JORGE LUQUE LOBOS

Fecha de nacimiento:
20 de enero de 1895
Fecha de fallecimiento:
19 de abril de 1963

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jorge Luque Lobos
Cancioneros con canciones
de Jorge Luque Lobos

Letrista, periodista, escritor y autor nacido en San Luis (Argentina).

 

Se inició en La Nación y prosiguió en La Razón que lo envió a Europa en 1914 como corresponsal de guerra. También trabajó para El Diario y Noticias Gráficas y colaboró en La Novela Semanal, Caras y Caretas, El Suplemento, Sintonía y El Hogar.

  

En 1920 se instaló en Neuquén para dirigir el diario epónimo y más tarde volvió a viajar por Europa llevado por su profesión.

  

Publicó los libros: La Leonesa, el primero y lo hizo en 1923; El hombre nuevo; Gigantes y cabezudos, en éste reunió crónicas de entrevistas que tuvo por Europa en 1928.

 

Como autor teatral debutó con la pieza Mala sombra, estrenada en el Teatro Sarmiento el 7 de octubre de 1924; otras que estrenó, algunas escritas con Julio Traversa, son Vida que pasa, Pasionaria, El Taita de Triunvirato, La luz del cabaret.

 

A la canción popular ingresó en 1918 como autor, al escribir los versos de la célebre canción “Mis harapos” que erróneamente se adjudica al dramaturgo y poeta combativo Alberto Ghiraldo.

 

Escribió las letras de varios tangos de los cuales “El curdela”, “La cuyanita”, ambos con músicas de Juan Maglio (Pacho) y “La mascotita”, con la colaboración musical del maestro Félix Scolati Almeyda.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional