Por el mundo > Noticias de Venezuela (Órden cronológico inverso)
Balance gira «Un Canto Amoroso»

04/09/2015

El pueblo le retribuyó a Lilia Vera todo el canto amoroso que ella le ha dado al país durante 44 años de carrera artística. De la gira que realizó en agosto pasado por cinco ciudades venezolanas, dijo que se lleva recuerdos, anécdotas y, sobre todo, la certeza de que el pueblo no la olvida.

 

AVN | Diana Amador - "Me siento muy reconfortada por todo lo que he vivido en esta gira nacional. Mi expectativa se cumplió e incluso superó gracias al amor que el pueblo venezolano me mostró en cada uno de los escenarios donde me presenté junto a grandes amigos de nuestra música tradicional", destacó Lilia Vera durante una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

 

La gira Un canto amoroso la llevó a los estados Nueva Esparta, Bolívar, Sucre, Falcón y Distrito Capital donde cerró, el pasado sábado 29 de agosto, con un concierto en el Teatro Municipal de Caracas, lugar en el que también estuvo acompañada de la vocalista Verónica Naranjo, exponente de la canta tradicional venezolana, y del maestro Rafael Montaño.


Aniversario

04/09/2015

Es muy popular el corrío musical que inicia en una noche oscura, fría y de lluvia, en la que varios llaneros reunidos advierten sobre el aguacero que cae y recuerdan la noche cuando Florentino cantó con el Diablo, poema del venezolano Alberto Arvelo Torrealba, quien este viernes cumple 110 años de su natalicio.

AVN - Publicado en 1940 con una primera versión de 280 versos, en el libro Glosas al cancionero, el poema Florentino y el diablo también formó parte de la composición La Cantata Criolla de Antonio Estévez, que ganó el Premio Nacional de Música en 1954; y la leyenda que recreó Rómulo Gallegos en su novela Cantaclaro.

 

La historia simboliza la eterna lucha del bien contra el mal, representada en un contrapunteo en el cual quien "pela" la letra, pierde y sobre esta posibilidad, al comienzo del poema el Diablo reta a Florentino y le invita a una "porfía" en Santa Inés, lugar de la célebre batalla del general Ezequiel Zamora en 1859.


Aniversario

03/09/2015

Ignacio Ventura Figueredo, conocido como el "Indio" Figueredo, falleció a los 95 años el 3 de septiembre de 1995, considerado uno de los mejores intérpretes de la música folclórica de Venezuela.

 

AVN - A los 11 años de edad el "Indio" Figueredo vivió un acontecimiento que sería decisivo en toda su carrera como músico llanero. Vio a un arpista tocar en Cunaviche (Apure), pueblo donde nació, y fue tal el impacto desencadenado en él que luego se encerró en su cuarto por cinco días con la intención de aprender a tocar ese instrumento, regalado por su madre María Luisa Figueredo.


Ciclo "SonARA Internacional"

01/09/2015

La venezolana Cecilia Todd y la cubana Liuba María Hevia presentarán este domingo 6 de septiembre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas su nuevo disco Hay quien precisa como ya hicieron en La Habana el pasado mes de marzo.

 

La venezolana Cecilia Todd y la cubana Liuba María Hevia presentarán este domingo 6 de septiembre a las 17:00 en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas su nuevo disco Hay quien precisa en el que ambas trovadoras intercambian repertorio.

 

Así Cecilia Todd canta en este disco los temas Si me falta tu sonrisa, Ausencia, De monte y ciudad, Estela, Coloreando la esperanza, Ilumíname, Travesía mágica y Con los hilos de la luna, dedicada por la cubana a su abuelo asturiano, entre otros.


En el Teatro Municipal de Caracas

01/09/2015

Este sábado 29 de agosto el canto tradicional y testimonial venezolano lució sus variadas melodías en la voz de Lilia Vera, magistral intérprete venezolana, quien tras recorrer los estados Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Falcón llegó al Teatro Municipal de Caracas con Un canto amoroso, para dar punto final a su primera gira nacional —después de 44 años de trayectoria artística—.

 

IAEM | Elianyeli Angel - La espera para los caraqueños valió la pena, pues la velada fue una exquisita muestra del acervo cultural desde su inicio con el tema Flor de Mayo de Otilio Galíndez, y Lucerito, tema coreado con emoción por el público.

 

El merengue Chucho y Ceferina, de Conny Méndez, se escuchó después en compañía de los bailarines del Taller Danzas Sin Fronteras, quienes impregnaron el escenario de colorido y sutiles movimientos para representar la letra de la canción.



Por segunda vez

27/08/2015

Los días 3, 4 y 5 de septiembre, la trovadora colombiana Marta Gómez hará una gira venezolana por Puerto Cabello, en Carabobo; Barquisimeto, estado Lara; y Caracas, donde compartirá escenario con Cecilia Todd, Leonel Ruiz, Fabiola José y la agrupación Nuevo Mundo Jazz Band.

Marta Gómez cantará en septiembre en Venezuela los temas de su séptima producción discográfica titulada Este instante, lanzado al mercado en el año 2014, y en el que presenta una propuesta musical con ritmos propios del jazz y aquellos formados al calor del Caribe.

 

El primero de los conciertos será ofrecido por la artista el jueves 3 de septiembre, a las 19:00 en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, ubicado en la calle Girardot, en la zona histórica de la ciudad.


«Músicos venezolanos se convierten en muñecos de tela»

18/08/2015

Pequeños artistas realizarán un tributo en el Centro Cultural BOD a Aquiles Nazoa, Billo Frómeta, Conny Méndez, Gualberto Ibarreto, María Rodríguez, Morella Muñoz, Carlos Nené Quintero, Aquiles Báez, Henry Martínez, Otilio Galíndez, Cecilia Todd, y Simón Díaz, quienes han inspirado una colección de muñecos de tela.

 

Mi Juguete Es Canción es un homenaje a la riqueza sonora venezolana, a partir de las variopintas interpretaciones de un grupo de talentosos pequeños artistas.

 

El domingo 23 de agosto, a las 11:30 am, la Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D. se llenará de buena música con este espectáculo "de los niños para los niños". A través de un guion músico teatral se rinde tributo a artistas de la talla de Aquiles Nazoa, Billo Frómeta, Conny Méndez, Gualberto Ibarreto, María Rodríguez, Morella Muñoz, Carlos Nené Quintero, Aquiles Báez, Henry Martínez, Otilio Galíndez, Cecilia Todd, y Simón Díaz, quienes han inspirado una colección de muñecos de tela elaborados por Mariana Arias, del proyecto "Hago mi amigo", que se van develando a lo largo de la presentación.


«Principios y fundamentos Madera»

15/08/2015

Este sábado 15 de agosto, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Grupo Madera ofrecerá un concierto en el que interpretará los temas que popularizaron a la agrupación en conmemoración a los 11 compañeros que fallecieron el 15 de agosto 1980, mientras se trasladaban en una embarcación por el Río Orinoco hacia el Amazonas para participar en un intercambio con comunidades indígenas.

 

AVN - El 15 de agosto de 1980, el Grupo Madera, conformado en la parroquia San Agustín, en Caracas, de donde adquirió sus raíces y sonidos salseros, se trasladaba al estado Amazonas a bordo de la embarcación Esther, sobre las aguas del Río Orinoco, para participar en un intercambio con comunidades indígenas.

 

La embarcación, una chalana tipo falca que había sido adquirida meses atrás por el Estado venezolano a través de convenios con Brasil, estaba construida en madera de Parature, tenía capacidad para transportar a 80 pasajeros y hasta vehículos, y era empleada para prestar servicios como dispensarios médicos flotantes en el Amazonas.


Recordando al Tío Simón

08/08/2015

Corría la década de 1950 cuando Simón Díaz comenzó a compilar historias del llano, de las jornadas de arreo, para cantarlas al ritmo de la tonada, un género musical que, aunque no posee sus raíces en Latinoamérica, fue adoptado por los llaneros venezolanos para acompañar su faena diaria y que amenazaba con desaparecer ante los efectos que en ese entonces generaba la industrialización de procesos como la cría del ganado y el ordeño de la vaca.

 

AVN - Simón Díaz, cuyo nombre de pila era Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. A los 21 años de edad se trasladó desde San Juan de Los Morros —ciudad del estado Guárico donde residía con su madre y sus siete hermanos, y donde logró culminar sus estudios de primaria— a Caracas, donde tuvo la oportunidad de llegar al mundo de la música y la televisión para mostrar su talento, su voz, que con el pasar de los años quedó plasmado en el ideario del venezolano y en su patrimonio cultural.


Gira «Un canto amoroso»

06/08/2015

Este jueves 6 de agosto, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta (Venezuela), comienza la gira Un canto amoroso que la intérprete Lilia Vera realizará por varias ciudades para compartir un cálido repertorio de temas tradicionales y testimoniales.

 

AVN - En rueda de prensa, Lilia Vera contó a los medios de comunicación que estuvo alejada de los escenarios por problemas de salud.

 

"Pero recientemente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), me llamó y dije: '¡Guao, pegué una! Porque yo tengo casi 44 años cantando y por primera vez en mi vida profesional me ofrecen una gira', relató.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En Barcelona

el 24/08/2015

Joan Manuel Serrat participará el 11 de septiembre en Barcelona en el acto de homenaje que cada año se celebra en la plaza Salvador Allende, en el barrio del Carmel, bautizada así hace 30 años al presidente de Chile fallecido el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de estado de Augusto Pinochet.

HOY EN PORTADA
Carta abierta a Felipe González, ex presidente español

por Joan Isaac el 01/09/2015

Esta semana, el ex presidente del gobierno español Felipe González —aquel "hombre blanco que habla con lengua de serpiente" según el recordado Javier Krahe— ha calentado la precampaña electoral catalana con una carta "A los catalanes" publicada en el diario "El País" en la que llega a comparar el movimiento secesionista con "la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Joan Isaac, trovador, nos ha enviado esta carta de contestación para que sea publicada en CANCIONEROS.COM

 



© 2015 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional