SAÚL SALINAS


Fecha de nacimiento:
05 de octubre de 1882
Fecha de fallecimiento:
05 de octubre de 1921

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Saúl Salinas
Cancioneros con canciones
de Saúl Salinas
Escúchalo en Apple Music
Saúl Salinas, alias El Víbora (n. Trinidad (San Juan), 5 de octubre de 1882; m. Ciudad de San Juan, 5 de octubre de 1921) fue un destacado músico de folklore argentino, compositor, e intérprete de guitarra. Ha sido considerado como uno de los primeros creadores de la música de raíz folklórica argentina, uno de los géneros más populares de la música popular de Argentina, y como creador de la tonada criolla. Salinas integró un cuarteto con Carlos Gardel, antes de que fuera famoso, quien a su vez grabó luego varias canciones compuestas por el cantautor mendocino. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "La pastora", "Una rosa para mi rosa", "La Cuyanita", "Corazones Partidos" y "Los ojos verdes" que dio origen más adelante a la famosa canción "Yo vendo unos ojos negros".


Biografía



Saúl Salinas nació en el pueblo de Trinidad, de la Provincia de San Juan. Desde niño cantó y aprendió a tocar la guitarra, cantando temas del anónimo cancionero folklórico cuyan en casas de familias y reuniones de amigos. Trabajó luego como cochero y ocupó el cargo de subcomisario en la seccional 1º de la policía de San Juan.

En 1902 migró a la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a vender discos de música, de reciente invención. A fines de la primera década del siglo XX formó dúos con cantores como Pedro Garay, Juan Sarcione, Augusto Di Giuli, Francisco Martino, Juan Raggi, Marambio Catán, Alfredo Gobbi y Emilio Sola. A través de Martino, en 1912 conoció a Carlos Gardel y José Razzano, llegando a formar a propuesta suya el cuarteto Gardel-Razzano-Martino-Salinas. Fue debido a sus conocimientos de canto, que el cuarteto empieza a cantar a dos voces.

En 1921, con 39 años, fue asesinado por cuestiones políticas en la ciudad de San Juan.


Discografía



Salinas grabó en 1912-1913 varios discos para el sello Columbia y entre 1919-1921 para el sello Nacional-Odeon, gestionado por la discográfica de Max Glücksmann,
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM