Trovapedia
Vota: +1


JUAN CAPAGORRY


Fecha de nacimiento:
01 de febrero de 1934
Fecha de fallecimiento:
12 de junio de 1997

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Juan Capagorry
Cancioneros con canciones
de Juan Capagorry
Juan Capagorry (Solís de Mataojo, 1934 - Montevideo, 12 de junio de 1997) fue un poeta, cronista y dibujante uruguayo. También se destacó como narrador oral, y su voz fue recogida en varios fonogramas.


Biografía



Su infancia y adolescencia transcurrieron en la localidad de Solís de Mataojo del departamento de Lavalleja. Debido a esto el autor se consideraba oriundo de ese lugar.

A comienzos de la década del 1960 comenzó su vínculo con el cantautor Daniel Viglietti, con quien formuló el disco Hombres de nuestra tierra, cuyo repertorio estuvo compuesto íntegramente por textos de Capagorry interpretados por Viglietti. Para la grabación de este disco, que asimismo contó con otros textos introductorios de Capagorry recitados por el mismo, se trasladó a Montevideo donde convivió con Viglietti.

En 1966, luego de la edición del Libro "hombres y Oficios" integró el Grupo Toledo Chico hasta 1969.

Se desconocen sus vínculos familiares, e incluso si tuvo hijos, no se sabe bien si los reconoció, o si tuvo algún amor.


Obra literaria



  • Hombres y oficios (cuentos con ilustraciones de Jorge Nelson González; Eduardo Amestoy, Ramón Carballal, Rosa Cazhur y Joaquín Aroztegui. Diagramación y armado de páginas tipograficas: Jorge Nelson González Ediciones Grupo Toledo Chico. 1966)
  • La visita y nueve cuentos más (cuentos. Ediciones Hoy. Minas. 1967)
  • La vida, juguete roto (poesía. Ediciones de la Balanza. 1976)
  • Chau, consuelo y otros cuentos (cuentos. Arca. 1979)
  • El juego es cosa seria (crónicas. Arca. 1979)
  • Aquí se canta: canto popular 1977-1980 (ensayo en coautoría con Elbio Rodríguez Barilari. Arca. 1980)
  • Chirolitas (cuentos. Arca. 1984)
  • La murga: antología y notas (ensayo en coautoría con N. Domínguez. Prisma. 1984)
  • A puro cuento (cuentos. Arca. 1989)
  • En el pueblo de Andaverlo (cuentos para niños. Ediciones Monteverde. 1993)


Discografía



  • Hombres de nuestra tierra (junto a Daniel Viglietti. Antar PLP 5045. 1964)
  • Capagorry cuenta a los niños (Ayuí / Tacuabé a/s1. 1971)
  • Guitarra negra, álbum de Alfredo Zitarrosa, con participación de Capagorry en el tema Hoy desde aquí. Orfeo SULP 90774. 1985)

Reediciones

  • Hombres de nuestra tierra (junto a Daniel Viglietti. Ayuí / Tacuabé a/m28. 1986)
  • Hombres de nuestra tierra (junto a Daniel Viglietti. Ayuí / Tacuabé a/m28k y am28cd. 1998)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM