RAFAEL SAROZA



Fecha de nacimiento:
29 de agosto de 1901
Fecha de fallecimiento:
07 de septiembre de 1942

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael Saroza
Cancioneros con canciones
de Rafael Saroza

Rafael Saroza Valdés. Destacado músico trinitario. Trovador de cuyo puño salieron las canciones “Jamás”, “Soledad”, “Tus lágrimas”, “Celos” y “Plegaria”. Dejó un importante legado musical.


Síntesis biográfica



Nació el 29 de agosto de 1901 en Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.

Trayectoria Artística


Con determinada instrucción musical su madre, Paula lo tomó de la mano y lo encaminó por ese camino. Lo matriculó en la Escuela Municipal de Música de Trinidad apenas esta abrió sus puertas en 1908, dos años más tarde ya formaba parte de la banda infantil de la institución, donde estudió teoría y solfeo y la guitarra como instrumento, según la investigadora, ensayista, poetisa y editora Dulcila Cañizares.

Destacado trovador

Con Lorenzo Guerrero, quien le enseñó los destinos de la trova tradicional, cantó hasta 1925, luego creó un dúo con Juan (Juanico) Castiñeira, que regaló sus interpretaciones en varios teatros de la villa trinitaria. Al morir Juanico, se unió musicalmente a Rafael (Felo) Pomares de la Roca.

Sus canciones presentan una línea melódica romántica y bien estructurada, con acompañamientos de excelente armonización. Tiene más de medio centenar de canciones, entre estas, “Guitarra mía”, “Jamás”, “Soledad”, “Tus lágrimas”, “Celos” y “Plegaria”.

Muerte


Falleció el 7 de septiembre de 1942, casi al cumplir sus 41 años, para ese entonces había perdido su voz debido a la tuberculosis.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional