Trovapedia
Vota: +0


CELESTINO CARRASCO

Fecha de nacimiento:
06 de abril de 1901
Fecha de fallecimiento:
08 de febrero de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Celestino Carrasco
Cancioneros con canciones
de Celestino Carrasco
Escúchalo en Apple Music

Músico venezolano, nacido en Carora. Se le conocía como El Negro Tino o Tino Carrasco, excelente mandolinista, cantautor prolífico y exitoso, creador de temas que han sonado dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

 

En 1921 a su padre, alguacil carcelero de Carora, se le escapa un reo que trasladaba a la cárcel de Barquisimeto, la dictadura decide hacer pagar al hijo (El negro tino), los 9 años que faltaban al fugado para cumplir su condena, cumplido el castigo es liberado y continúa su vida artística.

 

Desde inicios de la década de 1950 y hasta comienzos de los 60 logra importantes reconocimientos en los medios de comunicación caraqueños (prensa, radio, televisión) lo cual proyecta su imagen a nivel nacional: El Show de Renny y Sábado Espectacular de Amador Bendayan lo muestran al país.

 

Adilia Castillo, José Luis Rodríguez ("El Puma"), Lila Morillo, el grupo Chileno Illapu, son parte de una gran cantidad de artistas que han interpretado sus obras.

 

En 1967 enferma, fue llevado de urgencia al hospital donde le practican una traqueotomía que le priva de su recia voz de cantante, no obstante, continúa componiendo e interpretando piezas instrumentales con su mandolina, Retorno a Carora, una de ellas.

1 Comentario
#1
Alirio Perez
Venezuela
[13/12/2019 10:39]
Vota: +2
Yo soy Alirio Perez hijo de jose simon perez y de victoria de perez para el señor ricardo carrasco para alguien de la familia que lea este mensaje





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM