Por el mundo > Noticias de Venezuela (Órden cronológico inverso)
«Reverón, luz de Venezuela»

19/12/2014

El trovador venezolano José Alejandro Delgado le canta al artista plástico Armando Reverón en el videoclip Reverón, luz de Venezuela, producción del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes) en homenaje a este destacado creador, reconocido en el mundo como uno de los más influyentes del siglo XX.

 

AVN - Este videoclip de José Alejandro Delgado dedicado al pintor venezolano Armando Reverón será estrenado este viernes 19 en el Eje del Vivir Bien, en Bellas Artes, Caracas, a las 6:00 de la tarde, como parte de un evento navideño que el pueblo caraqueño podrá disfrutar de recitales de poesía, obras de teatro e intervenciones artísticas, entre otras actividades gratuitas.

 

La producción se trata de "una pieza de alta calidad artística", una fulía varguense que fue rodada en Macuto, estado Vargas, donde durante años vivió Reverón en su castillete, una estructura que él mismo edificó y en la que gustaba crear sus obras.


79 años de su nacimiento

13/12/2014

El 13 de diciembre de 1935 —hace 79 años— nació en Yaritagia, estado Yaracuy, ubicado en el occidente de Venezuela, el poeta y cantautor venezolano, Otilio Galíndez.

AVN - Con una admirable habilidad para el canto y la interpretación del cuatro, Otilio Galíndez demostró desde niño su vocación por la música. Llegó a Caracas muy joven y se dedicó a lustrar zapatos y vender billetes de lotería. Luego, años más tarde, cumplió con el servicio militar. Durante su estancia en ese lugar compuso sus primeras piezas musicales, que luego desechó por considerar que no tenían fuerza poética ni melódica.


En Puerto Cabello y Caracas

12/12/2014

La emblemática agrupación de música tradicional venezolana fundada en 1971, Serenata Guayanesa, compartirá el escenario con la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) bajo la dirección de Moiceli Medina, en una doble jornada musical gratuita que incluye repertorio navideño y que se realizará el martes 16 de diciembre a las 18:00 en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y el jueves 18 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Municipal de Caracas.

Miguel Ángel Bosch (tenor y cuatro), Mauricio Castro (contratenor y percusión) y los hermanos Iván Pérez Rossi (barítono y cuatro) y César Pérez Rossi (bajo y percusión), integrantes de Serenata Guayanesa, se pasearán por temas tradicionales navideños como Casta paloma, Aguinaldo margariteño, A ti Jesús o Canto de pastores.

 

Por su parte, la Orquesta Filarmónica Nacional, fundada en 1987 y declarada en 2012 Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, incluirá un set de aguinaldos tradicionales como Cantemos, cantemos, Niño venturoso; un mosaico de gaitas que incluye La grey zuliana, Sin rencor, ¿Qué te pasa Viejo Año? y parrandas navideñas populares como La matica y El cocuy que alumbra.


Feria Venezuela Disco 2014

11/12/2014

Más de 260 discos de diferentes artistas, estarán disponibles a 70 bolívares (Aprox. 9 EUR, 11 $USA) en la tienda que instaló el Centro Nacional del Disco (Cendis) en la Feria Venezuela Disco 2014, que se llevará a cabo en los espacios del Nuevo Circo, ubicado en Caracas, del 11 al 14 de diciembre, informó este jueves el presidente del Cendis, Pedro Colombet.

 

AVN - "En la tienda del Cendis vamos a tener más de 260 títulos disponibles, a precio de feria, 70 bolívares, y por supuesto títulos nuevos como el de José Alejandro Paredes con el maestro Juan Carlos Núñez, Lilia Vera, Gloria Perdomo, la colección de Alí Primera que va a seguir causando furor", indicó Colombet.

 

En entrevista para el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, Colombet señaló que estos artistas tuvieron la oportunidad de producir su música gracias al Cendis, que además de promocionar sus discos, les da 2.000 copias para que tengan la oportunidad de distribuirlos.


Novedad discográfica

05/12/2014

Al anuncio hecho esta semana por parte de Liuba María Hevia sobre la grabación de un disco de duetos, se suma ahora la noticia de que la trovadora cubana prepara la grabación de un disco con la venezolana Cecilia Todd que llevará el título de una canción de Silvio Rodríguez, Hay quien precisa y en el que ambas intercambiarán repertorios.

 

La venezolana Cecilia Todd y la cubana Liuba María Hevia preparan la grabación de un disco conjunto en el que cada una seleccionó del repertorio de la otra las canciones que preferiría interpretar.

 

Por ejemplo, Todd eligió los temas Estela, granito de canela, Si me falta tu sonrisa, Ausencia, De monte y ciudad, Tu amor es el canto mío y Con los hilos de la luna, dedicada por la cubana a su abuelo asturiano.



Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014

03/12/2014

Para 2015 el Gobierno venezolano prevé realizar dos festivales musicales al estilo de Suena Caracas, para que el pueblo venezolano siga disfrutando del libre acceso al arte y la cultura, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

AVN - "Sigamos garantizando el acceso libre al arte, a la cultura. Un pueblo culto será un pueblo libre. Ahora Suena Caracas será dos veces al año", escribió el jefe de Estado venezolano a través de cuenta en twitter @NicolasMaduro.

 

El Presidente también felicitó al jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por organizar este evento cultural y musical que ha sido un éxito.


Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014

23/11/2014

Unos 137 artistas de todo el continente estarán en Caracas durante nueve días consecutivos para el Festival Latinoamericano de música 2014, que estremecerá diversos espacios de la capital venezolana con más de 100 conciertos entre el 28 de este mes y el 6 de diciembre próximo.

 

"Es el festival más grande que haya conocido la historia de Venezuela, nunca antes se había generado un movimiento donde se invita géneros tan diversos, no hay una experiencia en Suramérica", expresó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas.

 

Rodríguez, informó también que hasta el sábado el 50 por ciento del total de boletos para el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014 ya estaban vendidos.


Campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia»

22/11/2014

Para el creador del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, un niño que crece rodeado de música "no es pobre" y de esta premisa parte para promover en toda América Latina su proyecto social con la ayuda de instrumentos y sinfonías.

 

EFE - José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, relató en una entrevista con Efe, cómo su propia infancia estuvo rodeada de música, una experiencia que contribuyó a su desarrollo espiritual y profesional y que decidió replicar en los niños de Venezuela hace cuarenta años, cuando fundó el llamado Sistema.

 

Teniendo en cuenta que su proyecto de enseñanza de música sinfónica para combatir la pobreza ya se ha reproducido en más de 40 países y cuenta ya con más de 800 orquestas, se siente convencido de que su meta de crear una gran orquesta en América Latina no solo es posible, sino que además se puede lograr a corto plazo.


Modelo exportable

17/11/2014

El Sistema de Orquestas de Venezuela, proyecto social para combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, ha sido replicado en más de 40 países incluyendo a Suecia, que lo aplica con el objetivo de integrar en la sociedad a niños y jóvenes que se han asentado en el país nórdico.

 

EFE - Durante un encuentro binacional llamado Side by side que se realizó ayer en el teatro Konserthuset de Gotemburgo entre la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) y un grupo de 150 niños y jóvenes músicos suecos que forman parte del Sistema de Suecia, los chicos también pudieron unirse en el escenario e intercambiar emociones.

 

"Acá a Gotemburgo ha venido gente de todo el mundo, que hablan un montón de diferentes lenguas y hay un montón de culturas, no se entienden y entonces ahí trabajamos con el Sistema", dijo a periodistas Camila Sarner, presidenta del Sistema de Orquestas en Suecia.


Leyenda de la música venezolana

09/11/2014

Para el bolivarense Asdrúbal José Hurtado, mejor conocido como Cheo Hurtado, la música tradicional venezolana es sinónimo de orgullo patrio e identificación nacional y forma parte, incluso, de la personalidad de quienes nacieron en la tierra del Libertador.

 

AVN - Nacido un 2 de mayo de 1960 en Ciudad Bolívar, Cheo Hurtado conoció la música a muy temprana edad gracias a su padre y primer maestro, Ramón Hurtado, quien poseía y ejecutaba una diversidad de instrumentos con los que sembró en el niño de 5 años una gran pasión musical, sobre todo por los ritmos de su región.

 

Fundador e integrante de la agrupación Ensamble Gurrufío, dedicada a la interpretación e investigación de la música tradicional venezolana, Cheo Hurtado ha representado a Venezuela y llevado su música a numerosos escenarios de diferentes partes del mundo con gran dignidad.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
«Un momento histórico para nuestro país»

el 21/12/2014

Silvio Rodríguez celebró la noche del sábado en La Habana un concierto en homenaje a los agentes de inteligencia cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, conocidos en la isla como "Los Cinco".

HOY EN PORTADA
En concierto

por Carles Gracia Escarp el 13/12/2014

El cantautor napolitano Alessio Arena canta en Barcelona sus vivencias reunidas en torno a su más reciente trabajo discográfico Bestiari(o) familiar(e)

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional