ALFREDO DOMÍNGUEZ


Fecha de nacimiento:
09 de julio de 1938
Fecha de fallecimiento:
28 de enero de 1980

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alfredo Domínguez
Cancioneros con canciones
de Alfredo Domínguez
Alfredo Domínguez Romero (Tupiza, Bolivia, 1938 – Ginebra, Suiza, 1980) fue un músico, cantautor y pintor boliviano.
Es considerado como el mejor guitarrista de música folclórica de Bolivia del siglo 20.


Biografía



Primeros Años


Alfredo Domínguez nace en el seno de una familia de origen humilde, hijo de don Cesáreo Domínguez y Eleuteria Romero, desde su infancia tuvo una afición para la música, la pintura y la poesía.
Siendo un niño, Alfredo, utiliza por primera vez una guitarra a escondidas de su padre, a quien no le gustaban los músicos, tras lo cual se va a la Argentina abandonando la escuela y comienza a ganarse el sustento tocando la guitarra, además de realizar otros trabajos como zafrero, ayudante en un circo, entre otros oficios.

Comienzos artísticos


Volvió a Bolivia, acrecentando su pasión por la música y con la ayuda de algunas clases de guitarra decide iniciar su primera gira musical en el sur del país. Para poder subsistir, Alfredo, además de la música realiza otras actividades (entre ellas la de futbolista) pero finalmente se define por las artes, influenciado por Liber Forti.

En esta época un hito relevante fue el ocurrido en el Festival de Folclore Latinoamericano, realizado en la ciudad de Salta, Argentina en 1967, donde obtiene la Medalla de Oro al Mejor Solista Latinoamericano. Junto al grupo de música folclórica Los Jairas.

Su primer maestro de guitarra fue el profesor Adalberto Barrientos; en otras áreas como la pintura y el grabado se fue perfeccionando en diferentes centros culturales en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Gracias a una beca obtenida en la Fundación Simón I. Patiño http://portal.fundacionpatino.org/, tuvo la oportunidad de viajar y radicar en Ginebra, Suiza, donde perfeccionó el arte de la pintura, el grabado y la música, fue en esta ciudad donde el talento de Alfredo cobró relevancia en el Centro Ginebrino del grabado.

Convertido en concertista en guitarra realizó presentaciones en diferentes países de América y Europa, junto al conjunto de música folclórica boliviana Los Jairas.

Legado


Alfredo Domínguez, logró crear un estilo propio en la pintura, la interpretación en guitarra y el canto. Siendo el autor de cerca de cuatro decenas de discos.

Entre sus obras musicales se encuentran:

  • Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa.
  • Muerte del Indio.
  • Agonía del ave.
  • Rosendo Villegas Velarde.
  • Añoranzas.
Varias de estas obras musicales se encuentran relacionadas con pinturas y gravados del mismo artista.

Entre el estilo de sus canciones podemos encontrar: tonadas, villancicos, cuecas, Taquiraris, chacareras, etc. reflejando en sus letras los acontecimientos políticos, sociales y costumbristas de esa época en el país, además de la diferencia entre las regiones de Bolivia.

Fallecimiento


Alfredo Domínguez padecía de la Enfermedad de Chagas, joven aún, a la edad de 42 años, fallece el 28 de enero de 1980, por causa de infarto cardiaco en Ginebra, Suiza. Cuando jugaba un partido de fútbol junto a sus amigos. Sus restos fueron trasladados a su tierra natal, Tupiza.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional