ADELIS FRÉITEZ



Adelis Fréitez. Fue un músico, cantante y compositor venezolano. Fundador de la agrupación "Carota, Ñema y Tajá".

Fecha de nacimiento:
09 de mayo de 1943
Fecha de fallecimiento:
01 de febrero de 2020

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Adelis Fréitez
Cancioneros con canciones
de Adelis Fréitez
Artículos relacionados con
Adelis Fréitez



Síntesis biográfica



Infancia y juventud


Nació el 9 de mayo de 1943 en Cuara, Estado Lara, Venezuela. Le tocó vivir en el campo al lado de sus padres estando en contacto directo con la naturaleza, hecho que influyó para que desde niño sintiera inclinaciones por el arte.

Encontrándose estudiando en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conoció a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción "Te Necesito", ese hecho le motivó, a escribir una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.


Carrera profesional



Sus primeros pasos en firme, los hizo en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa hasta que en 1981, fundó la agrupación "Carota, Ñema y Tajá", convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor. Ha estado presente, en los más grandes eventos que se han realizado en el país.

Su labor como compositor le permitió crear obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia, las cuales grabó con la agrupación.

Su talento como creador le permitió recorrer con su agrupación, los más renombrados teatros de América, Europa y Asia, donde su figura dejó muy en alto el nombre de Venezuela.

Como dijese un connotado critico: “Un larense lanzado al mundo”. El 4 de mayo de 2011 fue despedido de la emisora radial Barquisimeto 88.5 FM, por lo que los integrantes Orquesta Típica Municipal de Iribarren del Estado Lara, hicieron la siguiente carta:

Con la agrupación


Surgimiento

Adelis Fréitez.
Adelis Fréitez.
Cuando estaban en la tarima, el locutor preguntó cómo se llamaban. Ninguno supo responder, así que alguien dijo: "Carota, Ñema y Tajá". La idea no era hacer un grupo, pero al terminar el concierto lo decidieron.

Origen del nombre

Más que un menú, es una expresión cultural, pues en Lara no se dice caraota sino “carota”, al huevo se le llama “ñema” y a la tajada, “tajá”.

“Como había una discusión por el nombre, porque nos criticaban que era feo, le llevé el nombre a mi papá, quien era poeta, y me dijo: ‘Me parece interesante, porque tres héroes larenses, Pedro León Torres, Jacinto Lara y Florencio Jiménez, en la campaña del Sur tenían santo y seña de lucha con nombres así, por ejemplo, queso y rayadura de papelón’. A él le pareció interesante que retomáramos eso para mostrar resistencia cultural.”|Cristóbal Mendoza.


Desde las letras de las canciones hasta el nombre, el grupo refleja irreverencia, una viva y activa resistencia cultural, porque, como ellos dicen, el canto es un instrumento de lucha, “la voz del pueblo”. El grupo ha grabado más de 200 canciones, de las cuales 99% tiene el puño y la letra de sus integrantes. Durante 30 años de trabajo, han hecho 17 discos, los primeros ocho grabados en acetato. Tocan y cantan géneros musicales de América Latina, como el golpe tocuyano, el merengue venezolano, la gaita y hasta la samba argentina.

Se ha popularizado por sus canciones, entre ellas:
  • “El espanto”.
  • “El gran saqueo”.
  • “Los dos gavilanes”.
  • “Del pueblo traigo la voz”.
  • “500 latigazos”, entre otras.

Integrantes

  • Cristóbal Mendoza: Tambor.
  • Adelis Fréitez: Guitarra.
  • Luis Hernández: Maracas.
  • Ramón Agüero: Cuatro.
  • Omar Carrizales: Cuatro.
  • Lino Sánchez: Bajo.
Participaron en el primer concierto del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), en Mérida y El Vigía.

El grupo promocionando el discoEn su último disco, "Mientras más viejo más güeno",  ofrecen 17 canciones con invitados especiales, como Francisco  Pacheco, Teo Galíndez, Cecilia Todd, Mario Suárez, Ricardo Cepeda, Luis Cruz, Rafael Montaña, Enemecio  Sánchez, Lilia Vera, Edgar Gurmeitte, entre otros. Si bien este último trabajo no es el sonido habitual de la agrupación, rindieron homenaje a esos artistas, ídolos en su tiempo, que fueron olvidados.
El grupo promocionando el discoEn su último disco, "Mientras más viejo más güeno", ofrecen 17 canciones con invitados especiales, como Francisco Pacheco, Teo Galíndez, Cecilia Todd, Mario Suárez, Ricardo Cepeda, Luis Cruz, Rafael Montaña, Enemecio Sánchez, Lilia Vera, Edgar Gurmeitte, entre otros. Si bien este último trabajo no es el sonido habitual de la agrupación, rindieron homenaje a esos artistas, ídolos en su tiempo, que fueron olvidados.
El Centro Nacional del Disco (Cendis) replicó 5 mil copias de este trabajo. Acerca de esto dijo Adelis Fréitez
“A veces los artistas, por amor al arte, hacemos un sacrificio y quitamos horas fiadas para grabar, pero replicar es lo más difícil. Allí está el Cendis para esa labor; claro, se hace una colita, porque hay mucha gente aspirando”.

Obras


La producción de Adelis, es inmensamente rica, entre ellas se destacan canciones que han sido éxitos nacionales como:
La producción de Adelis, es inmensamente rica, entre ellas se destacan canciones que han sido éxitos nacionales como:
  • "Acidito".
  • "El gavilán trabalenguas".
  • "El Cardenalito".
  • "Negra la quiero".
  • "Los dos gavilanes".
  • "El gallo".
  • "Dele que son pasteles".
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 

2 Comentarios
#2
Jesus Olivar
Venezuela
[02/02/2020 16:15]
Vota: +1
Canciones románticas de todos los tiempos es mío preferencias en ingles y español
#1
tony mendoza
venezuela
[01/03/2018 00:42]
Vota: +0
me gusta toda clase de musica









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional