RAFAEL SAROZA



Fecha de nacimiento:
29 de agosto de 1901
Fecha de fallecimiento:
07 de septiembre de 1942

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael Saroza
Cancioneros con canciones
de Rafael Saroza

Rafael Saroza Valdés. Destacado músico trinitario. Trovador de cuyo puño salieron las canciones “Jamás”, “Soledad”, “Tus lágrimas”, “Celos” y “Plegaria”. Dejó un importante legado musical.


Síntesis biográfica



Nació el 29 de agosto de 1901 en Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.

Trayectoria Artística


Con determinada instrucción musical su madre, Paula lo tomó de la mano y lo encaminó por ese camino. Lo matriculó en la Escuela Municipal de Música de Trinidad apenas esta abrió sus puertas en 1908, dos años más tarde ya formaba parte de la banda infantil de la institución, donde estudió teoría y solfeo y la guitarra como instrumento, según la investigadora, ensayista, poetisa y editora Dulcila Cañizares.

Destacado trovador

Con Lorenzo Guerrero, quien le enseñó los destinos de la trova tradicional, cantó hasta 1925, luego creó un dúo con Juan (Juanico) Castiñeira, que regaló sus interpretaciones en varios teatros de la villa trinitaria. Al morir Juanico, se unió musicalmente a Rafael (Felo) Pomares de la Roca.

Sus canciones presentan una línea melódica romántica y bien estructurada, con acompañamientos de excelente armonización. Tiene más de medio centenar de canciones, entre estas, “Guitarra mía”, “Jamás”, “Soledad”, “Tus lágrimas”, “Celos” y “Plegaria”.

Muerte


Falleció el 7 de septiembre de 1942, casi al cumplir sus 41 años, para ese entonces había perdido su voz debido a la tuberculosis.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional