CRUZ FELIPE IRIARTE


Fecha de nacimiento:
14 de septiembre de 1922
Fecha de fallecimiento:
17 de mayo de 2012

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Cruz Felipe Iriarte
Cancioneros con canciones
de Cruz Felipe Iriarte
Luis Felipe Iriarte Liendo (La Guaira, 14 de septiembre de 1922 - Macuto, 17 de mayo de 2012), más conocido como Cruz Felipe Iriarte, fue un músico, pedagogo y compositor venezolano. Su profesión musical se basó en el estudio de Teoría, Solfeo y Armonía. Contribuyó a la cultura musical venezolana y apoyó la propagación de la música contemporánea como pedagogo.


Comienzos



Mural de Cruz Felipe Iriarte realizado por Winston Salas.
Mural de Cruz Felipe Iriarte realizado por Winston Salas.

Sus inicios artísticos comienzan en 1940 con el profesor Juan Bautista Marcano, posteriormente, pasó a la Escuela Superior de Música "Santa Capilla", donde fue preparado en Teoría, Solfeo y Armonía por los maestros Vicente Emilio Sojo, Primo Moschini, Antonio Estévez y Salvador Llamozas. Simultáneamente realizaba trabajos de albañilería y carpintería para mantener sus estudios.

Realiza sus primeras composiciones y se aboca a la formación y dirección de orfeones, corales y estudiantinas, como fue el Orfeón de la Electricidad de Caracas, seccional la Guaira, del Orfeón del Instituto Puerto de la Guaira, del Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital; y la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela (actual Universidad Marítima del Caribe), entre otros.

Entre sus populares canciones, se encuentran El Frutero, La Negra Dorotea, Juana y José, Así es La Guaira, El guaireño, Te amé, El negrito Juan y sus valses, joropos, boleros, entre otros.

Su actividad como pedagogo le permitió impartir sus conocimientos en las distintas instituciones del Estado Vargas, en el Liceo José María Vargas, Instituto de Comercio "Licenciado Aranda" y en la Escuela de Formación de la Policía Metropolitana en Caraballeda. Hasta el día de su muerte fue instructor de cuatro y guitarra popular en la Escuela de Música "Pablo Castellanos" en Macuto y Director del Orfeón de la Universidad Marítima del Caribe en Catía la Mar y la Coral del Instituto Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar.


Homenajes



Entre los homenajes que ha recibido se destacan:
  • Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte en su honor
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad Marítima del Caribe
  • Doctorado Honoris Causa del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte (antiguamente José María Vargas) en La Guaira.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional