Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Víctor Démé, un griot mandinga del siglo XXI por Pol Ducable Rogés»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
«Ayúdame a ayudar»

por Pol Ducable Rogés 15/10/2010

El “Festival de Músiques del Món” del Auditori de Barcelona nos ofreció el pasado viernes 9 de octubre otra entrega de música africana. Si la semana anterior abría fuego el burkinés Víctor Démé, este viernes era el turno del guineano afincado en Barcelona Nino Galissa, quién celebraba su décimo aniversario presentando su cuarto y último disco, Africa Today.

La historia de Galissa nos lleva a una conocida familia guineana de tradición griot, de la región de Gabu. Aprendió el arte griot de sus hermanos y de su padre, Buli Galissa, reconocidísimo griot de Gabu y gran intérprete de la kora. Siendo adolescente se trasladó a Lisboa en busca de nuevas experiencias y empezó a viajar por diferentes ciudades europeas en busca de oportunidades profesionales; estableciéndose finalmente en Barcelona, desde dónde se dio a conocer hace diez años con su primer álbum, N’Namolu (mi gente).

El África trovadora

por Pol Ducable Rogés 13/10/2010

Los griots, los trovadores que mantenían viva la historia de su pueblo transmitida oralmente se han convertido en los cantautores africanos del siglo XXI.

El griot es un miembro muy importante dentro de la sociedad africana subsahariana y de su cultura. Es el guardián de la historia, quién explica las historias del pasado, el presente y futuro de un pueblo que le son transmitidas oralmente por sus antepasados griots de generación a generación.

 

Su rol social es más que notorio: intervienen en las fiestas, bodas y bautizos para rendir cuenta del pasado de cada familia o grupo humano; y cantan y animan el trabajo del campo animando a los campesinos en su trabajo.


En África también se trova

09/09/2010

Tras el éxito del año pasado, la decimoquinta edición del Festival de Músicas del Mundo vuelve a apostar por la música del África negra sumando, este año, el Magreb, la parte más septentrional del continente.

Se ha presentado en Barcelona decimoquinta edición del Festival de de Músiques del Món (Músicas del Mundo) organizado por L'Auditori de Barcelona. Según la directora del festival, Judith Llimós "La música es uno de los fenómenos más universales que existen porqué está intrínsecamente ligada al ser humano y, por tanto, está integrada en la cultura de todos los pueblos. Es una forma de expresión que el hombre ha utilizado desde los tiempos más remotos para comunicar emociones, sentimientos y describir hechos, transmitir conocimientos o ideas.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM