JORGE ARAUJO CHIRIBOGA

Fecha de nacimiento:
27 de febrero de 1892
Fecha de fallecimiento:
27 de febrero de 1970

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jorge Araujo Chiriboga
Cancioneros con canciones
de Jorge Araujo Chiriboga

Compositor nacido en Riobamba (Ecuador).

Tocaba piano, guitarra y bandolín al oído. En los años treinta fundaron en Quito la "Compañía Dramática Nacional" y luego la compañía "Dramas y Variedades", en ellas actuaba Araujo y fue allí donde conoció a la cantante Carlota Jaramillo, para quien compuso algunas piezas de música popular.

Con su hermano Ángel Leónidas y otros artistas como Rubén y Plutarco Uquillas, participaron 'en las primeras programaciones radiales de la Estación El Prado de Riobamba, emisora fundada en el Ecuador en 1925.

En la Estación El Prado y para el sello discográfico Ifesa de Guayaquil, Carlota Jaramillo grabó varías de las composiciones de Jorge Araujo, entre ellas el pasillo Sendas distintas y los aires típicos Si tú me olvidas o De terciopelo negro, Adiós, Sólo por tu amor y Morena la ingratitud.

 

2 Comentarios
#2
ENRIQUE CONTRERAS
ECUADOR
[08/06/2019 00:56]
Vota: +0
DE VERDAD QUE ORGULLO PARA MI, COMO ECUATORIANO, CUANDO ESCUCHO UNA CANCIÓN COMO LAS DE DON JORGE ARAÚJO CHIRIBOGA. DIOS LE DIÓ UN HERMOSO TALENTO QUE POCOS TIENEN.
#1
Richard Alberto Morillo
United States
[20/05/2016 01:48]
Vota: +1
Hermoso poema calcimado por los soles de Los Andes y escrito unicamente con la sangre del alma. Letra cinselada por el frio paramo de los Andes y el calor supremo de los abrazos de su esposa Carlota Jaramillo cuya voz inspiraria a los muertos. Lcdo. Richard Alberto Morillo Poeta,Traductor,Abogado









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional