Autores
Vota: +1


CANCIONEROS DONDE APARECEN CANCIONES ESCRITAS POR PABLO CANELA

 

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pablo Canela
Cancioneros con canciones
de Pablo Canela
Escúchalo en Apple Music
 

Pablo Canela

Pablo Arnoldo Canela Guedez (El Tocuyo, Lara, 25 de noviembre de 1914 - 25 de agosto de 1981), conocido como Pablo Canela, arreglista y compositor venezolano de grandes obras que conforman el manojo de partituras musicales nacionales , fue un concertista y luthier del cuatro, profesor de el mismo, destacándose y llegando a ser reconocido como "El Emperador del Cuatro". Podemos decir, que se destacó como el mejor violinista de música folclórica nacional, dentro del género de música folclórica denominada en los ritmos siguientes: valses, merengues, joropos y golpes. Los golpes son lo que conforman el joropo Larense Venezolano. Desde temprana edad mostró su gusto por la música, que lo llevaría al dominio de la ejecución del violín y el cuatro, principalmente. Con una larga trayectoria en estas lides y varias composiciones en su haber llega a Barquisimeto a los 41 años y funda la Primera Escuela para la Enseñanza del Cuatro, en la sede del Club Comercio. Se dedicó a la fabricación de cuatros y otros instrumentos musicales, y con los años su fama en este aspecto sería nacional y maestros de la talla de Aldemaro Romero, lo tendrían como inequívoco consejero en materia de buenos instrumentos. Fue un hombre sencillo y modesto y de una gran sensibilidad humana, haciendo gala en todo momento de ese don de artista que fue su sello de distinción. En el campo de la composición, fueron muchas sus creaciones, pero las que le dieron más fama son: «El Gavilán Tocuyano», «Hilda», «Dulce Melodía», «Mirna», «Ramoncito el Cimarrona» y «El Burro de la Manea». Grabó diversos álbumes que le ganaron justa fama y le hicieron acreedor de numerosos reconocimientos. En la actualidad funciona en Barquisimeto una Academia Musical que lleva su nombre y una empresa de fabricación de instrumentos, de la cual se encargan sus hijos. De sí mismo tuvo una expresión que es su mejor epitafio: «Creo haber cumplido con mi Estado y con mi Pueblo. Me considero un buen ciudadano. He dado trece hijos a mi patria. Cuarenta años de unión con una mujer maravillosa: Carmen Luisa, la compañera de toda la vida y muchos años compartiendo enseñanza musical». De la mano del Conjunto de los Hermanos Báez -que integraban cuatro de sus hijos en la ejecución del arpa, el cuatro, las maracas y el bajo- grabó varias producciones de 45 rpm y otros tantos LP que le hicieron merecedor de importantes reconocimientos nacionales y extranjeros. Por citar solo algunos se puede hablar de los premios Coral Juvenil Doralisa de Medina, Ampies de Oro de Venezuela, La Estrella de Venezuela y Pentagrama de Oro Musical. El tema «El Gavilán Tocuyano» de su autoría, es emblemático porque identifica al Estado Lara.

Leer más
 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM