Por el mundo > Noticias de Venezuela (Órden cronológico inverso)
Compañera del «cantor del pueblo»

22/02/2015

"Cuando sentía que no tenía fuerza escuchaba su voz, en ella encontraba la razón para continuar", contó este sábado Sol Musset, compañera de vida del cantor del pueblo, Alí Primera, durante la sesión especial que efectuó la Asamblea Nacional en la Casa Museo, ubicada en Paraguaná, estado Falcón.

AVN – Sol Musset relató detalles de su vida junto al cantante revolucionario Alí Primera, cuyas letras proclamaban la necesidad del pueblo venezolano por liberarse de las políticas neoliberales que sólo los oprimían y les negaban la posibilidad de tener conciencia propia.

 

"El discurso que les traje hoy no está en papel, lo tengo en mi conciencia y mi corazón. He venido para hablarles de un hombre ejemplar, de mi esposo, Alí, cuyo pensamiento sigue vivo y cuya obra fue rescatada por el presidente Hugo Chávez", destacó.


Por su estilo «único, alegre, diferente y revolucionario»

21/02/2015

El próximo 25 de febrero la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), otorgará el título Doctor Honoris Causa al músico y compositor Adelis Freitez, quien ha sembrado conciencia al pueblo venezolano por medio de sus letras, que son interpretadas por la agrupación "Carota, Ñema y Tajá".

 

AVN - El acto por el que se otorgará el título Doctor Honoris Causa al músico y compositor venezolano Adelis Freitez tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco del estado Lara, a las 5:00 de la tarde, reseña nota de prensa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

 

Obras como Acidito, Dos Gavilanes, El Espanto, Negra la Quiero, El gran Saqueo, 500 Latigazos, Del pueblo traigo la Voz, Policías y Malandros, El Gallo y Dele que son Pasteles, son algunas de las piezas de este compositor que han sido entonadas por cantores venezolanos en diversos escenarios del país y el mundo.


30 años sin Alí Primera

19/02/2015

Fue en 1974 cuando el cantautor uruguayo Daniel Viglietti conoció a Alí Primera. El encuentro sucedió cuando Viglietti llegó a Venezuela para desarrollar proyectos profesionales relacionados a su actividad musical, actividad que lo acredita como uno de los artistas más importantes de su país.

 

AVN - Daniel Viglietti, quien además de su carrera musical ha ejercido durante años el oficio periodístico, cuenta que cuando conversó con Alí Primera por primera vez se identificó casi en seguida con su espíritu de lucha, con esa energía que siempre multiplicaba a todo aquel que le escuchara cantar acompañado de un cuatro y una voz potente.

 

"Él tenía una voz potente, era un cantor en serio.


30 años sin Alí Primera

19/02/2015

La obra musical y poética del cantor del pueblo Alí Primera, reconocido exponente de la canción popular en el país y la región, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural de Caracas por orden de la Cámara Municipal de la ciudad, a propósito de la conmemoración de los 30 años de su siembra.

AVN - "Estamos reconociendo la obra y vida de Alí Primera por ser un hombre que lo dio todo por el pueblo. El Concejo Municipal Bolivariano Libertador lo nombra hoy Patrimonio Cultural de Caracas", expresó el vicepresidente de la cámara, Roque García, durante un acto de homenaje al cantautor venezolano realizado en la parroquia El Valle, lugar donde Primera vivió durante su adultez en compañía de su esposa e hijos.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, García expresó que este reconocimiento, el cual motivará una mayor promoción de la obra de Primera en el país, es un homenaje para alguien que en el pasado fuera atacado por Gobiernos de la cuarta República por elevar un canto a favor de los oprimidos.


30 años sin Alí Primera

16/02/2015

Este lunes Venezuela entera recuerda al cantor del pueblo, Alí Primera, quien se hizo eterno el 16 de febrero de 1985, luego de un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, de Caracas.

 

AVN - Como lo dijera el comandante Chávez, "A Alí lo recordamos cantando"; músicos, comunidades, autoridades locales y familiares se movilizan para realizar actividades en homenaje al cantor popular.

 

Alí Primera, nacido un 31 de octubre de 1941 en el estado Falcón, promovió a través de su voz el sentimiento bolivariano, que ayudó a sembrar en los cuarteles el espíritu de lucha que se rebeló aquel histórico 4 de febrero de 1992.



30 años de la muerte de Alí Primera

14/02/2015

El próximo jueves 19 de febrero, a las 7:00 de la noche, Daniel Viglietti, junto con otros artistas, rendirán homenaje al cantor del pueblo, Alí Primera, con un concierto en el Teatro Principal, espacio ubicado en el centro de Caracas.

 

AVN - El evento musical se realizará en conmemoración de los 30 años de la siembra de Alí Primera, quien murió el 16 de febrero de 1985.

 

La actividad está organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), y contará con la participación del uruguayo Daniel Viglietti, cantor popular que desde 1960 ha hecho de su música un instrumento a favor de las luchas sociales de su país y de América.


Centro Nacional del Disco - Venezuela

04/02/2015

Dar a conocer el trabajo creador de artistas venezolanos y fomentar espacios para el encuentro y la participación fue la línea de trabajo que mantuvo el Centro Nacional del Disco (Cendis) durante 2014.

 

AVN - Como resultado de su gestión anual, la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lanzó al mercado discográfico un total de 130 títulos, entre ellos las producciones de artistas como Lilia Vera, Antonio Príncipe, Rafael "Chucho" Acevedo, Yorman Tovar, Cecilia Todd y de José Alejandro Delgado, este último uno de los artistas elegidos para mostrar su talento en el exterior.


Después de su visita a Cuba

27/01/2015

Después de pasar por la Fiesta Nacional del Chamamé, la artista venezolana Cecilia Todd, una de las voces fundamentales de la canción latinoamericana, ofrecerá desde el jueves tres recitales en la sala porteña Hasta Trilce.

 

Télam - Acompañada por el pianista Matías Martino, Cecilia Todd que desde los 70 desarrolló una inspirada labor de difusión del folclore venezolano, actuará el jueves 29, el viernes 30 y el sábado 31, siempre desde las 21, en el auditorio sito en Maza 177 (Buenos Aires, Argentina).

 

La garganta y la sensibilidad de Todd alojaron un repertorio que incluye bellas canciones como A tu regreso, onstancia de un pescador, Cuando la mar, la mar, Oriente es otro color, El norte es una quimera y la clásica Pajarillo verde.


Novedad discográfica

20/01/2015

La folklorista venezolana Cecilia Todd y la cantautora cubana Liuba María Hevia compartirán sus excepcionales voces en Hay quien precisa, un disco compilatorio de algunos de los temas más exitosos en la carrera de ambas.

 

PL/Martha Sánchez - El año 2015 comenzó para Cecilia Todd y Liuba María Hevia con una cita de trabajo en esta capital, a fin de componer dos volúmenes de 15 canciones cada uno, con el título Hay quien precisa, alusivo a una obra compuesta por el fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez, admirado por las dos.


Hijo de Alí Primera

14/01/2015

El cantautor Sandino Primera, hijo del cantor del pueblo, sostuvo que los valores por los que Alí Primera (1941-1985) vivió y murió "hoy están más fuertes que nunca, porque siguen siendo difíciles las condiciones de vida en este mundo tan convulso".

 

A propósito de la realización de actividades culturales que lleva en Guatemala, Sandino Primera concedió una entrevista a Prensa Latina, ocasión en la que destacó la vigencia del legado de Alí Primera, su padre, que "perdura en el pueblo atento, despierto y políticamente afín a sus principios".

 

Con mucha modestia, el músico dijo que sería muy prepotente pretender que la herencia política de su padre, bautizado como el cantor del pueblo venezolano, esté solo en los de su sangre, en sus hijos.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
HOY DESTACAMOS
Gira «Antología desordenada»

el 24/02/2015

El compositor y cantautor Joan Manuel Serrat celebra su 50 aniversario sobre los escenarios interpretando su Antología desordenada en diversos teatros de Suramérica, una tierra con la que dijo mantener una estrecha unión y que le hace denominarse "un latinoamericano de Barcelona".

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Federico Francesch el 26/02/2015

Nos encontramos con Maria de Medeiros en Barcelona para hablar, de forma distendida, para que nos explicara cosas sobre su último proyecto discográfico, Pájaros Eternos. Un tercer disco del que, además de interpretarlas, ha compuesto la mayoría de las canciones.

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional