ELPIDIO RAMÍREZ


Fecha de nacimiento:
04 de marzo de 1882
Fecha de fallecimiento:
14 de julio de 1960

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Elpidio Ramírez
Cancioneros con canciones
de Elpidio Ramírez
Elpidio Ramírez Burgos, conocido como El Viejo Elpidio (Xoxocapa, Ilamatlán, Veracruz, 4 de marzo de 1882 - 14 de julio de 1960) fue un violinista, compositor, arreglista y revolucionario mexicano. Es considerado precursor del género musical conocido como huapango.


Semblanza biográfica



Fue hijo de Luis Ramírez y Margarita Burgos. Participó en la Revolución mexicana, logrando obtener el grado de capitán primero de caballería en el Ejército mexicano. En su vida civil, continuó practicando equitación y charrería.

Como compositor, creó obras de manera individual y en coautoría con Humberto Betancourt, Nicandro Castillo, Roque Castillo y Pedro Galindo Galarza. Fue con este último con quien compusó el huapango internacionalmente conocido con el título de "La malagueña", y con quien participó en el grupo Los Trovadores Chinacos en 1932.

Entre otras de sus obras se encuentran: "La leva" (el soldado de levita), "La petenera", "El caimán", "La rosa", "El sombrero", "Cielito lindo huasteco" —variación al "Cielito lindo" de Quirino Mendoza y Cortés—, "El fandanguito" y "El gusto", entre muchas otras.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional