Letras de canciones
Vota: +0


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Comentarios

La canción se basa en un hecho ocurrido durante la colonización de Puerto Rico por los españoles. Para comprobar que los españoles no eran dioses inmortales, Urayoán, líder de la población taína, ahoga en un río a Diego Salcedo. Este hecho fue la señal que desencadenó la lucha de resistencia contra los invasores. La canción nombra además otros tres momentos de heroísmo de la historia patria.

Aparece en la discografía de

Profecía de Urayoán


Versión de Roy Brown
La historia de los humanos
es una historia de guerra,
de hombres y mujeres
luchando contra la selva;
es el pueblo que se alza,
es la lanza y la poesía,
es llanto, es alegría,
es el indio Urayoán
de pie frente a la muerte:

¡Mataréis al dios del miedo;
sólo entonces seréis libres!

Manolo, el Leñero,
peleó en Lares.
Raimundo Díaz Pacheco
regó su sangre
sobre los adoquines de San Juan.
Fefel Varona murió en Vietnam.

Son muchos los hijos muertos
y son muchos los días negros
y son miles los obreros
prestos a luchar.
Puerto Rico, cara al sol,
nueva frontera a liberar.

¡Mataréis al dios del miedo;
sólo entonces seréis libres!







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM