Portada > Festivales/Ferias (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
III fesTUC Temuco 2016

03/09/2016

Con la participación de los cantantes ganadores del concurso interno de cada universidad, que integra Temuco UniverCiudad y la presencia de Pascuala Ilabaca y Fauna, y el grupo Ases Falsos, el próximo 7 de septiembre se desarrollará la tercera versión de fesTUC en el Teatro Municipal de Temuco (Chile).

Organizado por Temuco UniverCiudad —que integran las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás y Tecnológica INACAP, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía— en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Araucanía, esta nueva versión de fesTUC es una que da cuenta de una mayor diversidad en el show musical, por la participación de cantantes y bandas de las universidades que mostrarán sus propias creaciones, y exponentes de renombre nacional.

14 San Miguel Mas i Mas Festival 2016

28/08/2016

Tres años después de anunciar su retirada, el guitarrista Manolo Sanlúcar ha decidido volver a los escenarios con la voluntad de retomar su carrera con fuerza y energía renovadas para cancelar el 14º San Miguel Mas i Mas Festival en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el jueves primero de septiembre a las 21:00.

Un retorno de estas características merecía un entorno de privilegio y el recinto del Palau de la Música Catalana, donde el guitarrista ha estrenado algunos de los trabajos más emblemáticos de su trayectoria, en el marco de la clausura del 14 San Miguel Mas i Mas Festival es el escenario ideal para darle esta celebrada bienvenida.

 

Acompañado de Carmen Molina al cante, David Carmona a la guitarra y Agustín Diassera a la percusión; el Maestro interpretará una selección de toda su obra, junto con la primicia de nuevos temas que formarán parte de su próximo trabajo, La Voz del Color.


XVIII Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2016

26/08/2016

La figura de Horacio Salgán, el piano por excelencia de la historia del tango, es este año el centro de numerosos homenajes, a raíz del centenario de su nacimiento (y, ahora, su reciente deceso); de ellos sobresale, por cercanía afectiva, por afinidad musical, por ajenidad a toda especulación, el que realizaron Nicolás Ledesma e Hilda Herrera en el Festival de Tango de de Buenos Aires.

Télam | Mariano Suárez – Nicolás Ledesma, pianista por años de la Orquesta de Leopoldo Federico, se formó en su juventud con Horacio Salgán; Hilda Herrera, emparentada con el universo del folclore, que sin embargo trasciende, se ocupó en tocar en muchos foros no ya un "lado B" del repertorio del maestro, sino —para ser preciso— un repertorio que sencillamente no es tocado en ningún ámbito.

Festival y Congreso Mundial del Bolero México 2016

26/08/2016

Pese al augurio de lluvias y tormentas pronosticadas para la capital mexicana, Esta tarde vi llover, célebre composición de Armando Manzanero se cantará con fuerza hoy al iniciarse el Festival y Congreso Mundial del Bolero.

PL | Benito Joaquín - La gala inaugural de ese evento será en el gran teatro Esperanza Iris, del centro histórico capitalino y estará dedicada al icónico cantautor, músico, compositor y productor musical yucateco, creador de unos 500 boleros, entre ellos, Somos novios.

 

Encabeza el elenco que homenajeará a Manzanero Amaya, voz líder del famoso grupo español Trigo Limpi que cautivó a millones de latinoamericanos entre 1975 y 1979, y para quien entregaron numerosas canciones dos de los más grandes compositores de España, Juan Carlos Calderón y Juan Pardo.


XIII Encuentro Nacional de Músicos Rosario 2016

22/08/2016

La fantástica formación que pone en acto arreglos e ideas de su fallecido mentor Farías Gómez cerró el XIII Encuentro Nacional de Músicos regalando una posible síntesis de lo que este espacio propone y genera desde Rosario.

Télam | Sergio Arboleya - Es que la intención de los músicos que desde septiembre de 2004 sostienen en Rosario esta posibilidad de intercambio crítico de formación y de exposición de lo que ocurre en esta marginada escena, bien podría tener como melodías las que propone el conjunto integrado por 11 notables instrumentistas, la Orquesta de Música Argentina Los Amigos del Chango.

 

El grupo camarístico recoge la inquieta herencia estética del Chango y aún sin la guía de su mentor (fallecido cinco años atrás) sigue asumiendo, exponiendo y plasmando unas ideas que recogen tradiciones, agitan el presente y se proyectan en el tiempo y en el espacio.



XIII Encuentro Nacional de Músicos Rosario 2016

19/08/2016

Una soberbia actuación de Jorge Fandermole en cuarteto cerró en la noche del jueves en una colmada sala de Plataforma Lavardén, la cancionera y más convocante velada del XIII Encuentro Nacional de Músicos que desde el lunes y hasta el domingo inunda Rosario (Argentina).

Télam | Sergio Arboleya - La aclamada presencia de Jorge Fandermole, el casi local autor de Sueñero y Oración del remanso (que integró la denominada Trova Rosarina pero en verdad nació en Pueblo Andino, a 55 kilómetros de Rosario) cerró una noche donde también se presentaron la ovacionada Teresa Parodi, Martín Neri y el cuarteto El Cielito.

XVIII Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2016

18/08/2016

Un concierto de voces emblemáticas de la escena musical argentina da comienzo hoy a la decimoctava edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, un evento que reunirá a unos 600 artistas y "maestros" del ritmo del 2x4 en las milongas que se celebrarán por toda la ciudad durante dos semanas.

EFE - Desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto, Buenos Aires se llenará de "maestros" del tango que impartirán clases y disfrutarán de milongas con música en directo en 42 espacios de la ciudad.

 

El festival "sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores" en el país y en el resto del mundo y "fortalece el compromiso con el patrimonio histórico", según destacan los organizadores.


XIII Encuentro Nacional de Músicos Rosario 2016

15/08/2016

Del 15 al 21 de agosto se desarrollará en la localidad de Rosario (Argentina) la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Músicos que presentará en tres auditorios, durante seis noches, veintiuna grandes propuestas artísticas y quince talleres de grandes maestros en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Apenas inaugurado el siglo XXI los artistas dedicados a las músicas de raíz criolla estaban limitados a ocasionales participaciones en grandes festivales o a escasos recitales en pequeños recintos con actuaciones autogestionadas.

 

A través del Encuentro Nacional de Músicos con sede en Rosario, no todo cambió, pero el público empezó a revalorizar estéticas alejadas de la estridencia festivalera —sistemáticamente dominada por objetivos comerciales— y se pudo impoponer en el calendario con formas renovadas de interpretación y composición, propuestas enriquecedoras y cruces de expresiones musicales y culturales que fueron construyendo un imaginario folklórico hasta entonces casi ignorado.


XXI Festival Atahualpa del Bicentenario Tucumán 2016

13/08/2016

El grupo Purij abrirá la vigésimo primera edición del Festival Atahualpa del Bicentenario que este año se celebrará entre los días 13 y 14 de agosto en el Club Central Córdoba en Tucumán (Argentina).

El grupo Purij tendrá la responsabilidad de abrir la XXI Edición del Festival Atahualpa del Bicentenario con una gran puesta en escena, con sonidos andinos y baile de tinkus y caporales. Es un gran año para Purij, donde viene de realizar su quinto Centro Cultural Virla, un teatro San Martín y de actuar en importantes eventos como La Fiesta del Queso, La Milanga, El Festival único del Bicentenario, Festival Interactivo del Bicentenario y La Peña Patria, entre otros.

Universal Music Festival 2016 Madrid

01/08/2016

Solo un cantaor fuera de serie como Arcángel podía obrar el milagro de que un recinto musical sacrosanto como el Teatro Real de Madrid cambiara por vez primera la orientación de sus asientos y se convirtiera en un tablao al uso.

Un tablao como aquellos que vinieron —a finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo— a sustituir a los tradicionales cafés cantantes como espacios donde apreciar el flamenco de cerca y sin filtros. Donde alimentar al género con el concurso de artistas que, primero fueron ilustres noveles para luego escribir sus nombres con letras de oro en el arte supremo del flamenco.

 

Apenas 324 privilegiados espectadores situados en sillas con mesita frente a una pequeña tarima que albergaba solo cinco sillas asistieron a ese milagro flamenco que Arcángel ofreció sin amplificación alguna; tal y como se escuchó durante siglos antes del advenimiento de la microfonía, los altavoces, los cables y demás zarandajas tecnológicas.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (1 de 2)

por Manel Gausachs el 13/09/2016

Hoy publicamos el primero de dos artículos dedicados a su legado charlando con los cuatro músicos que estuvieron más cerca de su obra: con su hermano Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, la otra mitad de Ia i Batiste y cantante del grupo de rock progresivo Màquina!, y con Jorcx, su ayudante en su estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones.

HOY EN PORTADA
Nuevo Cancionero y Discografía

el 28/09/2016

Uno de los cancioneros y discografías más demandados desde que iniciamos en CANCIONEROS esta loca aventura de "levantar acta" de la obra de nuestros trovadores, ha sido indudablemente el grupo chileno Illapu. Hoy zanjamos esta deuda histórica a la que seguirán en breve, otras muchas.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional