PATRICIO ANABALÓN


Fecha de nacimiento:
27 de junio de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Patricio Anabalón
Cancioneros con canciones
de Patricio Anabalón

De la generación de cantautores surgidos a fines de los años ’90, Patricio Anabalón es quizás uno de los con menos presencia en los medios, aunque, al mismo tiempo, de los más prolíficos e internacionales. El músico, que tiene a su haber estudios de guitarra clásica, se ha hecho cargo de la definición de trovador en su sentido más original. “Su trabajo trovadoresco mantiene una directriz claramente definida hacia la búsqueda de la identidad propia del trovador, atemporal en su estirpe y condición, pero lúcido de los procesos sociales contingentes”, describe el propio Anabalón sobre su proyecto artístico.

El compositor y cantante se siente parte de la generación de autores que han sido marcados por los enormes y dolorosos procesos políticos que ocurrieron en América Latina en los años ’70 y ’80. Estas preocupaciones, como él reconoce, son parte de su obra, aunque ésta finalmente es mucho más abierta y universal.

Anabalón ha desarrollado su trabajo artístico por dos vías: como escritor y músico. En el primer caso ha publicado dos libros de poesía: Mandrágora inmortal (1997) y El retrato final (1998). Además, algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías.

Sus vínculos entre la palabra escrita y la cantada lo han estimulado a musicalizar a numerosos y conocidos autores; entre ellos Pablo Neruda, Octavio Paz, André Breton, Charles Baudelaire, Jaime Sabines y César Vallejo. Sobre este principio hizo su primer disco, Poemas árticos (2001), en el que musicalizó textos de Vicente Huidobro. Ese mismo año, y también en calidad de productor de su propio disco, lanzó su primer álbum de canciones propias: Verbos de sal.

El registro de sus trabajos ha mantenido un ritmo acelerado de crecimiento. Para el año 2002 Anabalón grabó sus siguientes dos discos, ahora con el respaldo de otras instituciones. Hojas de invierno, su disco más conocido, apareció bajo etiqueta Alerce y sentó las bases de su trabajo musical. Canciones muy delicadas y cargadas de romanticismo, hechas sobre la base de una guitarra acústica y arreglos de cuerdas. La compañía de voces como las de Vicente Feliú y Magdalena Matthey, entre otras, le ayudan a Anabalón a crear los ambientes melancólicos e íntimos por los que se caracteriza su canción.

Puertos nunca vistos fue patrocinado por el Centro de Estudios Griegos y Bizantinos de la Universidad de Chile. Este último título, que consistió en la musicalización de poetas griegos, fue luego reeditado por el sello Alerce el año 2003, aunque bajo el nombre de Itaca. El curso de las grabaciones siguió en 2003 con Pobre de ti si te mueres, donde compartió créditos con los poetas chilenos David Turkeltaub y Manuel Silva Acevedo.

Pese a que para estas alturas Anabalón ya ha salido del país a importantes actuaciones en Cuba, México y otros países, a fines de 2003 el trovador decidió su salida definitiva hacia el exterior. Y se fue a Cuba. Desde allí ha organizado una serie de conciertos en Francia, Suecia, Italia, Suiza, Austria y Grecia. En febrero de 2004 el sello Pentagrama de México hará la primera edición internacional de uno de sus discos, Hojas de invierno. Gracias a esta reedición hizo una gira por México junto al trovador cubano Augusto Blanca.

La compañía y los lugares cambiarían para sus siguientes pasos. Entre marzo y abril de 2004 Anabalón recorrió con Vicente Feliú conciertos en Suiza, Francia, España y Suecia. Al año siguiente, participa del comentado Foro Social Mundial, en Porto Alegre, Brasil.

 El contenido de este artículo ha sido extraído de MusicaPopular.cl bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional