Letras de canciones
Vota: +0


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Comentarios

Extractos de la entrevista efectuada por Mario Céspedes el 5 de enero de 1960 para Radio Universidad de Concepción en el Hotel Bío Bío de Concepción. Los primeros 36 segundos, hasta donde dice «salto en la cinta», constituyen un fragmento de la primera parte de la entrevista, que puede escucharse completa en la pista 1 del disco «Décimas autobiográficas» (2010). A los 37 segundos de la pista, empieza la segunda parte. Lo que está entre corchetes no figura en la edición del disco y solo puede escucharse en la versión íntegra de la entrevista, accesible desde la página de Radio Universidad de Concepción.

La entrevista sigue en la pista 12 del disco «Décimas y centésimas».

Aparece en la discografía de

Entrevista de Mario Céspedes a Violeta Parra, 2.ª parte: Presentación de las centésimas


Mario: Las décimas y centésimas de Violeta Parra están recién siendo conocidas por el público. Nos decía hace algunos instantes que la centésima es una forma nueva de poesía popular que ella comienza a cultivar. Por lo tanto las décimas –que tienen un carácter eminentemente autobiográfico– y las centésimas –que son composiciones de inspiración libre– serán dadas a conocer por Radio Universidad de Concepción como una verdadera primicia de la notable folklorista chilena. Con ustedes: Violeta Parra.

(salto en la cinta)

[Violeta: Si tú quieres, ahora nos pasamos para las centésimas.
Mario Céspedes: Muy bien. Como decíamos, las centésimas no tienen este carácter autobiográfico que ustedes han podido apreciar en las décimas. La centésima –repetimos, forma nueva de poesía popular– creo que por primera vez es explotada dentro de nuestras formas literarias populares].

Violeta: Yo te tengo que hacer una explicación.
Mario: Sí, Violeta va a decirla.
Violeta: En el folklore yo he encontrado unas décimas que hablaban del uno al diez. De ahí la idea que me dio a mí de hacer del uno al cien o al mil, porque después voy a seguir con las milésimas.
Mario: Ajá…
Violeta: Entonces, hasta el diez teníamos que existe en el folklore. Pero esto de las centésimas es totalmente mío, con la insinuación de Nicanor que no se le va ninguna a este matemático.
Mario: Jeje, muy bien.
Violeta: Y, entonces, voy a decirte yo las centésimas.
Mario: A ver, las centésimas primeras escritas por Violeta, y que creo se dan a conocer por primera vez al público.
Violeta: Sí.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional