CRÍSPULO GÁNDARA


Fecha de fallecimiento:
05 de julio de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Críspulo Gándara
Cancioneros con canciones
de Críspulo Gándara

Críspulo Gándara (* Concepción 1883 - † 5 de julio de 1971) fue un músico chileno, compositor e intérprete de música folclórica y popular.


Vida y obra



Nacido en Concepción, era hijo de obrero y el mayor de doce hermanos. Empezó a ganarse la vida a los doce años como aprendiz de hojalatero, labor que desempeñó hasta su muerte y que alternaba con la música.

En su juventud formó sus primeros conjuntos con otros guitarristas y cantores del lugar, animando fiestas y eventos populares. Su fama lograda como buen músico y payador lo llevó a probar suerte a la capital, Santiago.

Formaría posteriormente el grupo Los Huasos de Pichidegua, con quienes grabaría cerca de ochenta discos, con el sello Odeón. Con ellos recorrió el país, cantando en teatros y compañías de variedades. Entre sus temas más reconocidos estaban "Hundimiento del Angamos" (una de las más populares), "Corazón de bandido", "Como el trinar del jilguero", "El tonto 'el hueso", "Pobre loca", "Tu pobre negro jetón", etc. Hay más de 65 canciones registradas como de su autoría.

Cuando el trío de Los Huasos de Pichidegua se separó, Gándara formó otro conjunto bajo el nombre de Los Trovadores de Arauco, que pese a no ser tan recordado como el anterior, alcanzó el reconocimiento hacia fines de los años 30.

Luego volvió a su tierra, instalando sin éxito los restaurantes “El Jote” y “El Palmar”, aunque nunca abandonando su pasión. Destacadísimo payador, el 13 de noviembre de 1965 ganó el campeonato nacional de payadores que se realizó en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.

En el año 1967 fue invitado a ser parte del elenco del film “Ocaso”, película de Hernán Takeda y que contó además con las actuaciones de Gabriel Alfaro, Oriana Espinoza, Carmen Varas, Mario Simonetti, Sergio Burger, Carol Vera y Blanca Parra.

En 1971 recibió una pensión de gracia, otorgada por el Congreso como reconocimiento a su contribución a la poesía popular y al folclore nacional, y como un premio por los ochenta y dos discos en que grabara payas y cantos de Chile.

Falleció el 5 de julio de 1971.

En la comuna de Hualpén, en su homenaje una población lleva actualmente su nombre.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

4 Comentarios
#4
Guillermo
Chile
[19/09/2015 03:22]
Vota: +0
Es poco conocida, por lo visto, su militancia comunista (recuerdo de mi padre, periodista de concepción)
#3
Marcelo
Chile
[22/01/2015 14:35]
Vota: +1
Las entidades o particulares que poseen material escrito, musical o grabaciones como dice este articulo aquí mas arriba, deberían mostrarlo y dejar que otros músicos conozcan este material para difundir nuestro patrimonio cultural, que está tan guardado. Críspulo Gándara fue un gran aporte a nuestra música criolla y folclorica
#2
marcela gandara
chile
[30/07/2013 05:07]
Vota: +0
hola, me gustaria saber mas de la musica de esta persona, y de su vida artistica.
#1
Roberto Díaz Pinto
Chile
[28/02/2013 17:16]
Vota: +2
Crispulo Gándara por allá por los años 60 a 70 tenia en Talcahuano una Gasferia en calle Valdivia No. 128 y que como dueño atendia personalmente . Su figura era imponente y siempre estaba en la puerta conversando con sus numerosos amigos.
En el año 1965 aprox. se celebró en la casa del Deporte de la Universidad de Concepción un encuentro de palladores donde destacó nitidamente .
Las grabaciones de la final entre él y otro pallador de la sexta región se encuentran en poder de la Radio de la Universidad de Concepción. También la radio Universidad tiene varias canciones con su voz.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM