Trovapedia
Vota: +2


MIGUEL NÚÑEZ

Pianista, compositor, arreglista, productor y director musical cubano, conocido, sobre todo, por su integración de la música cubana tradicional en un contexto jazzístico.

Inició sus estudios musicales a los 17 años, especializándose en piano en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Entre tanto, se interesa por el jazz, por la música popular cubana y por la música clásica, algo que tendrá su reflejo en las primeras composiciones que firmará. Él mismo estrenará sus propios temas, en los que desarrolla su amor por el jazz, al tiempo que colabora en producciones de teatro, cine y televisión y acompaña a importantes músicos como Leo Brouwer, José María Vitier y Chucho Valdés.

Pero este era sólo el comienzo, porque gracias a su prestigio como intérprete, que pronto traspasó las fronteras de su Cuba natal, fue requerido por artistas tan destacados como Milton Nacimento, Fito Páez, Víctor Manuel, Ana Belén, Ricardo Arjona, Ketama, Chucho Valdés o Joaquín Sabina, por nombrar sólo algunos. Eso sí, no sólo era intérprete, porque, en ocasiones, también ejercía de arreglista, director y productor.

Ahora bien, posiblemente sea más conocido por su larga asociación con el conjunto de Pablo Milanés, del que ha sido director y para el que ha escrito los arreglos, además de ser el pianista.

Pero esta es su faceta más mayoritaria, porque también ha puesto en marcha un grupo de jazz denominado Miguel’s Trio, en el que fusiona el jazz con influencias caribeñas.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
Candombe

por Manel Gausachs el 25/07/2026

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM