Trovapedia
Vota: +2


GILBERTO ROJAS


Fecha de nacimiento:
10 de marzo de 1916
Fecha de fallecimiento:
21 de marzo de 1983

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gilberto Rojas
Cancioneros con canciones
de Gilberto Rojas
Escúchalo en Apple Music
Gilberto Rojas Enríquez (Oruro, 10 de marzo de 1916 - La Paz, 21 de marzo de 1983) fue un músico, compositor y educador Orureño. Prolífico autor, compuso unas 400 canciones, entre las que destacan «Viva Santa Cruz» (considerada como el segundo himno del departamento de Santa Cruz), la cueca «Flor de Chuquisaca», «Potosí de mi amor», «Oh mi Oruro», los huayños «Boquita de cereza», «Ojos azules», y el Vals a Iquique.


Biografía



Hizo estudios de piano en el "Conservatorio Nacional de Música de La Paz", a donde ingresó en 1929 y fue alumno de Antonio Gonzales Bravo y Manuel B. Sagárnaga entre otros. En Buenos Aires,ingresó a la Academia del maestro Clemens.

Sus padres fueron Juan Rojas y Irene Enríquez. A los 16 fue como voluntario, a la Guerra del Chaco (1932-1935), fue declarado benemérito de la patria, recibiendo la Cruz de Bronce. De retorno a La Paz se dedicó íntegramente a difundir su obra musical, como miembro de distintos grupos. Trabajó como profesor inicialmente en el Instituto Americano (1944) y luego siguió como maestro de música en los colegios Don Bosco, Ayacucho y Sagrados Corazones. Catedrático de la Universidad Túpac Katari, fue Supervisor Distrital de Educación Musical (1971-1973) y luego Jefe de la Sección Folklórica del departamento de música del Ministerio de Educación. Se jubiló en 1973. Fue Director de la Discoteca Universitaria (1978–1979).

El 16 de julio de 1956, recibe la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero. En 1973 ingresa a la “Sociedad Argentina de autores y compositores” en las que registra muchas de sus obras.

En 1976 recibe la condecoración del club leones de Santa Cruz, por su obra “Viva Santa Cruz”, considerado el segundo Himno de la tierra oriental.

El día 22 de noviembre de 2014, de manera póstuma le fue entregada la distinción máxima que entrega la ciudad de Iquique, y mediante decreto alcaldicio N°1864, fue reconocido como Hijo Ilustre de la Ciudad de Iquique, la que fue recibida por su hermano Efraín Rojas Enríquez, de manos del alcalde Jorge Soria Quiroga, por la creación del Vals de Iquique, que se ha constituido un verdadero himno entre los iquiqueños, y su constitución como un símbolo integrativo cultural, a partir de su trabajo musical, lo cual lo convierte en un notable ejemplo de integración cultural entre los pueblos,, especialmente entre Oruro e Iquique.

"Consubstanciado con el hombre boliviano y sus costumbres, impresionado por el paisaje de este mosaico que se sintetiza desde los Andes imponentes pasando por los apacibles valles, hasta fértiles llanos y lujuriosas selvas; conmovido por sentimientos simples unas veces y otras, profundos, Gilberto Rojas, asimiló todo esto y con inspiración genuina supo traducirlas en canciones".Mario Castro

"Debemos a Gilberto Rojas haber introducido su música alegre y emotiva en los salones de nuestra sociedad, música netamente boliviana".Alfredo Peralta Auza


Composiciones



Ha compuesto más de 400 temas en distintos ritmos nacionales, algunos de mayor repercusión son:
  • «Dios de guarde madrecita» (1937)
  • «Cunumicita» (taquirari)
  • «Ojos azules» (Huayño, 1947)
  • «Viborita chis chis chi»s (taquirari,1953)
  • «A Uyuni» (huayño) (1956)
  • «Viva Santa Cruz» (taquirari,1959)
  • «Flor de Chuquisaca» (cueca,1960)
  • «Prenda querida» (polca)
  • «Viva Cochabamba» (huayño)
  • «Flor de Santa Cruz» (carnaval)
  • «Negrita» (taquirari)
  • «Luna Chapaca» (taquirari)
  • «Oh mi Oruro» (taquirari)
  • «Palmeras»
  • «Potosí de mi amor» (vals)
  • «Vals de Iquique»
  • «Linda piqueñita»


Premios



  • Primer Premio en el Concurso de Música Boliviana convocado por la Alcaldía de La Paz con el taquirari «Negrita» (1945).
  • Primer Premio del Carnaval Paceño por su taquirari «Viborita Chis Chis Chis» (1953).
  • Premio Amancaya de Plata en el Festival Tarija Musical con su taquirari «Luna Chapaca» (1977).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM