ELPIDIO RAMÍREZ


Fecha de nacimiento:
04 de marzo de 1882
Fecha de fallecimiento:
14 de julio de 1960

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Elpidio Ramírez
Cancioneros con canciones
de Elpidio Ramírez
Elpidio Ramírez Burgos, conocido como El Viejo Elpidio (Xoxocapa, Ilamatlán, Veracruz, 4 de marzo de 1882 - 14 de julio de 1960) fue un violinista, compositor, arreglista y revolucionario mexicano. Es considerado precursor del género musical conocido como huapango.


Semblanza biográfica



Fue hijo de Luis Ramírez y Margarita Burgos. Participó en la Revolución mexicana, logrando obtener el grado de capitán primero de caballería en el Ejército mexicano. En su vida civil, continuó practicando equitación y charrería.

Como compositor, creó obras de manera individual y en coautoría con Humberto Betancourt, Nicandro Castillo, Roque Castillo y Pedro Galindo Galarza. Fue con este último con quien compusó el huapango internacionalmente conocido con el título de "La malagueña", y con quien participó en el grupo Los Trovadores Chinacos en 1932.

Entre otras de sus obras se encuentran: "La leva" (el soldado de levita), "La petenera", "El caimán", "La rosa", "El sombrero", "Cielito lindo huasteco" —variación al "Cielito lindo" de Quirino Mendoza y Cortés—, "El fandanguito" y "El gusto", entre muchas otras.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2018

Por séptimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
20 Festival Mil·lenni

por Xavier Pintanel el 05/01/2019

Pablo Milanés actuó la semana pasada en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del Festival del Mil·leni continuando con su gira "Esencia" que inició a mediados de 2018, un concierto sin riesgos, aunque no por ello menor.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional