MIRIELA MORENO



Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Miriela Moreno
Cancioneros con canciones
de Miriela Moreno
Artículos relacionados con
Miriela Moreno

Miriela Moreno. Reconocida intérprete y compositora cubana , directora de su propia agrupación musical, Aceituna sin Hueso.


Síntesis biográfica



Natural del batey Bartolomé en Remedios, provincia Villa Clara, Miriela se vio limitada de ingresar en una escuela de arte y vivió allí hasta el 5to grado en que se muda con su familia para Remedios. Allí se vinculó al deporte y a la artesanía.

Inicios


Desde finales de los años 90 formó pàrte del grupo de “Teatro 2” de Santa Clara bajo la dirección de Fernando Sáez, luego se vinculó al grupo musical del ballet de Santa Clara dirigido por Leonardo Orozco y más tarde formó parte del grupo “Matrimonio del aire,” que era una especie de flamenco-fusión bajo la dirección de Reidel Bernal. En el año 2000 se vincula a Escuela de Superación Profesional y el 19 de febrero del propio año 2000 en su natal de Villa Clara crea su propio proyecto: Aceituna sin Hueso

Aceituna sin Hueso (banda)


En el año 2010 cumplió Aceituna sin Hueso 10 años al debutar un 19 de febrero en el concierto “Valga la esperanza”, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Santa Clara. Aceituna sin Hueso es el resultado musical de un trabajo de búsqueda y experimentación que parte de elementos caracterizadores del folklore andaluz -específicamente flamenco- y la música cubana en todas sus manifestaciones genéricas. Con un formato atípico desde el punto de vista instrumental, logran una atmósfera rítmico-armónica sui géneris por la originalidad con que se apropian de la expresión flamenca, country, andina, hindú, celta, árabe, entre muchas otras de recóndita procedencia, para dar como resultado un producto musical mestizo de excelente factura. Han participado en conciertos como: La Huella de España y en Centros Penitenciarios del país, Casas de las Cultura, plazas abiertas, universidades, pedagógicos, entre otros. Actualmente tienen su peña todos los viernes en el célebre espacio Escaleras al Cielo, de la Sociedad Artística Gallega de Cuba.

Ha compartido el escenario con importantes músicos de Cuba, como: Pablo Milanés, Gerardo Alfonso, Roberto Carcassés , Liuba María Hevia, Pancho Amat, David Calzado, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, David Blanco, David Torrens, Kelvis Ochoa, Habana Abierta, Israel Rojas de Buena Fé, Ángel Bonne, Raúl Torres y Lucía Huergo, y con muchos otros.

En el ámbito internacional han tenido la fortuna de trabajar junto a importantísimos músicos como Carlinhos Antúnes, Gilván Santos y Fabio Páez de Brasil, Juan José Amador, Compañía de Cristina Hoyos, Carmen Paris, Son de Sol; también con Alba Tropic Jazz Orchestra, simbiosis musical de artistas italianos y cubanos, dirigida por el virtuoso músico Marco Omicini, de este último proyecto se derivó una producción discográfica en vivo, desde los estudios Sonocaribe de Ciudad de la Habana en el año 2006. Algunas de sus premiaciones son el Premio de Música Popular de Concierto y Gran Premio del Festival Cubano “Los días de la música”, otorgado por el Instituto Cubano de La Música (ICM). Del repertorio de aquella primera formación de Aceituna sin Hueso, hay piezas que permanecerán entre las buenas composiciones de la música popular urbana facturada en nuestro país. Son los casos de Noche (Ariel Marrero), El miedo y el ángel (Miriela Moreno) o de Las mil y una noches (Ismel Leal). Lo atractivo del conjunto de temas interpretados por la agrupación hizo que al aparecer en el mercado su primera producción discográfica, Marginales.com, de inmediato la misma se convirtiese en todo un suceso de popularidad.

Discografía


En el año 2002 bajo el sello Unicornio de los Estudios Abdala realiza el CD “Marginales.com.” En el 2005 con el mismo sello hacen “Consumir preferiblemente antes de.” Ese mismo año participan en la producción “Cuba le canta a Serrat,” nominado a los Grammy, interpretando un tema junto a grandes de la música cubana bajo el sello español Discmedi-blau.

Miriela ha participado también como vocalista invitada en varios discos como “Ilumíname” de Liuba María Hevia del sello Unicornio, “Muy exclusivo” a dúo con Israel Rojas sello Egrem, “Homenaje a Celina González” sello Bismusic, “Ellas cantan bolero, ellos cantan bolero,” actualmente en producción con el sello Egrem, “Un concierto en vivo” con la Jazz band: Alba Tropic Jazz Orchestra simbiosis de músicos cubanos e italianos y una tercera producción discográfica con el sello Bismusic.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional