ALDEMARO ROMERO


Aldemaro Romero, fotografiado en julio de 2006
Aldemaro Romero, fotografiado en julio de 2006
Aldemaro Romero, OAB (Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, 12 de marzo de 1928 - Caracas, Venezuela, 15 de septiembre de 2007), fue un músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano.

Fecha de nacimiento:
12 de marzo de 1928
Fecha de fallecimiento:
15 de septiembre de 2007

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Aldemaro Romero
Cancioneros con canciones
de Aldemaro Romero
Artículos relacionados con
Aldemaro Romero


Biografía



Fue el segundo de los cuatro hijos de Rafael Romero Osío y Luisa Zerpa de Romero, ambos nativos de Valencia. Comenzó sus estudios musicales con su padre, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los 9 años, ya era cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. Allí animaba un espacio llamado La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él. Además, en dicho espacio también vendía publicidad.
Saúl Vera y Aldemaro Romero (al piano).
Saúl Vera y Aldemaro Romero (al piano).

En 1942, la familia se trasladó a Caracas y recibió como regalo de una de las abuelas de Aldemaro, una pianola, la cual fue transformada rápidamente en piano, y en la cual adquirió el futuro músico el primer conocimiento del instrumento. El padre de Aldemaro intentó disuadirle de iniciar carrera como músico y lo hizo inscribir en una escuela técnica industrial. Sin embargo el futuro artista no continuó sus estudios ya que había hecho planes para seguir el oficio de músico.

Durante el período de 1942 a 1948, Romero hizo contactos con varios músicos aficionados en Caracas y comenzó a tocar en clubes nocturnos. Paralelamente, tomaba clases de música con el compositor venezolano Moisés Moleiro. Su primer trabajo es como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firma un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador en la cual funge de pianista de planta. Allí conoce al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, con quien toma clases de música y de quien recibe fundamentos de disciplina, de los cuales hará uso más tarde cuando dirija sus propias agrupaciones. Larrain le asigna, gracias a su talento, el triple rol de subdirector, arreglista y pianista de su orquesta. Con esta agrupación inicia su carrera de compositor con el bolero "Me queda el consuelo". Se separa después de esa orquesta al unirse a la agrupación bailable de los cantantes populares Rafael "Rafa" Galindo y Víctor Pérez, continuando su rol de pianista. En 1948, se independiza creando su primera orquesta de baile llamada "Aldemaro Romero y su Orquesta" la cual dura hasta 1950, cuando tiene una actuación en la cinta venezolana "Tres meses de vida". Realiza actuaciones en radios caraqueñas y en 1952, llamado por su amigo, el tenor Alfredo Sadel, se marcha a Nueva York firmando contrato con la disquera transnacional RCA Victor para grabar con orquestas de estudio. En 1954, esta empresa inicia una serie exitosa de álbumes en formato LP de 12 pulgadas, de música latina popular, en arreglos estilizados, denominada Dinner In.... El joven Aldemaro Romero así forma parte de una lista de músicos veteranos tales como, el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael "Fafa" Lemos Junior y el cubano René Touzet la pléyade de artistas que dio vida a esta serie discográfica.

El álbum grabado por Romero fue Dinner in Caracas, su primer disco LP, realizado con músicos estadounidenses y dos venezolanos, uno de ellos el propio Romero, y el otro, el contrabajista. Esta grabación fue realizada en formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista aún no hacían su aparición formal. Con este álbum, Romero superó los registros de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur y concluye esta serie en 1956, con Dinner In Colombia, grabado en los estudios de RCA Víctor Mexicana. Luego, grabó numerosos álbumes en diferentes países, entre ellos, Cuba. En este país, realiza la dirección y el arreglo para el tema "Alma Libre" grabado a dúo por su amigo Alfredo Sadel y Benny Moré.

En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, además de dirigir la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz General Motors. En 1957 creó en Estados Unidos una Gran Orquesta bajo el género del mambo y fue contratado para los Carnavales de Caracas en el Hotel Avila. Ese año lo hizo acompañando al vocalista cubano Miguel de Gonzalo. La orquesta es considerada como una atracción extranjera por no ser venezolanos sus integrantes, exceptuando al propio Romero. Sin embargo esto no es obstáculo para que sus presentaciones fueran exitosas. Paralelamente, firmó un contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana. En algunos casos lo hizo bajo el mismo formato de la serie discográfica de RCA Víctor "Dinner in..." y en su mayoría, grabados en Estados Unidos. Durante su permanencia con Discos Cymbal, Romero volvió a grabar el repertorio de Dinner in Caracas en abril de 1959 con tecnología multipista, pero el disco resultante fue denominado Caracas at dinner time.

En 1960 volvió a Venezuela, para ser el productor y presentador del programa televisivo "El show de Aldemaro Romero" en el cual cumplía otras funciones más, entre ellas la de escenógrafo. Allí acompañaba o presentaba a cantantes venezolanos y extranjeros de la época como el cuarteto Los Cuatro y Simón Díaz quien recién iniciaba su carrera de actor y cantante popular. Para septiembre de 1964 participó en una presentación donde ejecuta jazz demostrando su versatilidad musical. Hacia 1965, grabó con el desaparecido vocalista juvenil Cherry Navarro el pasodoble "Adiós, Madrid" en un atisbo de lo que sería posteriormente, el movimiento de la Onda Nueva. Hacia 1968 firmó un nuevo contrato con RCA Víctor en Italia, para grabar en ese país la segunda parte de "Dinner In Caracas". Al terminar la década, el productor y locutor Renny Ottolina llamó a Romero para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil "El angelito más pequeño". Destaca de todos estos temas, el Sueño de una niña grande, vocalizado en esa oportunidad por el ya desaparecido actor y cantante venezolano Germán Freites.

La Onda Nueva


Aldemaro Romero dirigiendo la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la celebración del 50 aniversario de Dinner in Caracas.
Aldemaro Romero dirigiendo la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la celebración del 50 aniversario de Dinner in Caracas.

Durante una convalecencia, Aldemaro Romero, encuentra la inspiración para presentar en el año 1968 su creación de una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña. La idea también surge debido a que, hasta entonces, la música venezolana carecía de movimientos innovadores que la hicieran modernizarse. Cuando Romero presentó esta idea a su amigo, el publicista y músico de origen austríaco, ya desaparecido, Jacques Braunstein, solicitándole su parecer, él respondió que aquello le parecía "una Onda Nueva", lo cual sirvió de identificación al movimiento musical desde ese momento hasta la actualidad. Sin embargo, existe otra versión según la cual el músico Frank Hernández (colaborador de Romero en los años de vigencia del movimiento) señaló que el surgimiento de la Onda Nueva se debió a un encargo realizado por una empresa publicitaria a Romero, que no gustó a esta empresa, aunque sí a los músicos participantes. Según esta otra versión, el resultado fue aplicado por Romero y Hernández a "diferentes tipos de música". Sin embargo Hernández reafirmó el mérito del músico Braunstein, por haber dado el nombre al movimiento musical. En 1970, durante una permanencia en México, Romero hace un convenio con la compañía "Discos Musart" para grabar música mexicana en el estilo de la Onda Nueva respaldando con orquesta a la vocalista chilena Monna Bell. De esta colaboración, surgió el LP "La Onda Nueva en México", el cual no contó con suficiente publicidad al ser boicoteada su distribución por el gobierno mexicano de la época.

Luego de la creación de la Onda Nueva, de 1971 a 1973, para impulsar este género musical Romero creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Charlie Byrd, Ástor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, Augusto Algueró, Eliana Pitman, Trini Lopez, Chico Novarro, Helmut Zacharias y Marco Antonio Muñiz, además de artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero, Carlos Moreán y Henry Stephen. Estos festivales significaron un gran esfuerzo económico (más de un millón de la moneda de ese momento) y organizativo para Aldemaro Romero. Desafortunadamente, estos festivales carecieron de proyección en el exterior, por lo que dejaron de existir, lo que no impidió que Romero siguiera difundiendo hasta donde alcanzaron sus esfuerzos, tanto en Venezuela como en el exterior los temas que había escrito varios años antes, adaptados a este movimiento musical.


Estancia en Inglaterra



Entre 1975 y 77 vivió Aldemaro Romero en Inglaterra. Allí grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres el Oratorio a Simón Bolívar, con los cantantes Morella Muñoz, Blas Martínez y Ramón Iriarte. En Londres compuso varias obras como la "Suite de las tres campañas", que constituye junto con "La Epopeya de Bolívar", "Manuela" y el Réquiem para Bolívar, cuatro obras dedicadas a la memoria de El Libertador, Simón Bolívar.


Orquesta Filarmónica de Caracas



También tuvo un papel importante en el campo de la música "culta". En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años después, al negarle apoyo económico el gobierno del expresidente venezolano Jaime Lusinchi hacia 1983 al suspenderle el subsidio anual que se le otorgaba, según palabras del mandatario "para evitar que Aldemaro se hiciera rico". También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica. También viajó extensivamente, desarrollando su arte en numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.

1980s


En esta década, Aldemaro Romero incursiona en el negocio discográfico con su empresa Supra Vox en la que edita por vez primera álbumes con su propia voz, en géneros muy diferentes a los que había manejado previamente, más para complacer un antojo personal que por motivos comerciales. La disquera tuvo una vida efímera, pero a pesar de ello, Romero siguió haciendo programas de radio y televisión junto a su amigo, el humorista, poeta y publicista Manuel Graterol "Graterolacho" Santander y dedicándose a la actividad musical en diferentes facetas tales como hacer composiciones y proyectar vocalistas para difundir sus temas.

Fallecimiento


A pesar de estar semi-retirado de la actividad discográfica, a mediados de 2006, grabó lo que sería su último álbum: Aldemaro Romero y su música. Allí interpretó sus canciones junto a reconocidos músicos como Rafael "El Pollo" Brito, Saúl Vera, Alfredo Naranjo, entre otros. Falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007. Por deseo expreso, sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como (Italia)


Premios



En 1969 Aldemaro Romero recibió el Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos, en el festival de cine de Moscú por la música de la película La Epopeya de Simón Bolivar. También obtuvo el primer premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca (España), el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de México. Por su extenso trabajo, recibió numerosos reconocimientos en su país, siendo galardonado con las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del Mérito al Trabajo, todas en su primera clase, concedidas por el gobierno venezolano a los políticos, artistas y personas con logros excepcionales. En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 2006 los grados de Doctor honoris causa de la Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia, y Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto.


Legado



El crítico musical Eleazar López-Contreras González hizo referencia al legado artístico de Aldemaro Romero, mencionando que habría dejado obras de tipo popular y de carácter académico, de las cuales dejó más de ochenta, muchas de ellas sin estrenar, a su fallecimiento y que su estilo como músico fue definido por Moisés Moleiro, en cuanto a la técnica de ejecución del piano y su uso de la música autóctona por el pianista dominicano-venezolano Rafael Minaya, quien amplió su visión de la orquestación moderna y el jazz, además de las influencias de otros músicos y orquestadores de moda en su época juvenil, como el cubano Francisco Raúl "Machito" Gutiérrez y el estadounidense Stan Kenton. Para López Contreras, Aldemaro Romero, por sus influencias y la variedad de las temáticas de sus ejecuciones y composiciones es "el músico más completo, más polifacético, más innovador y de mayor talento que ha tenido Venezuela".

Entre su vasta producción destacan obras como "Catatumbo, música para ballet" (2001); "Oberturas sinfónicas Fantasía napolitana" (2001); "Dentro de un penetrable de Jesús Soto" (2002); "Cantos de Barlovento" (2003); "La perla negra" (2003); "Carnaval llanero" (2003); "El gran calipso" (2003) y "Stabat Mater" (2006). Taambié compuso un gran número de conciertos para instrumentos de cuerda, viento, teclado y percusión y agrupaciones corales. Entre ellos destacan: "Suite para violonchelo y piano" (1977); "Cuarteto latinoamericano para saxofones" (1977); "Preludio y Quirpa, para cuarteto de saxofones" (1997); "Concierto criollo, para arpa y orquesta" (2000); "Concierto para flauta y orquesta" (2000); "Concierto moruno, para oboe y orquesta" (2000); "Petit concert pour Nicole, Overtura para violín y orquesta sinfónica" (2001); "Concierto para Teresa, Concierto para piano y orquesta sinfónica" (2001); "Concierto del delfín, Concierto para violonchelo y orquesta sinfónica" (2001); "Concierto feliz, Obertura para clavecín y orquesta Sinfónica" (2002); "Capriccio para viola y pianoforte" (2002); "Bienmesabe, Obertura para ensamble y violín obligato" (2002); "Suite Avileña, cuatro piezas para guitarra" (2002); "Gaita Coquito, Obertura para corno francés, grupo gaitero y orquesta sinfónica" (2003); "Suavecito, Obertura para acordeón y orquesta de cuerdas" (2003); "Cantata Galaica, para contralto, coro mixto y orquesta sinfónica" (2004); "Maritzana, Obertura para flauta piccolo y orquesta sinfónica" (2004); "Capriccio, para viola y orquesta" (2004); "Dos virtuosos en cueros, Concierto para dos solistas de tambor y timbaleta, y orquesta sinfónica" (2004); "Trombosis, Obertura para trombón y orquesta sinfónica" (2004); "El Bajonazo, Obertura para fagote y orquesta sinfónica" (2004); "Los dedos febriles de Gabriela, Obertura para piano y orquesta" (2004); "Trío Catherine para piano, violín y violonchelo" (2004); "Con amor por Catalina, Concierto para arpa, oboe y orquesta de cuerdas" (2004); "Cinco misterios paleontológicos, Concierto para acordeón y orquesta de cuerdas" (2005); y "Fuga con pajarillo, Concierto para flauta, oboe, clarinete, corno y fagote" (Versión 2006).


Discografía



La reseña que sigue es la realizada en LP y CD ya que no hay una clasificación cronológica de discos en formato de 78 rpm realizados por el músico tanto para compañías discográficas como para estaciones de radio.

Como artista principal



AñoTítuloDiscográfica
1955 Dinner in Caracas RCA Victor (EE.UU)
1956 Venezuelan Fiesta RCA Victor (EE.UU)
1956 Flight to romance RCA Victor (EE.UU)
1956 Dinner in Colombia RCA Victor (EE.UU)
1956 Venezuela RCA Victor (EE.UU)
1957 Criollísima Cymbal (Venezuela)
1957 Sketches in Rhythm RCA Victor (EE.UU)
1959 Caracas At Dinner Time Discos Cymbal (Venezuela)
1959 El Garrasí Discos Cymbal (Venezuela)
1960 Los Diablos Discos Cymbal (Venezuela)
1961 La mejor música de los Andes Venezolanos Discos Cymbal (Venezuela)
1966 Boleros Románticos Polydor (Venezuela)
1967 Maracaibo Discos Cymbal (Venezuela)
1967Tierra adentroDiscos Cymbal (Venezuela)
1967 Colombia y su música Círculo Musical (Venezuela)
1967 Dinner in Caracas II RCA Victor (Italia)
1968 Aldemaro Romero Presenta La Onda Nueva CBS-La Discoteca (Venezuela)
1969 La Epopeya de Bolívar Onda Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
1970 La Onda Nueva En México Discos Musart (México)
1970Maracaibo en la nocheCírculo Musical (Venezuela)
1971 El Fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva Onda Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
1971 Onda Nueva/New Wave Columbia Records (EE.UU.)
1972 Aldemaro Romero and His Onda Nueva Columbia Records (EE.UU.)
1972 Aldemaro Romero y su Onda Nueva en el mundo Doral - Hermanos Antor (Venezuela)
1972 La Onda Nueva En México (reedición venezolana) Onda Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
1972 La Onda Máxima Onda Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
1972 La Onda Brava Onda Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
1974 Toma lo que te ofrecí CBS Columbia (España)
1975 Una por una Ariola Eurodisc (España)
1976 Aldemaro Romero E La Sua Onda Nueva Istituto Italo-Latinoamericano (Italia)
1976 Una por una (Edición venezolana) Palacio de la Música (Venezuela)
1976 Onda Nueva Instrumental Velvet Música (Venezuela)
1985Concierto popular en el Teatro Teresa CarreñoSonográfica (Venezuela)
1988 En el Malibú: Amiga Mía. 50 años en el espectáculo Supravox (Venezuela)
1989 Como de costumbre Supravox (Venezuela)
1996 Música Venezolana Producciones León (Venezuela)
1997 Venezuela Espectacular Producciones León (Venezuela)
1998 Suites: Fuga Con Pajarillo Producciones León (Venezuela)



Como artista invitado



AñoTítuloArtista(s) Principal(es)Discográfica
1956 Fiesta Latinoamericana Alfredo Sadel y Aldemaro Romero con su Orquesta de Salón RCA Victor (EE.UU.)
1957Raul Renau en MontmartreRaul RenauDiscos Cymbal (Venezuela)
1969 El Pavo Frank y su Nuevo Sonido Frank Hernández y su Orquesta RCA Victor - Hermanos Antor (Venezuela)
1973 Mi nombre es Elaiza (Ahora Canta Elaiza) Elaiza Romero Onda Nueva - Hermanos Antor (Venezuela)
1975 Canta a Latinoamérica María Teresa Chacín Palacio de la Música (Venezuela)
1976 Elaiza Romero & Augusto Martelli Elaiza Romero y Augusto Martelli Velvet Música (Venezuela)
1989 Imagen Latina Alberto Naranjo y El Trabuco Venezolano Producciones León (Venezuela)
1992 Henry Rubio Interpreta a Aldemaro Romero y su Onda Nueva Henry Rubio Manoca Discos (Venezuela)
1993 Una Sola Vida Tengo Cecilia Todd Ediciones Pentagrama (Venezuela)
1997 María Teresa y sus amigos...en Navidad María Teresa Chacín Producciones Matecha - Latin World Music (Venezuela)
1997 Jazz Desde Aldemaro Varios Artistas Producciones Obeso Pacanins (Venezuela)
1998 Danzón - Música de Latinoamérica Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho Producción Independiente (Venezuela)
2001 Aldemareando Ofelia del Rosal Latin World Music (Venezuela)
2003 En concierto María Rivas y Aldemaro Romero Producción Independiente (Venezuela)
2006 De Conde a Principal: 45 Años. María Teresa Chacín Producción Independiente (Venezuela)
2007 Inéditos Huáscar Barradas Producción Independiente (Venezuela)
2009 42 Años instrumenteando Cheo Hurtado Producción Independiente (Venezuela)
2009 Tesoros de la Música Venezolana: Caracas Ilan Chester Producción Independiente (Venezuela)



Reediciones y recopilaciones digitales



AñoTítuloDiscográfica
1975 Caracas...Dama Antañona Círculo Musical (Venezuela)
1990 Valses Venezolanos Fonográfica Gilmar (Venezuela)
1992 Almendra BMG US Latin (EE.UU.)
1993 Dinner in Caracas BMG US Latin (EE.UU.)
1993 Dinner in Colombia BMG US Latin (EE.UU.)
1993 Onda Nueva: Edición Especial para mis amigos (Éxitos en Onda Nueva) Supravox (Venezuela)
1994 Onda Nueva Vocal ANS Records (EE.UU.)
1994 Onda Nueva Instrumental ANS Records (EE.UU.)
1995 El Disco de Oro de...Aldemaro Romero Fonográfica Gilmar (Venezuela)
1996 Onda Nueva / Onda Maxima Saludos Amigos CD 62089 (Italia)
1999 Lo mejor de lo mejor: Aldemaro Romero (2 CD) BMG Ariola de Venezuela
2001 La Onda Nueva En México Sonograma (Venezuela)
2001 El Fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva Sonograma (Venezuela)
2001 La Onda Máxima Sonograma (Venezuela)
2001 La Onda Brava Sonograma (Venezuela)
2004 Lo Máximo: 16 Éxitos de Aldemaro Romero Sonográfica (Venezuela)
2004 La Onda Máxima P-Vine Records (Japón)
2004 Istituto Italo-Latino Americano/Roma P-Vine Records (Japón)
2004 El Fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva Deja Vu Records (Italia)
2005 Brisa Brasileira Sony Direct (Japón)
2005 Onda Nueva/New Wave Sony Direct (Japón)
2006 La Onda Máxima Deja Vu Records (Italia)
2006 Istituto Italo-Latino Americano/Roma Deja Vu Records (Italia)
2007 40 Años, 40 Éxitos: Aldemaro Romero, Onda Nueva Velvet Música (Venezuela)
2007 La Onda Nueva En México Vampisoul (España)
2007 Colombia de gala Colmusica (Colombia)
2008 Aldemaro Romero De Colección IC Records - Producciones Palacio PR (Venezuela)
2009 Aldemaro Romero Y Su Orquesta de Salón (6 CD) Fonográfica Gilmar (Venezuela)

 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
Patricio Martell
Argentina
[09/10/2015 19:49]
Vota: +0
"El Cuatro Venezolano" ha realizado una excelente labor para preservar el extenso patrimono de la música venezolana. Será que algún dia alguien de el primer paso para una página que se llame "La Guitarra Venezolana"?
Hay muchos que quisieran interpretar nuestra hermosa música, pero no hallan cómo hacerlo. Será que la guitarra es más exclusiva que el humilde cuatro?









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional