artistas de los que tenía cosas que aprender en las músicas por las que se ha interesado y con los que ha disfrutado en el aprendizaje. También de una manera intuitiva ha ido abriendo sus diversos caminos artísticos, aún ya siendo un maestro del cante, Miguel Poveda ha seguido y sigue aprendiendo; es un enamorado de la música y quiere comunicar y enamorar con ella sin atender a convenciones.

 

Ha crecido como artista al lado de músicos como Juan Gómez “Chicuelo”, de Joan Albert Amargós, de Agustí Fernández, de Enric Palomar, de Juan Ramón Caro, de Martirio, de Juan Habichuela, de Luis el Zambo, de Moraíto Chico, de Carmen Linares, de Diego Carrasco, de Juan Carlos Romero, de tantos y tantos flamencos; o con Gustavo Battaglia, Marcelo Mercadante y Rodolfo Mederos en el ámbito del tango argentino. Ha mecido a lo largo del tiempo su cante para bailaores como Eva la Yerbabuena, Matilde Coral, Israel Galván, Isabel Bayón, Pastora Galván, Rocío Molina o para el bailarín Andrés Corchero. Miguel Poveda ha colaborado también con el mundo del cine de la mano de directores como Bigas Luna, Carlos Saura o Pedro Almodóvar.

 

La voz de Miguel Poveda difunde el flamenco y la copla dondequiera que cante como lo hicieron anteriormente esos nombres que ha respetado y reconocido la historia, tal y como hicieron también otros intérpretes que llevaron el canto popular de su tierra por el mundo. En esencia la huella artística de Miguel Poveda se podría enmarcar en un ámbito similar al de la obra de la gran Mercedes Sosa en relación con la difusión de la tradición popular musical argentina, por ese motivo y por otros que a continuación se detallan, como su sintonía con la canción de autor o su pasión por la poesía cantada, decidimos difundir su Cancionero en Cancioneros.com.

 

Poveda se ha interesado desde sus inicios como artista por la poesía entendiendo que la fusión de música y poesía es arte en mayúsculas y que su voz y su expresión musical no pueden quedarse al margen, es su gusto darle vida a esa unión, Miguel sabe que su cante se engrandece con las palabras de los poetas, que el día a día con sus palabras es más libre y más bello, y así en diversa medida hace suyos los versos de Rafael Alberti, de Federico García Lorca, de Pablo Neruda, de Mario Benedetti, de Jaime Gil de Biedma, de José Antonio Muñoz Rojas, entre muchos otros que siguen y seguirán llenando su boca de versos hasta el fin.

 

También ha dado a conocer la poesía catalana por el mundo; le puso música en su disco Desglaç y ha cantado en catalán a poetas como Jacint Verdaguer, Gabriel Ferrater, Joan Margarit, Maria Mercè Marçal o Joan Brossa. Ha acariciado el jazz tanto en ese proyecto como, en otras ocasiones, en los arreglos de algunos de sus temas. Se ha acercado al fado de la mano de Mariza; y hasta a la música sufí en el proyecto Qawwali Jondo junto al músico paquistaní Faiz Ali Faiz, y los flamencos Duquende y Chicuelo.

 

Si se empeña Miguel Poveda —Premio Nacional de Música— devuelve la vida a la vieja copla y la renueva en pleno siglo XXI, y un día se puso y de nuevo Quintero, León, Quiroga y compañía volvieron a ganar en actualidad. Sus Coplas del querer han sido disco de platino triunfando en los Premios de la Música de España en 2010. A los referentes de la copla llegó antes que al flamenco —un género le llevó al otro— escuchando y profundizando en el conocimiento de las históricas voces del género, así como reconociendo la grandeza de la obra de los autores copleros clásicos, desde el poeta Rafael de León hasta Antonio Gallardo, por destacar dos de sus figuras.

 

Miguel también es tango rioplatense, disfruta con Carlos Gardel y con los grandes maestros clásicos del tango y su voz se convierte en tango cantado desde su esencia flamenca, nada menos que una noche lleva sus tangos hasta el Teatro Colón de Buenos Aires y gusta su estilo, y los canta aquí o allá acompañado por Rodolfo Mederos o por Marcelo Mercadante.

 

A Miguel ciertos boleros le llenan el corazón y se crecen en su voz evocando momentos de pasión o vivencias extremas y arrebatadas, de vez en cuando se le pone corazón de bolero y le canta a Agustín Lara o a Luis Demetrio, y se atreve hasta con una ranchera y en México, y entonces le canta a José Alfredo Jiménez y bebe los vientos de Chavela Vargas.

 

Aunque ha compuesto la música para algunos de sus temas y ha adaptado textos tradicionales, Poveda no es propiamente autor, pero en cualquier caso se ha ganado su lugar entre los trovadores por todas las razones expuestas anteriormente. Con el tiempo ha ido mostrando su gran interés personal y artístico por la canción de autor y su relación de cercanía artística con algunos de sus creadores. Entre los cantautores lo intuyo íntimamente próximo a la calidez andaluza de Javier Ruibal y a la expresividad espectacular de Jacques Brel, cualidades muy del gusto de Poveda, así siento a este flamenco en su canto cálido, también en el cantar de su gesto y sus manos cada día más llenas de música.

 

Miguel Poveda ha unido su voz en sintonía con autores e intérpretes cercanos a la canción de autor y se ha fundido musicalmente en un espectáculo conjunto con Maria del Mar Bonet, o canta con Santiago Auserón, con Adolfo Osta, con Miquel Gil, con Moncho, con Marina Rossell, con Pasión Vega. Uno de los discos fundamentales para Poveda es Mediterráneo; y le canta El meu carrer a Serrat y canta con Serrat en su último Miguel Hernández. Y hablando de canción de autor, uno de sus temas mágicos es la Canción de las simples cosas de César Isella y Armando Tejada que Miguel cantará cualquier día.

 

Por otra parte y como ya hemos destacado, de interés fundamental es su labor difusora de la tradición musical del sur de España, de las raíces populares y flamencas originadas en Andalucía, Murcia y Extremadura particularmente, su profundo universo flamenco, por esa labor también se incluye su obra en Cancioneros.com. Añadir finalmente que Miguel Poveda emociona cualquiera que sea su canto, ese es su mayor triunfo.

 

Con este retrato general de la figura de Miguel Poveda abrimos su cancionero. Nos acercamos así a su obra discográfica y musical como vivo reflejo artístico de las múltiples inquietudes de este maestro del cante flamenco que enamora al mundo con su voz versátil.

1 Comentario
#1
Noches Mágicas de La Granja
Spain
[25/06/2012 04:44]
Vota: +1
Viernes 3 de agosto de 2012:
MIGUEL POVEDA presenta su espectáculo "arteSano"

V Festival Internacional de Música y Danza - Noches Mágicas de La Granja 2012
La Granja de San Ildefonso - Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
FB: NochesMagicasLaGranja
TW: @NochesLaGranja









 
  

PUBLICIDAD
DISCOS MÁS POPULARES
 
Esta semanaAcumuladoMás votado
CANCIONES MÁS POPULARES
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (1 de 2)

por Manel Gausachs el 13/09/2016

Hoy publicamos el primero de dos artículos dedicados a su legado charlando con los cuatro músicos que estuvieron más cerca de su obra: con su hermano Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, la otra mitad de Ia i Batiste y cantante del grupo de rock progresivo Màquina!, y con Jorcx, su ayudante en su estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones.

HOY EN PORTADA
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 13/09/2016

Aurora Feliú, hija y sobrina de trovadores, le huyó a la trova hasta que la vida la regresó hasta el lugar que "más sincero le resultaba". Seguramente el mundo perdió una buena actriz pero ha ganado una gran trovadora que acaba de lanzar su segundo disco y se confiesa en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional