SALVADOR CARDENAL


Fecha de nacimiento:
06 de octubre de 1960
Fecha de fallecimiento:
08 de marzo de 2010

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Salvador Cardenal
Cancioneros con canciones
de Salvador Cardenal
Artículos relacionados con
Salvador Cardenal
Salvador de Jesús Cardenal Barquero, (México DF, México, 6 de octubre de 1960 - Managua, Nicaragua, 8 de marzo de 2010), fue uno de los compositores y cantautores contemporáneos más destacados de Nicaragua y Centroamérica, además de poeta, pintor y ecólogo.


Carrera Musical



Inició su ejecución de la guitarra a los 17 años cuando recibió una guitarra como regalo al iniciar sus estudios en Panamá, como novicio jesuita. Dejó el seminario por la guitarra y se dedicó a componer sus propias canciones en 1979. Regresó a Nicaragua con la Revolución en pleno y se integró tanto a los cortes de café, como a la cruzada de alfabetización impregnándose de la naturaleza y la realidad de un país en zozobra.

Es reconocido como pionero del canto ecológico en Nicaragua. En 1980 conformó el Dúo Guardabarranco junto a su hermana Katia Cardenal.

Desde sus inicios fueron integrándose a la vida cultural de Nicaragua y al movimientos de cantautores de América Latina, participando en festivales de canciones folk y políticas, su canto al amor en todas las expresiones, los llevaron a más de 30 países del mundo.

Salvador editó nueve discos con el Dúo y dos como solista. El disco VerDe Verdad, segundo como solista, fue lanzado el día del que fuera su cumpleaño 51. Además, antes de morir anunció la grabación de un disco dedicado a los pájaros, en el que cada canción tendría el nombre de un pájaro, su hermana Katia ha anunciado la pronta aparición de este disco.

Ganó el festival OTI nacional en 1986 con su canción "Días de amar". Ganó también el II lugar Internacional como compositor de la canción "Dame tu corazón" interpretada por su hermana Katia en Estados Unidos en 1990.

Para la celebración de sus 25 años de carrera realizó un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, donde grabó un disco en vivo titulado "25 años de Salvador Cardenal".

Actualmente ejecutaba el proyecto de un museo para desarrollar arte y conciencia, "El Indio Desnudo" que sería un lugar para gozar de productos naturales y arte, música y ecología, el proyecto lo desarrollaba con su esposa Marta Mejía. En sus últimos años, realizó regularmente conciertos con el Dúo Guardabarranco y como solista escribió canciones con la misma frecuencia que hace casi 30 años cuando le regalaron su primera guitarra.

Es posible que la última canción compuesta por Salvador sea una dedicada a la capa de ozono, la que se esperaba fuera incluida en el disco verde verdad.

Salvador Cardenal, falleció a los 49 años de edad en Managua, Nicaragua, el lunes 8 de marzo de 2010 a las 12:10 horas en el Hospital Militar Escuela Dr. "Alejandro Dávila Bolaños", donde estaba hospitalizado desde el 24 de febrero de ese mismo año, luego de sufrir una prolongada enfermedad denominada Crioglobulinemia, la cual produce complicaciones en el sistema circulatorio y renal, las que desencadenaron otra serie de padecimientos.


Discografía



  • Con el Dúo Guardabarranco
  • Un Trago de Horizonte (1982)
  • Si Buscabas (1985)
  • Días De Amar (1991)
  • Casa Abierta (1994)
  • Antología (1995)
  • Una Noche Con Guardabarranco (en vivo) (2001)
  • Verdadero Pan (2003)
  • Cancionero (2005) (incluye libro de acordes para guitarra)
  • Dale una luz (2007)
  • Transparente Nicaragua (2008)
  • Como Solista
  • Tuyo lo que soy (2000)
  • VerDe Verdad (2011)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional