El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El Candombe es la música de la población afrouruguaya, es una polirritmia hecha con tres tambores: el chico (el motor del candombe), el piano (el registro grave), y el repique (el tambor que improvisa).
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Caïm Riba, bisnieto de la poeta, y la instrumentista Teresa Nogueron presentan Clementina em dic (Me llamo Clementina), un trabajo que recupera seis poemas de una de las grandes voces de la poesía catalana del siglo XX. El álbum incorpora grabaciones originales de la propia Clementina Arderiu recitando sus versos y propone una nueva lectura musical de su obra en el 50 aniversario de su muerte.
El cantautor Albert Pla publicará en noviembre su primer álbum en solitario en cerca de dos décadas y lo presentará en una gira que comenzará en enero de 2027 con las primeras paradas confirmadas en Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Murcia y Alicante.
La nueva gira arrancará el 22 de enero en el Trui Teatre de Palma de Mallorca y recorrerá salas y teatros de distintos puntos del Estado con un repertorio que combinará las canciones del nuevo disco con algunas de las composiciones más representativas de su trayectoria.
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.
El grupo de las Tierras del Ebro Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries publica un nuevo trabajo junto a la Cobla Reus Jove, bajo la dirección de Marcel Casellas, en un proyecto que reúne dos de las sonoridades más representativas de la música de raíz catalana y rinde homenaje al compositor y director Jesús Ventura.
La cantautora Rusó Sala y la multiinstrumentista Miriam Encinas unen tradición y experimentación sonora en Páxaras, un espectáculo inspirado en el legado cultural de Al-Ándalus y Sefarad que invita a reflexionar sobre la libertad, la migración y la construcción de la paz.
Definido por sus creadoras como un "vitral sonoro", Páxaras propone un recorrido musical que toma como referencia la memoria compartida de los pueblos mediterráneos.
No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.
El título del álbum, en árabe, significa camino, dirección o rumbo, y también hace referencia al trazado angular sobre el horizonte, un elemento esencial en la topografía, la astronomía y la navegación.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos