Trovapedia
Vota: +2


ADELIS FRÉITEZ



Adelis Fréitez. Fue un músico, cantante y compositor venezolano. Fundador de la agrupación "Carota, Ñema y Tajá".

Fecha de nacimiento:
09 de mayo de 1943
Fecha de fallecimiento:
01 de febrero de 2020

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Adelis Fréitez
Cancioneros con canciones
de Adelis Fréitez
Artículos relacionados con
Adelis Fréitez



Síntesis biográfica



Infancia y juventud


Nació el 9 de mayo de 1943 en Cuara, Estado Lara, Venezuela. Le tocó vivir en el campo al lado de sus padres estando en contacto directo con la naturaleza, hecho que influyó para que desde niño sintiera inclinaciones por el arte.

Encontrándose estudiando en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conoció a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción "Te Necesito", ese hecho le motivó, a escribir una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.


Carrera profesional



Sus primeros pasos en firme, los hizo en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa hasta que en 1981, fundó la agrupación "Carota, Ñema y Tajá", convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor. Ha estado presente, en los más grandes eventos que se han realizado en el país.

Su labor como compositor le permitió crear obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia, las cuales grabó con la agrupación.

Su talento como creador le permitió recorrer con su agrupación, los más renombrados teatros de América, Europa y Asia, donde su figura dejó muy en alto el nombre de Venezuela.

Con la agrupación


Surgimiento

Adelis Fréitez.
Adelis Fréitez.
Cuando estaban en la tarima, el locutor preguntó cómo se llamaban. Ninguno supo responder, así que alguien dijo: "Carota, Ñema y Tajá". La idea no era hacer un grupo, pero al terminar el concierto lo decidieron.

Origen del nombre

Más que un menú, es una expresión cultural, pues en Lara no se dice caraota sino “carota”, al huevo se le llama “ñema” y a la tajada, “tajá”.

“Como había una discusión por el nombre, porque nos criticaban que era feo, le llevé el nombre a mi papá, quien era poeta, y me dijo: ‘Me parece interesante, porque tres héroes larenses, Pedro León Torres, Jacinto Lara y Florencio Jiménez, en la campaña del Sur tenían santo y seña de lucha con nombres así, por ejemplo, queso y rayadura de papelón’. A él le pareció interesante que retomáramos eso para mostrar resistencia cultural.”|Cristóbal Mendoza.


Desde las letras de las canciones hasta el nombre, el grupo refleja irreverencia, una viva y activa resistencia cultural, porque, como ellos dicen, el canto es un instrumento de lucha, “la voz del pueblo”. El grupo ha grabado más de 200 canciones, de las cuales 99% tiene el puño y la letra de sus integrantes. Durante 30 años de trabajo, han hecho 17 discos, los primeros ocho grabados en acetato. Tocan y cantan géneros musicales de América Latina, como el golpe tocuyano, el merengue venezolano, la gaita y hasta la zamba argentina.

Se ha popularizado por sus canciones, entre ellas:
  • “El espanto”.
  • “El gran saqueo”.
  • “Los dos gavilanes”.
  • “Del pueblo traigo la voz”.
  • “500 latigazos”, entre otras.

Integrantes

  • Cristóbal Mendoza: Tambor.
  • Adelis Fréitez: Guitarra.
  • Luis Hernández: Maracas.
  • Ramón Agüero: Cuatro.
  • Omar Carrizales: Cuatro.
  • Lino Sánchez: Bajo.
Participaron en el primer concierto del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), en Mérida y El Vigía.

El grupo promocionando el disco.
El grupo promocionando el disco.
En su último disco, "Mientras más viejo más güeno", ofrecen 17 canciones con invitados especiales, como Francisco Pacheco, Teo Galíndez, Cecilia Todd, Mario Suárez, Ricardo Cepeda, Luis Cruz, Rafael Montaña, Enemecio Sánchez, Lilia Vera, Edgar Gurmeitte, entre otros. Si bien este último trabajo no es el sonido habitual de la agrupación, rindieron homenaje a esos artistas, ídolos en su tiempo, que fueron olvidados. El Centro Nacional del Disco (Cendis) replicó 5 mil copias de este trabajo. Acerca de esto dijo Adelis Fréitez
“A veces los artistas, por amor al arte, hacemos un sacrificio y quitamos horas fiadas para grabar, pero replicar es lo más difícil. Allí está el Cendis para esa labor; claro, se hace una colita, porque hay mucha gente aspirando”.

Obras


Con su cuatro.
Con su cuatro.
La producción de Adelis, es inmensamente rica, entre ellas se destacan canciones que han sido éxitos nacionales como:
  • "Acidito".
  • "El gavilán trabalenguas".
  • "El Cardenalito".
  • "Negra la quiero".
  • "Los dos gavilanes".
  • "El gallo".
  • "Dele que son pasteles".
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

3 Comentarios
#3
miguel guerrero
venezuela
[07/10/2020 10:01]
Vota: +0
**Contenido del mensaje eliminado por vulneración de las condiciones de uso expuestas en el punto 4 del Aviso legal.**
#2
Jesus Olivar
Venezuela
[02/02/2020 16:15]
Vota: +1
Canciones románticas de todos los tiempos es mío preferencias en ingles y español
#1
tony mendoza
venezuela
[01/03/2018 00:42]
Vota: +0
me gusta toda clase de musica





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM