ANTONIO CABÁN VALE


Fecha de nacimiento:
22 de noviembre de 1942

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Antonio Cabán Vale
Cancioneros con canciones
de Antonio Cabán Vale
Artículos relacionados con
Antonio Cabán Vale
Escúchalo en Apple Music
Antonio Cabán Vale ( 22 de noviembre, 1942, Moca, Puerto Rico) también conocido como El Topo, es un cantante y compositor puertorriqueño.


Biografía



Nació el 22 de noviembre de 1942, en el pequeño pueblo de Moca, al oeste de Puerto Rico. Se graduó de bachiller en 1966 y comenzó a ejercer el magisterio en la educación pública.

Fue fundador del grupo musical Taoné. En esta agrupación, de especial importancia en el rescate del folclore como forma de identidad nacional, interpretaba sus poemas en forma de canciones y empezó a descollar en el movimiento de la nueva canción de Puerto Rico, al lado de intérpretes como Andrés Jiménez, Noel Hernández y Roy Brown.

Entre sus composiciones se destaca especialmente 'Verde Luz' que terminó convirtiéndose en un himno por la independencia de su país y la Canción de Antonia, dedicada a la joven universitaria Antonia Martínez Lagares, martír de las luchas estudiantiles en la isla.

El Topo ha editado más de 20 álbumes de larga duración. También ha escrito dos libros de poesía: Un Lugar Fuera de Tiempo y Penúltima Salida.

En noviembre de 2016, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla), anunció formalmente que nominaría ante el Senado Académico a Cabán Vale, para otorgarle un grado honorífico. El anuncio tuvo lugar en los predios del recinto aguadillano durante un homenaje al ilustre cantautor mocano como parte de la celebración del cincuentenario de la composición de la canción “Verde Luz”. Fue el 27 de junio de 2018 durante la cuadragésima quinta colación de grados de la UPR-Aguadilla que finalmente se le otorgó la distinción académica de Doctorado Honoris Causa.


Canciones destacadas



  • Flor de Amapola
  • Que Bonita Luna
  • Donde vas Maria
  • Canciones de Amantes
  • Verde Luz
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional