Por el mundo > Noticias de Países de expresión catalana (Órden cronológico inverso)
Festival Grec de Barcelona 2015

por Carles Gracia Escarp 27/07/2015

Lila Downs presentó su nuevo trabajo discográfico Balas y chocolate en el que transmite el valor de la vida a través de su música mestiza, cantó en la Sala Barts de Barcelona el pasado 24 de julio dentro de la programación del Festival Grec 2015.

Una anécdota que siempre me gusta recordar es mi primer encuentro personal con Lila Downs en el que fue su cuarto concierto en la ciudad de Barcelona en el recinto del Fòrum en 2004, yo no la conocía mucho físicamente pero había escuchado algunas de sus canciones por la radio. Aquella tarde esperaba que empezara su concierto sentado en la primera fila y una joven se sentó a mi lado, a los poco minutos se fue y me dijo que le guardara el sitio dejando una ramita de romero sobre la silla, empezó el concierto y la joven no volvió.


Elecciones catalanas 27/9

25/07/2015

El cantante Lluís Llach será el número uno en Girona de la lista independista 'Junts pel sí', que integran varios partidos y entidades soberanistas para las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

 

El cantautor catalán Lluís Llach será el número uno de 'Junts pel sí', lista conjunta de varios partidos y entidades independentistas que tienen el objetivo obtener la mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

 

Lluís Llach ya había dejado entrever su disponibilidad a formar parte de la candidatura unitaria 'Junts pel sí', si así se le pedía.


VII Festival de Canción de Autor de Camallera 2015

24/07/2015

Hoy se ha presentado en Girona la séptima edición del festival Camallera Cançó d’Autor bajo el lema "La república de les paraules d’estiu" (La república de las palabras de verano) i que abrirá Quico Pi de la Serra el próximo 31 de julio y cerrará Montse Castellà el 9 de agosto.

Camallera Cançó d’Autor celebra su séptima edición del 31 de julio al 9 de agosto llevando al Alt Empordà (norte de Cataluña, cerca de la Costa Brava) grandes nombres de la canción de autor catalana en contraposición a otros festivales de verano de la zona diseñados para las clases altas barcelonesas que veranean en la zona.

 

Bajo el lema "La república de les paraules d’estiu" (La república de las palabras de verano) y conmemorando que hace 20 años que Ovidi Montllor se fue de vacaciones, se proponen 7 conciertos y un gran número de actividades previas a los recitales en diversos formatos: charlas, presentaciones, vermuts populares...


Gira «3, 2, 1»

19/07/2015

Sopa de Cabra, la banda catalana liderada por Gerard Quintana inicia en el Festival de la Portada Ferrada una minigira que les llevará también a Mataró y a Cambrils al mismo tiempo que ultiman disco y preparan una gira para 2016.

 

ACN - "Bona nit, malparits!" (¡Buenas noches, malnacidos!). De esta manera, el líder de los Sopa de Cabra, Gerard Quintana, saltó al escenario del Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Cataluña) y saludó a los 6.000 asistentes en el disparo de salida de su nueva minigira '3, 2, 1... '.

 

La noche arrancó con El boig de la ciutat y, desde entonces, la banda gerundense no paró de encadenar canciones durante más de dos horas tales como Tot queda igual, El Far del Sud, Camins o Podré tornar endarrera.


Ciclo Hamaques 2015

11/07/2015

El guitarrista y compositor argentino Juan Falú recalará el próximo miércoles 15 de julio a las 20:00 en la Sala Sandaru de Barcelona para participar en el Ciclo Hamaques que organiza la Casa Amèrica Catalunya.

Juan Falú es una de las referencias fundamentales de la música argentina.

 

Guitarrista y compositor, ha obtenido importantes distinciones en su país como el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a sus más de 40 años de carrera musical. Años después ganaría en dos ocasiones el Premio Clarín a mejor artista del año (2001 y 2008).



Novedad discográfica

06/07/2015

El trío catalán Màia acaba de lanzar Estels a les butxaques (Estrellas en los bolsillos, Discmedi 2015), un disco luminoso donde demuestran que el pop puede ser inteligente.

Con su segundo disco Estels a les butxaques (Estrellas en los bolsillos, Discmedi 2015), el grupo catalán Màia da un giro a su imagen, acelera el ritmo de sus canciones pegadizas y nos lleva hacia un mundo onírico y daliniano que combina vivencias cotidianas, metáforas coloristas y fantasías sensibles.

 

Estels a les butxaques es una forma musical y poética de transmitir que todos llevamos en los bolsillos sueños en forma de estrellas.


Grec Festival de Barcelona 2015

04/07/2015

Joan Manuel Serrat ofrece hoy en el Teatre Grec de Barcelona el primero de su ciclo de cinco conciertos para los que ya no hay entradas y con los que este barcelonés universal celebra en su ciudad natal el 50 aniversario de su primera actuación pública.

EFE - Su primera actuación pública la protagonizó el 18 de febrero de 1965, cuando un jovencísimo Serrat se presentó en Radio Barcelona para participar en el programa Radioescope de Salvador Escamilla.

 

Cincuenta años después, aquel cantautor del barrio del Poble Sec vuelve hoy a la ciudad que le vio nacer para recordar su larga y fructífera carrera, con el espectáculo Antología desordenada.


Novedad discográfica

30/06/2015

Xarim Aresté es uno de los músicos más prolíficos, originales e iluminados del panorama musical catalán. Acaba de lanzar La rosada, su segundo disco en solitario, un inspirado trabajo que viene acompañado de un segundo CD, Cine Ebro, que muestra otra faceta distinta de este talentoso músico.

Xarim Aresté tenía apenas 13 años cuando montó en Flix (Tarragona) su primera banda de punk, Ratera, que daría paso a Dog Hair, Mala Sang y alguna más. Nada más aterrizar en Barcelona, se enroló en el proyecto de rumba posmoderna Pantanito, que compaginaba con el garaje de Monoxide Pills. En estas bandas, Xarim Aresté ya captaba la atención sin proponérselo, escorado en un rincón del escenario pero generando riffs incendiarios sin parar.

 

Esta energía se proyectó a su primer gran proyecto personal, Very Pomelo, banda que nos ha legado tres discos excelentes, auténticas bombas de rock'n'roll destartalado, con la incunable Xurrac asclat como cima creativa y una colaboración con Josele Santiago como guinda del pastel.


Sola con su guitarra

27/06/2015

Después de unos meses de vértigo presentando Granada (2014) junto a Raül Fernández Miró, la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz "renacerá" mañana en un concierto íntimo en Central Park de Nueva York en el que asegura que, sola y con su guitarra, piensa salir a reencontrarse con sí misma.

 

EFE | Anna Buj - "Estaba en un momento difícil. Ha sido como una crisis a nivel artístico, y a veces hago estas cosas de valiente. De decir sí, va, volvamos a empezar. Es un bautizo, es como renacer de alguna manera. Me hace mucha ilusión hacerlo sola, y me gusta esta sensación de no tener el control", confiesa Sílvia Pérez Cruz en una entrevista a Efe.

 

En un formato insólito para ella —la ampurdanesa siempre consigue rodearse de grandes músicos— Sílvia Pérez Cruz se encontrará con un escenario, en el centro del pulmón de Manhattan pero "crudo y vacío", que le permitirá volver a la síntesis de su voz y de su música.


Declaraciones polémicas

25/06/2015

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha condenado al cantautor catalán Albert Pla a pagar una multa de cien euros por haber afirmado en una entrevista que "mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas", y añadir que estos "todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora".

 

La resolución llega después de que el abogado y miembro de varias plataformas ciudadanas en Valencia Ricardo Cano denunciara ante la Fiscalía las manifestaciones de Albert Pla en una conversación mantenida en septiembre de 2014 con un medio de comunicación.

 

Además, según recoge la sentencia, facilitada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, estas declaraciones tuvieron repercusión en diversos medios de comunicación de ámbito nacional.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 26/07/2015

El ex conscripto del Ejército de Chile, José Paredes, rompió el pacto de silencio y reconoció estar presente en el ex Estadio Chile el día 16 de septiembre de 1973 cuando el cantautor Víctor Jara fue asesinado, a cinco días del golpe militar, y aseguró que lo ejecutaron "oficiales".

HOY EN PORTADA
Festival Grec de Barcelona 2015

por Carles Gracia Escarp el 27/07/2015

Lila Downs presentó su nuevo trabajo discográfico Balas y chocolate en el que transmite el valor de la vida a través de su música mestiza, cantó en la Sala Barts de Barcelona el pasado 24 de julio dentro de la programación del Festival Grec 2015.

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional