Trovapedia
Vota: +1


JORGE ARAUJO CHIRIBOGA

Fecha de nacimiento:
27 de febrero de 1892
Fecha de fallecimiento:
27 de febrero de 1970

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jorge Araujo Chiriboga
Cancioneros con canciones
de Jorge Araujo Chiriboga

Compositor nacido en Riobamba (Ecuador).

Tocaba piano, guitarra y bandolín al oído. En los años treinta fundaron en Quito la "Compañía Dramática Nacional" y luego la compañía "Dramas y Variedades", en ellas actuaba Araujo y fue allí donde conoció a la cantante Carlota Jaramillo, para quien compuso algunas piezas de música popular.

Con su hermano Ángel Leónidas y otros artistas como Rubén y Plutarco Uquillas, participaron 'en las primeras programaciones radiales de la Estación El Prado de Riobamba, emisora fundada en el Ecuador en 1925.

En la Estación El Prado y para el sello discográfico Ifesa de Guayaquil, Carlota Jaramillo grabó varías de las composiciones de Jorge Araujo, entre ellas el pasillo Sendas distintas y los aires típicos Si tú me olvidas o De terciopelo negro, Adiós, Sólo por tu amor y Morena la ingratitud.

2 Comentarios
#2
ENRIQUE CONTRERAS
ECUADOR
[08/06/2019 00:56]
Vota: +0
DE VERDAD QUE ORGULLO PARA MI, COMO ECUATORIANO, CUANDO ESCUCHO UNA CANCIÓN COMO LAS DE DON JORGE ARAÚJO CHIRIBOGA. DIOS LE DIÓ UN HERMOSO TALENTO QUE POCOS TIENEN.
#1
Richard Alberto Morillo
United States
[20/05/2016 01:48]
Vota: +1
Hermoso poema calcimado por los soles de Los Andes y escrito unicamente con la sangre del alma. Letra cinselada por el frio paramo de los Andes y el calor supremo de los abrazos de su esposa Carlota Jaramillo cuya voz inspiraria a los muertos. Lcdo. Richard Alberto Morillo Poeta,Traductor,Abogado






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM