CRUZ FELIPE IRIARTE

Fecha de nacimiento:
14 de septiembre de 1922
Fecha de fallecimiento:
17 de mayo de 2012

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Cruz Felipe Iriarte
Cancioneros con canciones
de Cruz Felipe Iriarte

Luis Felipe Iriarte Liendo (La Guaira, 14 de septiembre de 1922 - Macuto, 17 de mayo de 2012), más conocido como Cruz Felipe Iriarte, fue un músico, pedagogo y compositor venezolano. Su profesión musical se basó en el estudio de Teoría, Solfeo y Armonía. Contribuyó a la cultura musical venezolana y apoyó la propagación de la música contemporánea como pedagogo. 

 

Comienzos

 

Sus inicios artísticos comienzan en 1940 con el profesor Juan Bautista Marcano, posteriormente, pasó a la Escuela Superior de Música "Santa Capilla", donde fue preparado en Teoría, Solfeo y Armonía por los maestros Vicente Emilio Sojo, Primo Moschini, Antonio Estévez y Salvador Llamozas. Simultáneamente realizaba trabajos de albañilería y carpintería para mantener sus estudios.

Realiza sus primeras composiciones y se aboca a la formación y dirección de orfeones, corales y estudiantinas, como fue el Orfeón de la Electricidad de Caracas, seccional la Guaira, del Orfeón del Instituto Puerto de la Guaira, del Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital; y la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela (actual Universidad Marítima del Caribe), entre otros.

Entre sus populares canciones, se encuentran El Frutero, La Negra Dorotea, Juana y José, Así es La Guaira, El guaireño, Te amé, El negrito Juan y sus valses, joropos, boleros, entre otros.

Su actividad como pedagogo le permitió impartir sus conocimientos en las distintas instituciones del Estado Vargas, en el Liceo José María Vargas, Instituto de Comercio "Licenciado Aranda" y en la Escuela de Formación de la Policía Metropolitana en Caraballeda. Hasta el día de su muerte fue instructor de cuatro y guitarra popular en la Escuela de Música "Pablo Castellanos" en Macuto y Director del Orfeón de la Universidad Marítima del Caribe en Catía la Mar y la Coral del Instituto Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM