JUAN ORREGO SALAS


Fecha de nacimiento:
19 de enero de 1919

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Juan Orrego Salas
Cancioneros con canciones
de Juan Orrego Salas
Artículos relacionados con
Juan Orrego Salas
Juan Orrego Salas (Santiago de Chile, 18 de enero de 1919) es un arquitecto, musicólogo, profesor y compositor chileno.


Biografía



Juan Orrego Salas nace en Santiago. Realizó sus estudios de Humanidades en el Liceo Alemán. Años después se recibió como Bachiller en Historia y Letras e ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. En 1943 recibió el título de Arquitecto, carrera que dejó al año siguiente para dedicarse a la música.

Estudios de Música


Sus primeros estudios musicales los realizó en el Conservatorio Nacional de Música, con los profesores: Alberto Spikin (Piano), Pedro Humberto Allende (Armonía y Composición) y Domingo Santa Cruz (Composición). Años más tarde estudió Composición en Estados Unidos con Randall Thompson y Aaron Copland. Fue además alumno de Paul Henry Lang y George Herzog, en la Universidad Columbia de Nueva York. En de 1948, su obra "Canciones Castellanas" fue elegida por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea para los Festivales Internacionales de Música que se celebraron en Palermo y Taormina.

Destaca en 1942 su cargo como profesor de Historia de la Música y profesor extraordinario de Composición en el Conservatorio Nacional de Música. Además fue fundador y profesor de la Escuela Moderna de Música de Santiago.

Consagración


En 1961 fue nombrado profesor de composición y musicología latinoamericana en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) donde fundó y dirigió el Centro de Música Latinoamericano. Desde ese momento su carrera internacional se vio expandida y su música se difundió extensamente por diversos festivales del mundo.


Premios



Orrego Salas ha sido premiado en diversas áreas, como por el ejemplo Educación: Premio Gabriela Mistral 1988, Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile (1971), el premio Olga Cohen de Composición (1956 y 1958) y el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile, otorgado por el Estado de Chile (1992).


Obra



El trabajo de éste compositor es diverso y numeroso, por ello, importantes instituciones, conjuntos musicales y solistas le han comisionado obras (American Wind Symphony Orchestra de Pittsburgh, Fundación Koussewitzky, Baroque Chamber Players, Universidad de Cornell, Eugene Rousseau, Eastman School of Music, Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, entre otras). Entre los aspectos más destacados de su catálogo incluyen la cantata América, no en Vano invocamos tu Nombre (sobre textos de Pablo Neruda), su Primera Sinfonía Op. 26 (1949), Obertura Festiva Op. 21 (1947), El Alba del Alhelí, diez canciones, sobre poesías de Rafael Alberti, Op. 29 (1950).
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional